Coronavirus

El plan de Illa para no prorrogar el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad quiere consensuar medidas en el Consejo Interterritorial de Salud y confía en que la Comunidad redactará bien la nueva orden.

El plan de Illa para no prorrogar el estado de alarma en Madrid
Mariscal EFE

Este sábado se cumplen los 15 días naturales en lo que va a estar decretado el estado de alarma en nueve municipios madrileños. El Gobierno tiene la posibilidad de pedir la prórroga en el Congreso de los Diputados, donde necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara para extender la alarma en Madrid. Sin embargo, según informa El País, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve complicada esta opción y tiene en mente otra opción.

Su intención es pactar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud medidas comunes para toda España y confiar en que esta vez sí el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realice correctamente la orden para aplicar las restricciones que se acuerden en el consejo.

Semáforo COVID

Illa negocia con las comunidades una fórmula en forma de semáforos, que determine las medidas a tomar según el riesgo establecido. Ese sistema, que se divide en cuatro niveles (riesgo extremo, alto, medio y bajo) obligaría a Madrid a tener que decretar las restricciones según el color que marque su comunidad autónoma. En realidad, sería una situación parecida a la previa al estado de alarma, cuando Madrid tuvo que establecer las medidas acordadas el Consejo Interterritorial de Salud.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ‘tumbó’ estas medidas, pero desde el Gobierno deslizan ahora que el Ejecutivo autonómico no podrá burlar las restricciones como hizo la otra vez -que obligó a decretar el estado de alarma-. En esta ocasión, la Comunidad no podrá basar la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en la ley de 1986, sino que deberá ejecutarla en virtud de la ley de 2003, la que han utilizado otras comunidades autónomas para no tener problemas legales.

Las restricciones continuarán

Por eso, el Gobierno en general e Illa en particular confía en que esta vez las cosas serán diferentes y por tanto no será necesario prorrogar el estado de alarma. Su intención es que las restricciones continúen, pero sin estado de alarma de por medio. Sólo en última instancia, y según indica El País, el Ejecutivo se plantea volver a decretar en Consejo de Ministros un nuevo estado de alarma como norma y no como prórroga, que necesitaría la mayoría del Congreso.

Continuar con las medidas y restricciones es también la idea del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero con escenarios totalmente opuestos a los que plantea Sanidad. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha insistido en regresar a las medidas por zonas básicas de salud porque asegura que han surtido efecto.

Antes de que el Consejo Interterritorial de Salud acordara imponer medidas en los municipios de más de 100.000 habitantes que tuvieran una incidencia acumulada en las últimas dos semanas superior a 500, una positividad mayor del 10% y una ocupación de camas UCI superior al 35%, el Gobierno regional restringió la movilidad y limitó las actividades en las 37 zonas básicas de salud de la región que tenían una incidencia acumulada superior a 1.000 y una semana después amplió las medidas a ocho áreas más, hasta un total de 45.

Aguado defiende "parar todo"

Díaz Ayuso defiende que este modelo que es el que ha resultado efectivo y se opone a un confinamiento perimetral por municipios. La opinión de la presidenta, sin embargo, es opuesta a la de su vicepresidente, Ignacio Aguado, que este domingo en una entrevista en El País apostó por imponer medidas duras en la región antes de Navidad para llegar en óptimas condiciones a estas fechas, con un número de contagios muy bajo y así salvar la campaña navideña de los comerciantes y hosteleros. El líder de Ciudadanos en Madrid, de hecho, no descartó la idea de “parar todo durante siete, 14 o 21 días” con el único objetivo de que la Navidad se desarrolle en la mejor situación epidemiológica.

Sea la postura de Díaz Ayuso o sea la de Illa, parecida a la que sostiene Aguado, lo cierto es que Madrid se encamina a tener nuevas restricciones. Sólo hace falta saber de qué manera, cuánto durarán y a quiénes afectarán. Lo que es prácticamente seguro es que el próximo sábado caerá el estado de alarma y comenzará un nuevo periodo de medidas. Será de nuevo una semana intensa en Madrid.