Coronavirus en España: casos, muertes y últimas noticias del 29 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

19:26

UN CIENTÍFICO ESTADOUNIDENSE SEÑALA LO QUE EL MUNDO DEBERÍA APRENDER DE ESPAÑA

Thomas Tsai, investigador de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ha insistido en que la responsabilidad única de luchar contra el avance de la pandemia en cada uno de los países del mundo depende únicamente de la voluntad que tenga cada Gobierno en aplicar las medidas necesarias y del interés que tenga la sociedad en cumplirlas.

Hay países que lo han hecho bien, “han tenido vigilancia y pruebas constantes, rastreos, distanciamiento físico” están ahora recogiendo los frutos de una buena siembra. Sin embargo, hay países como España y Francia donde está pasando algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos cuando se intentaron reabrir algunos negocios.

Tsai define esta problemática con el término “fatiga pandémica”. Esto significa que los Ejecutivos tienen tantas ganas de que todo termine, que llevan a cabo medidas menos restrictivas que las que deberían. Además, ha insistido que la bifurcación entre economía y salud realizada en España y Francia termina derivando en “no actuar bien”.

“Francia y España son la advertencia de lo que sucede si no se refuerza la sanidad pública”, concluyó.

07:48

ESPERANZADORES RESULTADOS DE LA VACUNA DE MODERNA

La farmacéutica Moderna ha asegurado que su potencial vacuna contra la COVID-19 "puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con los que genera en jóvenes adultos", según los datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

Moderna se encuentra actualmente en la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra el coronavirus, que incluye la participación de 30.000 voluntarios. La compañía espera tener los datos de esta fase final en noviembre.

07:36

"EL CORONAVIRUS MUTA MUY POCO, ES ALGO ESPERANZADOR"

Optimismo en el discurso que ha dado la catedrática de Microbiología Médica en el Hospital Gregorio Marañón, Patricia Muñoz, en un coloquio celebrado en la Fundación Ramón Areces, titulado 'COVID-19: segunda ola'. "El coronavirus muta muy poco, cada quince días, mucho menos que el virus de la gripe y esto es algo esperanzador para las futuras vacunas"

Muñoz ha apuntado también que en Australia, Sudáfrica o América del Sur se han registrado muy pocos casos de coinfección de COVID-19 con el virus de la gripe, aunque ha advertido de que "esto no significa que no haya que vacunarse de la gripe".

07:26

"ES PROBABLE QUE SE REPITAN LAS MORGUES IMPROVISADAS"

Los trabajadores de la funeraria municipal del Ayuntamiento de Madrid hicieron huelga este martes ante la falta de un plan de contingencia ante la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Los empleados han apuntado que la pandemia "ya está aquí".

El comité de empresa ha indicado que es urgente que se hagan "actuaciones concretas", porque de lo contrario es "probable" que vuelvan a repetirse "las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos"

Y hasta aquí el directo de hoy. Mañana seguiremos informando sobre la actualidad del coronavirus y su repercusión en España y en el resto del mundo. ¡Buenas noches!

SALUD PÚBLICA ACLARA QUÉ ES UN BROTE

23:50

BRASIL REGISTRA 32.058 NUEVOS CASOS

El país carioca ha notificado en el día de hoy 32.058 nuevos contagios por coronavirus. A ellos, se suman 863 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por lo tanto, el número total de contagios, según los datos del Ministerio de Sanidad brasileño, son de 4,7 millones de personas, mientras que el de fallecidos asciende a 142.921.

¿Se puede salir o viajar a una zona o municipio confinado?

CORONAVIRUS

¿Se puede salir o viajar a una zona o municipio confinado?

La propagación del coronavirus por los diferentes rincones de España ha provocado que se tomen medidas especiales. En los casos extremos, el confinamiento.

23:40

EL PRESIDENTE DE ASTURIAS SE DESMARCA DE LOS ACUERDOS BILATERALES

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha remarcado su desacuerdo ante los acuerdos bilaterales “ni con Cataluña ni con Madrid” y ha subrayado que los acuerdos en un estado compuesto deberían acordarse entre todas las autonomías.

Además, Barbón ha insistido en que el lugar para debatir sobre sanidad es el Consejo Interterritorial de Salud, que se reunirá mañana para debatir el acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.

