Illa: "Me preocupa que Madrid haga menos PCR"
El ministro de Sanidad y Fernando Simón ofrecieron una rueda de prensa para valorar la situación actual de la pandemia en España.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofrecieron una rueda de prensa conjunta para valorar la situación de la pandemia en España, así como los datos de contagios y muertes por coronavirus en nuestro país.
Comenzó Illa lanzando un rotundo mensaje: "A lo largo de este mes de octubre, no podemos bajar la guardia. Lo único que nos importa es la salud. Con la salud pública no se negocia. No queremos ciudadanos en las UCI. Pensamos mucho en las personas y hay que actuar en clave sanitaria. Escucho muchos argumentos de derecha y de izquierda, pero ninguno en clave sanitaria. Tenemos que doblegar la curva".
Personalizando en la situación de Madrid, aseguró que "el pasado Puente del Pilar hubo una movilidad de 499.338 vehículos, mientras que en éste fue de 269.080, lo que se traduce en un 46,11% menos. En el ámbito ferroviario, hubo 102.631 el año pasado y éste 21.763, un 78,79% menos, mientras que por vía aérea fue de 177.372 y ahora ha sido de 29.223, una reducción del 83,52%. Por eso, le doy las gracias a los madrileños por su comprensión. Lo más importante es cumplir la estrategia que nos marcamos. Se trata de ejecutar aquello que programamos para un total de 21 días para doblegar al virus. No vamos a entrar en polémicas estériles ni en reproches y sólo vamos a hablar de Sanidad ya que hay que abordar este problema de salud pública con criterios de sanidad pública".
La situación en España
"El organismo ha fijado dos criterios que todos conocen: hay que fijar a partir de los 60 casos por 100.000 habitantes y con medidas drásticas a partir de los 200. El Consejo Interterritorial acordó la tasa de 500 como ultimátum para tomar medidas muy drásticas. Cataluña, Navarra, Andalucía están tomando medias. El objetivo no es bajar de 500, sino a 100", añadió.
Asimismo, Simón incidió que "en Madrid se están notificando los positivos, pero el impacto total a los casos notificados no debería ser muy alto si se contabilizan los antígenos".
Cuestionado sobre la petición realizada para que se conozcan sus reuniones, el epidemiólogo afirmó que "cuando se hizo esa solicitud, se me informó que los que no somos altos cargos no tenían que dar las explicaciones. Yo no tengo problema en enseñar mi agenda con quien haga falta".
Asimismo, destacó que "no estamos en una tercera ola. Hay brotes, hay transmisión comunitaria. No sé si va a durar dos años hasta que obtengamos la inmunidad de grupo. Tenemos una incidencia alta. Sigue habiendo muchas incertidumbres. Esta segunda ola no tiene nada que ver con la anterior, con el incremento que está viviendo Europa no podemos anticipar cómo irá evolucionando".