CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: ¿cuáles son las multas, cuándo entran en vigor y qué pasa con las anteriores?

Pedro Sánchez ya ha comunicado a Díaz Ayuso la aprobación del estado de alarma en Madrid tras el Consejo de Ministros.

El Estado de Alarma en Madrid entra en vigor ya desde este viernes, con efecto inmediato. Pedro Sánchez se lo ha comunicado a Díaz Ayuso tras la aprobación de las medidas en el Consejo de Ministros, por las que se intentará reducir el número de positivos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, la más afectada por la segunda ola de la pandemia en España.

Con la declaración del estado de alarma para, al menos 15 días, Madrid vuelve a implantar nuevas restricciones de movilidad de la capital madrileña y otros municipios de la comunidad. Aunque no solo habrá limitaciones en los viajes, si no en otros aspectos de nuestro día a día y, con ello, nuevas multas para todos aquellos que se salten los confinamientos impuestos desde este viernes, con la publicación de las restricciones en el Boletín Municipal del Estado (BOE).

El Ministro del Interior, Marlaska, asumirá el mando policial en el estado de alarma en Madrid y será el encargado de garantizar el confinamiento perimetral. Por ello, ya se están desplegando varios controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado por varias zonas de Madrid, para vigilar el cumplimiento de las restricciones cuando entren en vigor al publicarse el BOE en unas horas tras declarar el estado de alarma.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que se tratará de un despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo de limitar las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid. Además, Marlaska ha confirmado que "las diferentes policías municipales también van a participar" en estos controles. El despliegue, tal y como ha confirmado el ministro, contará con 7.500 efectivos.

¿Cuáles son las multas por saltarme las restricciones?

Las multas entrarán en vigor de manera inmediata, al igual que el estado de alarma, en el momento en el que sea publicado el BOE. Las restricciones son "exactamente la mismas" que las que entraron en vigor hace una semana, tal y como ha confirmado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el estado de alarma. Lo único que cambia es "la responsabilidad jurídica", por lo que, con estos nuevos 15 días, las medidas estarán impuestas en la comunidad durante un total de 23 días.

A pesar de que las multas no se han confirmado, al tratarse de las mismas restricciones, se mantendrán las mismas penas para los que se salten estas limitaciones. Por ello, las multas oscilarían entre los 600 y los 600.000 euros dependiendo de la gravedad de la acción que se castigue.

Las sanciones podrían ser de entre 600 y 3.000 euros al superar el aforo del 50% en comercios y hostelería -60% en las terrazas-, hacer reuniones de más de 6 personas o incumplir el cierre de las 22 de la noche en los establecimientos. De entre 3.000 y 15.000 euros por saltarse el aislamiento; y de entre 15.000 hasta 600.000 euros por aquellas acciones en las que se pueda contagiar a más de 150 personas, como es el caso de una fiesta ilegal en pleno estado de alarma.