El presidente del Principado ha señalado el esfuerzo realizado por la mayoría de comunidades autónomas, que han tomado decisiones y medidas para controlar el avance de la pandemia en sus territorios. Mientras tanto, “alguna comunidad no ha dejado de buscar excusas para no tomar decisiones, poniendo en riesgo la salud de su ciudadanía y la situación en las demás regiones”, afirmó.

El Gobierno de España, según Barbón, debería tomar las decisiones pertinentes si hay comunidades que no actúan. “Hablamos de una pandemia, hablamos de la salud, hablamos de evitar contagios y hablamos de salvar vidas. Cada día que pasa sin adoptar decisiones supone más contagios y más muertes. Hay que actuar y hacerlo ya, antes que sea demasiado tarde. Quién no aporte, que se aparte", ha concluido el presidente asturiano.

23:22

UN TERCIO DE LOS CONVOCADOS HAN ACUDIDO A REALIZARSE LOS TEST DE ANTÍGENOS EN PUENTE DE VALLECAS

Un tercio de las personas citadas para realizarse un test de antígenos en Puente de Vallecas ha acudido a la realización de estas pruebas.

Salud Pública había citado a 999 personas, de las que han ido únicamente 337. Los resultados han diagnosticado 3 positivos.

Gracias a estos test, que tienen un 99% de fiabilidad, se puede saber en 15 minutos si un paciente es positivo o negativo en COVID-19. Es la primera vez que se utilizan estas pruebas de forma masiva en España.

Durante el día de mañana continuarán las pruebas en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, donde se han registrado más contagios en la ciudad de Madrid. En las próximas semanas se prevé la realización de estos test en el resto de zonas básicas donde se han aplicado restricciones de movilidad.

Los test de antígenos están siendo realizados por profesionales del Summa 112, del Samur-Protección Civil y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) junto con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional y Guardia Civil.

Es requisito esencial haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Los municipios con más de 100.000 habitantes y una incidencia de más de 500 casos

CORONAVIRUS

Los municipios con más de 100.000 habitantes y una incidencia de más de 500 casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que se establecerán acciones coordinadas en aquellos grandes municipios con una alta incidencia de coronavirus.

Coronavirus en Madrid: incidencia COVID por distritos y municipios en la Comunidad

CORONAVIRUS

Coronavirus en Madrid: incidencia COVID por distritos y municipios en la Comunidad

Las diez ciudades de la Comunidad de Madrid que superan los 100.000 habitantes cumplen los tres requisitos para verse afectadas por las restricciones.

EL COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

22:20

1.648 Y 24 FALLECIMIENTOS EN ITALIA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Italia ha sumado 1.648 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 24 fallecimientos. El recuento desde el inicio de la pandemia deja 313.011 casos confirmados y 35.875 decesos.

Actualmente se encuentran más de 3.000 personas hospitalizadas, de las cuales 271 se encuentran en la UCI. El número total de casos activos es de 50.630.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha reconocido la necesidad de reformar el servicio de salud nacional para poder superar las dificultades y las limitaciones que tiene, a pesar de haber respondido positivamente, hasta el momento, la emergencia provocada por la pandemia. “La pandemia ha puesto en evidencia los problemas estructurales que hay que afrontar", ha concluido”.

21:54

8.051 NUEVOS CONTAGIOS Y 59 FALLECIMIENTOS EN FRANCIA TRAS LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Francia ha notificado 8.051 nuevos contagios y 24 fallecimientos en el último día. El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 550.690, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 31.893.

La tasa de positividad se sitúa, actualmente, en el 7,6% de los casos, habiendo aumentado esta cifra en 2 puntos en las últimas dos semanas.

Mientras tanto, en la última semana, se han producido 3.984 ingresos. Actualmente, de las 815 personas que hay en las UCI de los hospitales franceses, 165 han ingresado en las últimas 24 horas.

21:45

LAS RESTRICCIONES AFECTARÍAN A 10 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los diez municipios de la Comunidad de Madrid que superan los 100.000 habitantes tienen una incidencia acumulada superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, en estos municipios, se cumplirían las dos nuevas condiciones anunciadas en la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Estas son tener una tasa de positividad superior al 10% y que la ocupación de las UCI de la región supere el 35%.

Actualmente, Madrid es la única comunidad autónoma que tendría municipios que cumplan con todas las condiciones para aplicar en ellos medidas de restricción de la movilidad, según el informe epidemiológico diario.

Los municipios a saber serían Madrid, Alcalá de Henares (525 por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795).  

