CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué significa la Alerta Naranja y en qué ciudades se ha aplicado?

Las comunidades autónomas de Asturias o Galicia tienen un sistema de “semáforo COVID” que va variando en función de los datos.

Coronavirus: ¿qué significa la Alerta Naranja y en qué ciudades se ha aplicado?

Las formas de dividir los territorios en función de la tasa de incidencia del coronavirus son diversas, pero una de las más sencillas es mediante un sistema de semáforos, que organiza en tres colores el impacto del virus en cada momento de manera localizada.

En el mundo algunos países como Francia o México utilizan un sistema que es recomendado por los expertos, ya que ayuda a tomar decisiones en base a criterios cuantitativos. También la Unión Europea acordó la creación de un semáforo para regular la movilidad entre los 27 países comunitarios. En España, Asturias y Galicia son las comunidades que han implantado este sistema y con el repunte de contagios, algunas zonas están ya en ‘alerta naranja’.

Asturias

En la comunidad con mejores datos de España, el sistema de alertas no es exactamente un semáforo, ya que no existen unos criterios fijos con los que el ejecutivo autonómico esté decretando la alerta naranja, que ayer, anunció el presidente, Adrián Barbón, podría establecerse en todo el territorio astur.

La alerta naranja en Asturias no implica un aumento de las restricciones, sino simplemente es una “llamada de atención”, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para que esas zonas extremen las precauciones y cumplan con las medidas ya publicadas en el boletín autonómico.

El pasado viernes se aprobó un nuevo paquete de medidas entre las que se incluyen la obligatoriedad de la mascarilla en gimnasios, pachangas al aire libre y oficinas donde se respete la distancia de seguridad y la limitación a seis del número de personas que se pueden reunir en una terraza, según informa La Nueva España.

Desde que el pasado 26 de agosto, cuando el ejecutivo autonómico decretó la alerta naranja en los municipios de Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes, la medida se ha ido extendiendo a ciudades como Gijón y otros municipios como Mieres o Langreo.

Galicia

En otra de las comunidades con mejores datos del país, el sistema de semáforo se implantó hace una semana con unos criterios más cuantitativos que la anterior comunidad. El ejecutivo de Núñez Feijoó estableció que habría dos sistemas de semáforos, uno para los municipios de más de 50.000 habitantes y otro para el resto, además se elaborarían dos mapas, uno con la tasa de incidencia de los últimos 14 días y otro solo con la última semana.

En los grandes municipios, el semáforo funciona de la siguiente manera: verde, cuando haya menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes; amarillo, entre 28 y 55 casos nuevos a la semana; naranja; entre 56 y 111 casos nuevos y en rojo, con más de 111 casos nuevos.

Mientras, en los municipios de menos de 50.000 habitantes, que son mayoría en Galicia, el semáforo establece las divisiones así: verde, con menos de 7 casos nuevos a la semana; amarillo, entre 7 y 13 casos nuevos a la semana; naranja; entre 14 y 20 casos y rojo, con más de 20 casos.

Esta clasificación es uno de los criterios que utiliza la Xunta para decidir si implementa nuevas restricciones, pero no fuerza al ejecutivo a tomarlas automáticamente.

En el máximo nivel de alerta, se encuentran los municipios de Arteixo, Santiago de Compostela, Ames (en la provincia de A Coruña), Ourense, Barbadás, Pereiro de Aguiar, O Carballiño, Monterrei, Verín y O Barco de Valdeorras (en Ourense).

Mientras, en “alerta naranja” ha pasado recientemente a estar Vigo, junto a Pontevedra y Vilagarcía de Arousa en Pontevedra; Narón, Porto do Son, A Laracha, Culleredo, A Coruña, Oleiros en A Coruña; Celanova, Ribadavia y Xinzo de Limia (en Ourense) y la ciudad de Lugo.