CORONAVIRUS

Daniel López Acuña, sobre el Estado de Alarma en Madrid: "Posiblemente 14 días no valgan"

Rodrigo Jiménez

El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS defiende la decisión del Gobierno: "Era extraordinariamente necesario para cumplir con las medidas de restricción".

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha defendido la decisión del Gobierno de España de decretar el Estado de Alarma en Madrid para poner freno a la expansión del coronavirus y ha asegurado que para que la medida sea plenamente efectiva debería seguir aplicándose más allá del plazo fijado de dos semanas.

"Era extraordinariamente necesario para cumplir con las medidas de restricción. Lo que tiene que hacer ahora es sostenerlas e intensificarlas", afirmó López Acuña en declaraciones que recoge la Cadena SER. "Posiblemente 14 días no valgan y va a depender de la sensibilidad de las fuerzas políticas en el Congreso para aprobar una extensión si fuera necesario", añadió.

El epidemiólogo considera además que debería haberse actuado antes para impedir que continuase el avance de la enfermedad. "Lamentablemente no se tomaron medidas a lo largo de seis semanas y ha habido que revertir lo que, en mi opinión, fue una desafortunada decisión del Tribunal Superior de Justicia", señaló en Telemadrid, medio en el que subrayó que se trata de "medidas para proteger la salud de los madrileños".

Restricciones necesarias

"Existe transmisión comunitaria y esto requiere intervenciones que van más allá de la investigación de los brotes, también son necesarias restricciones que nos permitan reducir la transmisión", aseguró en la cadena de televisión madrileña. "Madrid tiene que doblegar la curva para llegar a niveles por debajo de 50 y en algunas zonas la cifra es veinte veces superior. Por eso son tan necesarias las intervenciones que nos permitan reducir la transmisión", argumentó el exdirectivo de la OMS.

Sobre el impacto que puede causar en la economía la aplicación de este tipo de medidas, López Acuña destacó que es menor cuando se actúa con celeridad: "El Fondo Monetario Internacional aseguraba que es preferible imponer medidas dolorosas cortas que nos permitan reanudar la economía y no tener que lamentarlo con medidas prolongadas posteriormente".

Además, el experto apuntó que las restricciones impuestas en Madrid podrían aplicarse a otras regiones españolas que se están viendo duramente afectadas por el coronavirus. "Seguramente lo tengamos que hacer en otras comunidades autónomas donde la incidencia está siendo alta", afirmó.