21:30

A continuación, les dejamos el número total de contagiados y fallecidos desde el inicio de la pandemia por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA: 61.279 (1.805 fallecidos)

ARAGÓN: 36.090 (1.360 fallecidos)

ASTURIAS: 5.335 (344 fallecidos)

BALEARES: 13.708 (291 fallecidos)

CANARIAS: 13.321 (232 fallecidos)

CANTABRIA: 6.773 (234 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 42.478 (3.152 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 47.305 (3.032 fallecidos)

CATALUÑA: 139.164 (5.837 fallecidos)

CEUTA: 589 (10 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 40.071 (1.595 fallecidos)

EXTREMADURA: 10.496 (574 fallecidos)

GALICIA: 21.138 (734 fallecidos)

MADRID: 230.386 (9.353 fallecidos)

MELILLA: 964 (4 fallecidos)

MURCIA: 18.712 (211 fallecidos)

NAVARRA: 17.908 (571 fallecidos)

PAÍS VASCO: 44.000 (1.860 fallecidos)

LA RIOJA: 8.455 (415 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 785.172

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 31.614

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 60.178

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 443

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.586

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 203

SANIDAD NOTIFICA 9.906 CONTAGIOS Y 203 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

En las últimas 24 horas se han notificado 2.586 nuevos contagios.

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 758.172, mientras que el de fallecidos se sitúa en los 31.614.

Acuerdo entre Madrid y el Gobierno para ciudades de más de 100.000 habitantes

CORONAVIRUS

Acuerdo entre Madrid y el Gobierno para ciudades de más de 100.000 habitantes

Después de varios días de acusaciones y declaraciones cruzadas, se establece un criterio común de actuación para los municipios de más de 100.000 habitantes.

20:59

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA

 

20:57

SALVADOR ILLA

"Hoy ha habido problemas técnicos con la elaboración del informe diario".

"Si el acuerdo sale adelante, la efectividad de las medidas aplicadas queremos que salgan adelante lo antes posible".

"La decisión de mejorar las prestaciones en el Metro de Madrid y la vacunación en las farmacias corresponde a la Comunidad de Madrid".

20:55

SALVADOR ILLA

"No creo que España presente ninguna especificidad en cuanto a las diferencias políticas en plena pandemia comparada con el resto de países europeos".

"Estamos aquí para solucionar problemas y creo que con este acuerdo los estaríamos solucionando".

20:53

SALVADOR ILLA

"El criterio de ocupación de las UCI es de ámbito autonómico, no municipal".

20:52

SALVADOR ILLA

"Yo estoy para resolver problemas. Si este acuerdo prospera mañana estaremos solucionando problemas".

20:51

SALVADOR ILLA

"A lo largo del día de mañana se dará a conocer la lista de municipios afectados, siempre que prospere en el Consejo Interterritorial".

"Mañana tendrán una referencia exacta de los indicadores"

20:49

SALVADOR ILLA: "Trabajaremos en un plan específico para la Comunidad de Madrid"

"Las medidas entrarían en vigor con carácter inmediato de días. Lo que tarde en llevarse estos acuerdos a los Boletines Oficiales de las CCAA".

"Propondremos un acuerdo que fija unas características concretas a las que se responderá con unas medidas duras. No obstante, hay que actuar antes de llegar a la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes": 

20:47

SALVADOR ILLA: "No quiero anticipar lo que va a pasar mañana"

"Mañana se propondrá este acuerdo en el Consejo Interterritorial y yo he visto un ambiente propicio. No obstante, mañana discutiremos y trataremos de llegar a un acuerdo para que se apliquen estas medidas en todas partes cuando se den estas circunstancias".

20:44

SALVADOR ILLA: "Estoy en contacto con todos los Consejeros de Sanidad"

"Mañana serán discutidos los términos y medidas concretos para que la propuesta quede aprobada mañana por la tarde".

"Si se aprueba esta medida, las recomendaciones del Gobierno serán efectivas en la Comunidad de Madrid":

"La Comunidad de Madrid ha creado un ambiente propicio para que se pueda actuar de la misma manera en todos los lugares".

20:43

SALVADOR ILLA: "La situación en Madrid es mala"

"Las medidas que hay que adoptar están fijadas y acordadas conjuntamente con las comunidades autónomas en el Plan de Respuesta Temprana".

"El CDC fijaba umbrales de actuación a partir de 60 casos por cada 100.000 habitantes. Las actuaciones contundentes tenían que realizarse a partir de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid ronda los 700".

