Coronavirus

Ignacio Aguado: "Tal vez sea necesario parar todo durante unos días en Madrid"

AFP7

En una entrevista en El País, el vicepresidente de la Comunidad, aboga por medidas duras para llegar en las mejores condiciones a las fechas navideñas.

La Comunidad de Madrid vive semanas agitadas. El coronavirus centra la vida de los madrileños y el volumen de contagios ha sido tan alto que la región llegó a ser el territorio con mayor incidencia acumulada de Europa. Entre medias, se han sucedido las medidas. Primero por zonas básicas de salud, luego por municipios después de que el Consejo Interterritorial de Salud así lo decidiera. Y finalmente, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara las restricciones por municipios, el Gobierno central declaró el estado de alarma en nueve ciudades madrileñas hasta en principio el sábado 24.

La medida ha generado un debate intenso entre los madrileños, tanto a nivel ciudadano como a nivel político. Se suceden las opiniones de qué pasará una vez caiga el estado de alarma y en este sentido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aboga por un cierre temporal de Madrid con medidas drásticas.

En una entrevista en El País, el líder de Ciudadanos en Madrid se muestra "partidario de tomar medidas contundentes durante un periodo temporal fijado, claro y definido". Aguado cree que es mejor opción que "estar tomando medidas más laxas que alarguen la agonía de la economía". De hecho, no descarta un cierre en todos los sectores: "Tal vez sea necesario hacer una parada, un stop and go que dicen en la Formula 1, durante unos días definidos, siete, 14 o 21, donde todos hagamos esa parada, consigamos bajar la curva y eso nos permita llegar a Navidades con más garantías".

"Si queremos llegar a Navidades con una incidencia acumulada más baja, hay que tomar decisiones contundentes y en breve. Está comprobado que así la curva baja. Si no somos capaces de bajar la curva de forma contundente llegaremos a Navidad en una situación comprometida: con camas con muchos pacientes de UCI, con la gripe, con más ingresos, no podrán venir turistas, habrá más restricciones y perjudicaremos a los comerciantes, no habrá campaña de Navidad y nos veremos desde el punto de vista social en una circunstancia donde será muy complicado levantar la mano para que las familias se reagrupen", prosigue Aguado.

El objetivo de Aguado para la Navidad

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días, Madrid tiene una incidencia acumulada de 451,87. El vicepresidente regional se ha marcado un objetivo de cara a las fechas navideñas: "Tenemos que llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000. Ese es el reto, ambicioso, pero si somos capaces de llegar a esos niveles habremos salvado la campaña de Navidad y la salud. Hay que apostar por medidas contundentes que hagan bajar de manera drástica la curva".

Seguirán las restricciones tras el estado de alarma

Por último, y en lo referente a la pandemia del coronavirus, Aguado confirma que, aunque el próximo fin de semana se levante el estado de alarma en los nueve municipios afectados, las restricciones van a continuar. "Tenemos que seguir con ellas", indica, para luego reconocer que uno de los factores que "afectan a la expansión del virus" es la "movilidad".