CORONAVIRUS

Media Europa en alerta roja por el primer semáforo COVID-19 de la UE

ECDC

Se divide en tres colores, y través de él, los viajeros saben si tienen que hacer cuarentena, PCR o facilitar información personal a su llegada a un país.

Europa ha unificado las recomendaciones para viajar dentro de la Unión a través de un mapa de colores que indica en qué estados miembros hay más incidencia de coronavirus. Este semáforo se divide en tres colores: verde, naranja y rojo. A través de él, los viajeros saben si tienen que hacer cuarentena, PCR o facilitar información personal a su llegada a un país.

El mapa refleja la situación epidemiológica en cada territorio o región, ya que la incidencia puede variar de una zona a otra. Por ejemplo, en nuestro país, Madrid duplica la tasa nacional, mientras que Canarias está por debajo de 100.

Así, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) hace una provisión semanal de datos de los estados miembros como tasas de incidencia, pruebas y positividad. También tiene en cuenta otras variables como la población, tasa de hospitalización, tasa de admisiones en UCI y tasa de mortalidad.

Una vez recogidos estos datos, elabora tres mapas que reflejan cada uno la incidencia acumulada a nivel regional, las tasas de pruebas PCR y la positividad a nivel nacional. Un cuarto mapa refleja este semáforo COVID que colorea países y sus regiones en verde, naranja y rojo (o gris si el país no ha aportado datos).

La decisión de los colores

- Verde: la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad de las pruebas no supera el 4%.

- Naranja: la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad de las pruebas supera el 4%, o si la incidencia acumulada se sitúa entre los 50 y los 150 casos por cada 100.000 habitantes pero la tasa de positividad es menor del 4%.

-Rojo: la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es superior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad de las pruebas supera el 4%, o si la incidencia acumulada supera los 150 casos.

España, en rojo

Hasta 16 países de la UE aparecen en rojo, entre ellos Francia, España, Polonia y Reino Unido. En zona naranja están marcados (en su mayoría) Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia, mientras que únicamente tres países aparecen en verde: Noruega, Finlandia y Grecia.

El mapa se detalla hasta un nivel regional, por eso algunos países tienen pintadas algunas zonas en naranja y otras en verde, como ocurre por ejemplo con el sur de Italia.

Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca e Islandia, sin embargo, aparecen en gris, un código de color que significa falta de datos sobre los tests. Se espera que la semana que viene, con la actualización del semáforo, estos países ya tengan un color rojo, verde o naranja.