"Mañana propondré al Consejo Interterritorial una acción coordinada por la que todos los municipios nacionales de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10% y con una ocupación en las UCIS de la CCAA superior al 35% tendrán que aplicar medidas de limitación de movilidad".

20:39

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA

20:32

LA OMS RECOMIENDA INVERTIR EN SANIDAD PÚBLICA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia se puede contener de forma eficaz invirtiendo en medidas de salud públicas.

En esta línea, Tedros ha destacado la gran cantidad de países que han podido doblegar la transmisión del virus, como por ejemplo, Tailandia, Italia, Uruguay, Japón, Mongolia, Corea del Sur o Vietnam, entre otros.

“Muchos de estos países aprendieron con otras enfermedades previas y reforzaron sus sistemas de salud”. Gracias a ello, han podido hacer frente a una situación imprevista. La lección a aprender es que hay que invertir en salud pública, “no importa dónde se encuentre un brote, nunca es tarde para cambiar las cosas”, ha recomendado el director de la OMS.

Por último, el científico eritreo ha insistido en seguir aplicando las medidas de seguridad para evitar consecuencias mayores en la segunda ola de la pandemia.

Veto a la mascarilla de tela

CORONAVIRUS

Veto a la mascarilla de tela

El País Vasco impone esta nueva normativa en sus centros sanitarios ante la incertidumbre que causan las mascarillas de tela.

20:20

¿POR QUÉ ÁFRICA HA SOSTENIDO MEJOR LA PANDEMIA QUE EUROPA?

Con el inicio de la pandemia se popularizó un sentimiento de temor generalizado entre todos los expertos por los efectos que podría tener en África. Los primitivos sistemas de salud pública, los barrios marginales superpoblados o las dificultades económicas eran los motivos que hacían temer una situación catastrófica en el continente africano.

Sin embargo, los datos han mostrado una realidad completamente diferente. La tasa de letalidad en el continente es de 2,4%. Han fallecido 35.000 fallecidos entre las más de 1,4 millones de personas contagiadas por la enfermedad.

Italia y Gran Bretaña han registrado una cifra de víctimas que ronda el 10%, mientras que las letalidades de Etiopía, Nigeria o Sudáfrica se estiman en un 2%. El país del sur del continente, el más afectado por la pandemia, únicamente tiene un 2,4%.

“Es poco probable que ocurra en África lo que está pasando en el resto del mundo. Ni en infecciones ni en tasa de mortalidad”, según comenta Rashida Ferrand, profesor del Grupo de Hospitales Parirenyatwa en Harare (Zimbabue).

Las causas que explican que África tenga unos datos inferiores a los del resto del mundo son las siguientes:

-Menor capacidad de conteo. El continente africano es en el que se realizan menos pruebas. Por ejemplo, en Sudáfrica fallecieron 17.000 muertes por causas naturales entre mayo y julio. Por tanto, se cree que podría haber más víctimas de las 16.000 contabilizadas.

-Población joven. El 62% de la población de África subsahariana tenía menos de 25 años. Por lo tanto, al enfermar gente joven (principalmente entre 31 y 40 años), sus cuerpos están mejor preparados para soportar la enfermedad.

-Escasa movilidad ciudadana. Los aeropuertos de muchas ciudades se han cerrado a la movilidad internacional. Por tanto, la movilidad entre los países no se han producido y, con ello, se han impedido los contagios importados.

-La vacuna contra la tuberculosis ayuda a reducir las muertes por COVID-19. Un estudio de la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences ha confirmado que esta vacuna ayuda en la protección de enfermedades respiratorias.

-El virus les llegó más tarde. Desde África vieron cómo la pandemia afectaba a todo el mundo y pudieron prepararse contra ella. Además, las malas condiciones de vida en los barrios marginales hace que muchos ciudadanos puedan haber estado expuestos a otros tipos de coronavirus. Por ello, se cree que podrían haber quedado inmunizados hasta cierto punto.

-Miedo al ébola. La lucha nada lejana contra el ébola provocó que no se escatimase el tiempo para tomar medidas urgentes para evitar el avance del virus

20:06

EL GOBIERNO Y MADRID LLEGAN A UN ACUERDO PARA LOS MUNICIPIOS CON MÁS DE 100.000 HABITANTES

Según informa la Cadena SER, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han llegado a un acuerdo para implementar medidas restrictivas en las localidades con más de 100.000 habitantes.

