La Justicia 'tumba' el cierre de Madrid impuesto por Sanidad
Desde el pasado viernes, los vecinos de Madrid capital y nueve municipios más no podían entrar ni salir de los territorios cerrados perimetralmente salvo causa justificada.
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
Mientras se esperaba el fallo del recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la Audiencia Nacional para suspender la orden ministerial que propone el cierre perimetral de Madrid capital y nueve municipios, la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ya se ha pronunciado en favor de rechazar esas medidas que restringen la movilidad por parte del Ministerio de Sanidad.
El motivo que exponen es que "se ven afectados los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, situación que solo se puede sacar adelante decretando el estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación".
Esta noticia cambia el escenario, ya que ayer la Fiscalía comunicaba que aprobaba la ratificación de las medidas, en contra de lo que hoy ha dictado el TSJM.
Ya se puede entrar y salir de Madrid y de los municipios confinados
Por lo tanto, los ciudadanos no podrán ser multados en los controles de entrada y salida de las zonas "confinadas" que se llevan realizando desde el pasado viernes a las 22h, cuando entraba en vigor esta orden acordada por Sanidad.
Tras esta resolución del TSJM, se podrá entrar y salir de la ciudad de Madrid y de Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Alcobendas, Getafe, Leganés, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
Salvador Illa se pronuncia sobre la resolución del TSJM
El ministro de Sanidad ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras este anuncio y ha anunciado una reunión del llamado 'Grupo COVID' (compuesto por miembros del Gobierno central y por el madrileño) para esta misma tarde. "Se adoptarán las decisiones jurídicas que mejoren la salud", ha dicho Illa.
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña se ha pronunciado también sobre esta noticia y ha instado al Gobierno a mantener una reunión dónde se puedan acordar unas "medidas sensatas y ponderadas". Retomar el diálogo, más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y más test de antígenos son algunas de las peticiones de Ayuso al Gobierno central.
Además, ha anunciado que retira la cautelar que se había presentado ante la Audiencia Nacional por las medidas propuestas por Sanidad. Lo ha hecho "para no crear más confusión en los ciudadanos", ha señalado.
En este punto, la Comunidad de Madrid planea publicar, tras la reunión con Sanidad, una nueva orden con medidas que afectarían a la restricción a la movilidad en zonas sanitarias que superasen los 500 casos por 100.000 habitantes.
Resto de reacciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado la sentencia del TSJM durante su visita a Argelia: "Vamos a analizar la sentencia y veremos exactamente cuál es el camino que tenemos que tomar. Nosotros consideramos preocupantes las cifras en la Comunidad de Madrid y debemos poner todas las medidas para doblegar esa curva".
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado sus impresiones sobre el rechazo a las medidas de cierre de Madrid: "Había una motivación política y partidista, que arremetió contra una comunidad autónoma que ya contaba con el aval de los jueces de Madrid. Ahora toca dar tranquilidad con criterios científicos y médicos".
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP y alcalde del Ayuntamiento de Madrid, también se ha pronunciado sobre la resolución del TSJM que 'tumba' las medidas impuestas en la Comunidad de Madrid. "Vienen a avalar que, desde el punto de vista político, no fue la forma adecuada de comportarse por parte del Gobierno de la Nación y que, desde el punto de vista jurídico, presentaba serias dudas. Hay que aprender de lo que dice el TSJM, que viene a decir que falta un marco normativo adecuado, por parte del Gobierno de la Nación, para que las comunidades autónomas puedan adoptar las medidas que procedan. No puede ser que la intranquilidad epidemiológica y sanitaria se traduzca en una inseguridad institucional, legal y normativa", ha dicho Martínez-Almeida.