ENTREVISTA

Margarita del Val pronostica cuándo volverá la antigua normalidad

La prestigiosa viróloga comparte en AS cómo está la situación actual de la pandemia en España y la fecha de la posible vacunación masiva.

Margarita del Val pronostica cuándo volverá la antigua normalidad
CSIC

Margarita del Val (Madrid, 1959), viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las voces autorizadas sobre el desarrollo de la pandemia en España.

¿Qué sabemos ya de la COVID-19?

Lo primero es que este virus no se para, que si hay muchas personas vulnerables esto se va a ir descontrolando y que sólo nosotros podemos frenarlo. También sabemos que se transmite por los aerosoles. Por el aire, pero por lo que queda suspendido en la habitación, no sólo cuando uno habla. Cuando hay un infectado es como si hubiese una persona fumando todo el rato. Se ha visto que esa es la causa de los brotes más grandes. Por ejemplo, se puede transmitir en una discoteca entera, en un lugar de interiores que no esté bien ventilado... Así que ventilar es muy importante, hacerlo casi continuamente, porque se lleva al virus y baja la concentración.

¿Y cuál es la situación actual?

En Europa sólo España ha tenido oleada de verano, esa que empezó a finales de julio. Al principio cuando empieza a levantar no se le presta atención, pero luego es temible. Ahora el resto de Europa está con la de otoño, que puede estar arrancando en España. Hay que tener cuidado que no se nos junte con la de verano.  

¿Qué recomienda ante esa posible mezcla de oleadas?

Eso podría ser un gran problema y lo importante es pedir a los gobernantes que tomen las medidas pronto. Y a nosotros, que al menos tengamos dos o tres medidas a la vez contra el virus: estar en exteriores, tener distancia y mascarilla, que debe ir bien ajustada. Mínimo hay que poner dos, porque la única medida que sabemos que funciona por sí sola es el confinamiento total.

"Si hay muchas personas vulnerables esto se va a ir descontrolando y sólo nosotros podemos frenarlo"

¿Pero no ve a la gente fatigada?

Es cierto, pero hemos descansado en verano. Así que lo siento, porque si no nos vamos a ver abocados a un confinamiento total de nuevo. Este virus lo paran las personas. Los mayores, que le ha ido en ello la vida, no se han cansado en absoluto. La media de edad de la primera oleada era 60 años, la de la segunda es de 38 años. Eso es porque los mayores se han protegido muchísimo, ellos y sus contactos. Se trata de meter todo en tu rutina. Y hay que cuidar nuestro sistema inmunitario, evitar el estrés, el ejercicio moderado, una buena alimentación... y se pueden tomar cervezas online en una plataforma digital.

Y a los dirigentes, ¿Qué medidas les pide?

Algunas son sencillas. Restringir el trabajo presencial para que haya menos gente en el transporte público, que haya más frecuencia de trenes y autobuses, y que la gente que no pueda gastarse dinero en mascarillas se les dé una. Los que tengan viviendas pequeñas en las que contagiarían a toda la familia y tengan personas de riesgo, que se les lleve a hoteles medicalizados. Y, por supuesto, mucho diagnóstico y localización. Hay que bajar esto.

"En el futuro habrá más pandemias, y ojalá que la siguiente no nos pille solapada con esta"

¿Cuándo pronostica usted que volveremos a la antigua normalidad?

Es posible que la mascarilla la tengamos que llevar bastante tiempo, al menos dos años. Es muy probable que estas temporadas de otoño, invierno y primavera no sean nada normales y tengamos que pasarla con medidas importantes. A ver cómo viene el verano (de 2021). Todo depende de las vacunas y de los antivirales, y de la investigación. Las vacunas hasta que no se dé el visto bueno de que son seguras y eficaces no las podemos suministrar. Todavía es una caja negra. Ninguno de los más de 100 candidatos a vacuna se ha echado para atrás. Si tuviera que darle una fecha, 2022 sería optimista. Échele tiempo, yo me atrevo a decirle al revés. Este otoño, invierno y primavera vamos a aguantar.

La vacuna es la única solución, ¿o hay otra?

Conciencia social es el estilo del sudeste asiático. El primer día que les rasca un poco la garganta no salen, o se ponen la mascarilla y no se la quitan en todo el día. Lo hacen para proteger a los demás. No veo probable que nos inmunicemos todos. También si tuviéramos un antiviral bueno se lograría, pero por ahora no son lo suficientemente eficaces.

En el CSIC trabajan en vacunas, ¿cuándo habrá una vacunación masiva en el mundo, finales de 2021, en 2022?

Como pronto. Porque eso quiere decir que tienen que ser buenas para todos. Las chinas están muy avanzadas, pero hasta que nos lleguen... En el CSIC tenemos dos más avanzadas y una tercera muy completa, es mi favorita. Esta situación demuestra lo importante que es la ciencia.

"Si tuviera que dar una fecha para la llegada de la vacuna, 2022 sería optimista"

¿Cree que en el futuro habrá más pandemias?

Sí, y ojalá que la siguiente no nos pille solapada con esta. Epidemias surgen cada dos años, por ejemplo de gripe aviar, en el sudeste asiático muy graves. Por suerte, no se transmiten muy bien entre personas. Lo que pasa es que ahora estaremos todos hipervigilantes. En cuanto se detecte se tomarán medidas muy drásticas. Seríamos tontos de no reaccionar. No sólo para una futura pandemia, sino ante la próxima oleada.