Estas condiciones son:

-En los municipios con menos de 100.000 habitantes, las comunidades autónomas decidirán si se toman o no medidas según los protocolos de actuación autonómicos.

-Para los municipios con más de 100.000 habitantes, se pondrán en marcha unas medidas que se aplicarán en todo el territorio nacional,

Esta decisión se ha alcanzado en el marco de la reunión del Grupo COVID-19 durante la tarde de hoy y se prevé que próximamente se den más detalles.

19:45

MADRID RECONOCE COMO SERVICIOS ESENCIALES AL SAMUR, POLICÍA Y BOMBEROS

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado por unanimidad como servicios especiales a Samur-Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos de Madrid tras su importancia durante la pandemia.

Además, se ha reconocido el trabajo de la Funeraria Municipal y sus trabajadores también con el apoyo de los cinco grupos parlamentarios.

Las próximas acciones a aplicar por el Consistorio serán la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno de España para eliminar la tasa de reposición en las plantillas de los servicios de seguridad y emergencias, teniendo en cuenta la condición diferencial de la ciudad de Madrid.

Además, pretenden que sea el propio Gobierno quien reconozca estos servicios como esenciales para que, de esa manera, se garanticen unos recursos económicos, humanos y materiales que permitirán mejorar la atención a la población.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

EXTREMADURA NOTIFICA 129 NUEVOS POSITIVOS

19:26

UN CIENTÍFICO ESTADOUNIDENSE SEÑALA LO QUE EL MUNDO DEBERÍA APRENDER DE ESPAÑA

Thomas Tsai, investigador de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ha insistido en que la responsabilidad única de luchar contra el avance de la pandemia en cada uno de los países del mundo depende únicamente de la voluntad que tenga cada Gobierno en aplicar las medidas necesarias y del interés que tenga la sociedad en cumplirlas.

Hay países que lo han hecho bien, “han tenido vigilancia y pruebas constantes, rastreos, distanciamiento físico” están ahora recogiendo los frutos de una buena siembra. Sin embargo, hay países como España y Francia donde está pasando algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos cuando se intentaron reabrir algunos negocios.

Tsai define esta problemática con el término “fatiga pandémica”. Esto significa que los Ejecutivos tienen tantas ganas de que todo termine, que llevan a cabo medidas menos restrictivas que las que deberían. Además, ha insistido que la bifurcación entre economía y salud realizada en España y Francia termina derivando en “no actuar bien”.

“Francia y España son la advertencia de lo que sucede si no se refuerza la sanidad pública”, concluyó.

19:15

MARGARITA DEL VAL PONE FECHA A CUÁNDO SE REGRESARÁ A LA ANTIGUA NORMALIDAD

La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita Val, ha anunciado que “cada vez debería quedar menos tiempo” para volver a la antigua normalidad. Si bien la estimación no ha sido nada concreta, del Val ha estimado que “en unos años” podremos volver a la antigua normalidad.

En una entrevista realizada a Gaceta Médica ha comparado la pandemia mundial con los estudios superiores. “Esto es como cuando estás haciendo la carrera y tienes que estudiar mucho pero después de los exámenes viene un momento que parece increíble”, ha explicado.

Del Val, además, ha criticado que ni las autoridades ni una gran parte de la sociedad hayan aprendido la lección tras la primera ola. El ejemplo de los países del sudeste asiático, donde se han aplicado los protocolos y la población ha cumplido a rajatabla es en el que se fija la científica y el que, en su opinión, debería ser el espejo donde mirarse.

“Hay que prepararse para una maratón y no un sprint, ya que en el segundo caso volveremos a estar confinados y en el primero hay que ir sacando las fuerzas que quedan en la reserva”, ha concluido.

Otros expertos internacionales sitúan la vuelta a la antigua normalidad a mediados o finales de 2021. Es el caso de Anthony Fauci, el homólogo estadounidense de Fernando Simón. Sin embargo, otros especialistas, como el británico Jeremy Farrar, aclaran la dependencia del éxito en el desarrollo de las vacunas para poder volver a tener “cierta normalidad”.

CASTILLA-LA MANCHA RECUERDA EL USO DE LA APP 'RADAR COVID': 

18:51

MERKEL RECOMIENDA NO VIAJAR A ESPAÑA, PERO SI A ITALIA POR COMPORTAMIENTO "DE MODO PRECAVIDO"

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su recomendación de no viajar, si no es necesario, a las llamadas regiones de riesgo, categoría en la que ahora mismo entran prácticamente todos los países vecinos y otros socios europeos, incluida España. 

