CORONAVIRUS

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna

Si la vacuna de AstraZeneca contra la enfermedad del coronavirus demuestra ser segura, España recibirá las primeras dosis en el mes de diciembre.

España tiene fecha para recibir 3 millones de dosis de vacuna
Dado Ruvic Reuters

La pandemia del coronavirus avanza en todo el mundo y científicos e investigadores trabajan día tras día para conseguir una vacuna eficaz que termine con la enfermedad del coronavirus. A falta de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos, la vacuna de AstraZeneca, de la que España es país participante, podría empezar repartir sus dosis muy pronto.

En concreto, España ha autorizado la compra anticipada de vacunas, lo que permitirá que el país reciba 31.555.469 millones de dosis, de las cuales 3,1 millones llegarían en diciembre si el antídoto de Astrazeneca supera todos los niveles de seguridad.

Primeras dosis en diciembre

Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros: "Si supera los filtros, si tenemos garantías científicas por parte de los técnicos de que es una vacuna segura y eficaz, y si no hay retrasos en las cifras que figuran en el contrato, en diciembre empezaríamos a recibir las primeras dosis", ha asegurado. El resto de vacunas, de doble dosis, se recibirían entre enero y junio.

Acuerdo de comprade la Comisión Europea

El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea estableció un acuerdo con obligación de compra con AstraZeneca para la adquisición de 300 millones de dosis para Europa. De esta forma, Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra anticipada de las vacunas.

El precio total de cada dosis será de 2,90 euros, de los que 1,12 serán abonados por la Comisión Europea y el 1,78 restante correrá a cargo de los países participantes en el acuerdo con la farmacéutica. Al tener en cuenta que la vacuna se compone de dos dosis, el precio por vacunar a una persona sería de 5,80 euros, por lo que 3,56 euros correrían a cargo de cada país.

Aún así, el ministro ha indicado: "Puede haber un incremento del coste del 20 por ciento, siempre que sea justificado y previa auditoría de las autoridades sanitarias europeas", ha añadido Illa.

Si la vacuna no es segura, España no pagará

En el caso de que la vacuna de AstraZeneca no cumpla con los requisitos para poder suministrarse de forma segura a los ciudadanos, la cantidad a pagar por los Estados miembros no será abonada a la compañía farmacéutica.

"No se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia que tiene que acreditar la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, concluyó el ministro.