CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: barrios, zonas y municipios con restricciones por el confinamiento

El Gobierno central ha decretado este viernes el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y las medidas adoptadas entran en vigor en cuanto se publique en el BOE.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado este viernes el estado de alarma en Madrid, tras el Consejo de Ministros y después de no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para implantar unas medidas que evitasen el decreto de estado de alarma, según apuntan desde la Puerta del Sol. 

Este decreto, que desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entra en vigor, restringe la movilidad de los ciudadanos de Madrid capital y otros ocho municipios de la región, que son los que, según Sanidad, son los que más incidencia de casos por coronavirus tienen por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los municipios 'confinados'

Los municipios afectados son Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Leganés, Alcobendas y Torrejón de Ardoz. Todas estas localidades superan la incidencia de 500 casos confirmados por coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y tienen más de 100.000 habitantes. Junto a ellos, también estará cerrada perimetralmente toda la ciudad de Madrid.

Sin embargo, Alcalá de Henares, que sí que estaba en el listado de la orden ministerial del pasado viernes, no tendría que cumplir las restricciones del decreto de estado de alarma, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los madrileños vuelven a la situación del viernes

Esta situación que viven los madrileños es muy similar a la que estaba establecida desde el pasado viernes a las 22 horas cuando la orden ministerial de Sanidad restringía la entrada y salida de las zonas que tenían más incidencia de casos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, tras 'tumbar' ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la ratificación de esas restricciones, el Gobierno central las ha adoptado decretando un estado de alarma, única forma legal y jurídica de hacerlo, como apuntaba el TSJM en su resolución.

Eso sí, en este caso,a diferencia de la orden ministerial publicada hace una semana, sí que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán sancionar a todas aquellas personas que entren o salgan de las zonas 'confinadas' sin causa justificada.

Situación de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid

En las últimas 24 horas, Madrid cuenta con 2.265 casos activos confirmados por coronavirus, casi la mitad de los que se han contabilizado en todo España. No obstante, la incidencia ha disminuido hasta los 523, según Sanidad, y 507, según la Comunidad de Madrid.