"Hay que seguir siendo muy precavidos y evitar pasar las vacaciones en esas regiones", indicó. La líder alemana aconsejó a continuación pasar las vacaciones escolares de otoño -en la primera mitad de octubre- en Alemania o, en caso de querer ir a un país europeo, ir a Italia, país donde se ha logrado contener los nuevos contagios "tras haberse comportado de modo muy precavido". 

Merkel hizo esta precisión, ante la perspectiva de que el 30 de septiembre las autoridades alemanas supriman la recomendación general de no viajar a estos lugares por advertencias específicas por países o regiones. Alemania, que en marzo había emitido una recomendación global contra todo viaje al extranjero, abrió el sector turístico dentro de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen en julio. 

Con la entrada en agosto y el regreso de las vacaciones de sus ciudadanos se produjeron los primeros repuntes de contagios, mientras se extendía la lista de zonas de riesgo dentro de Europa. 

Actualmente, Alemania tiene incluidas en la lista de zonas de riesgo a regiones de prácticamente a todos sus países vecinos -Francia, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa y Dinamarca, además de la extracomunitaria Suiza-, así como a España en su conjunto, parte de Croacia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía. 

La canciller y los líderes regionales mantuvieron hoy una nueva reunión para tratar de consensuar medidas comunes, ante la alarma general por el aumento de los contagios continuado en las últimas semanas. Alemania registró en las últimas 24 horas 2.089 nuevos casos de COVID-19, de acuerdo a las cifras actualizadas hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia. La media de los últimos siete días se sitúa sobre las 1.800 infecciones, después de que el pasado sábado se verificaron 2.507 contagiados, la cifra más alta desde el 18 de abril.

18:41

REINO UNIDO BATE SU RÉCORD DE CONTAGIOS EN UN DÍA: MÁS DE 7.100 POSITIVOS

Las autoridades sanitarias británicas han informado este martes de 7.143 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en Reino Unido, donde se han endurecido las restricciones para contener los rebrotes.

Con estos datos, suman ya 439.013 las personas diagnosticadas en Reino Unido, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 42.072, 71 más que en el balance del lunes. El número de enfermos ingresados en hospitales británicos ha aumentado a 2.049, según el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de Boris Johnson anunció la semana nuevas medidas para evitar el repunte de contagios, en el marco de unas políticas que se extienden no solo a Inglaterra, sino también a otras zonas como Irlanda del Norte, que ha anunciado que los bares, y restaurantes cerrarán a las 23.00 horas. También se han adoptado medidas específicas en función de la prevalencia del virus en ciertas zonas.

El primer ministro, Boris Johnson, se ha visto obligado a pedir perdón por explicar de forma errónea las nuevas reglas impuestas para combatir la enfermedad en el noreste de Inglaterra. Tras las vaguedades de varios miembros del Gobierno, el 'premier' aseguró inicialmente que las familias del noreste sí podían relacionarse con otros hogares siempre y cuando lo grupos no superasen las seis personas.

Poco después, ha reconocido por Twitter su error. "En el noreste, las reglas significan que no puedes reunirte con personas de diferentes hogares en entornos sociales en espacios cerrados, incluidos pubs, restaurantes o el hogar. También debe evitar socializar con otros hogares en el exterior", ha matizado. "Es vital para controlar la expansión del coronavirus y mantener a todo el mundo a salvo. Si estás en una zona de alto riesgo, por favor, sigue las indicaciones de las autoridades locales", ha agregado Johnson.

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 848 NUEVOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS:

18:22

MADRID SÓLO HARÁ TEST A CONVIVIENTES, SINTOMÁTICOS, SANITARIOS O PERSONAS DE RIESGO

La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de las pruebas diagnósticas por coronavirus y ha determinado que se harán test a los contactos estrechos, sólo en los casos de ser convivientes, personas vulnerables, trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario y situación de especial riesgo o aquellos contactos que presenten síntomas. 

En un documento fechado el 28 de septiembre, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la Consejería de Sanidad ha indicado que en estos supuestos se realizará una prueba diagnóstica que será "un test rápido de detección de antígeno o una PCR". 

"En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en determinados colectivos: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública", indican en el protocolo. 

Por otro lado, se ha reducido el periodo de cuarentena de catorce días a diez desde la fecha del último contacto con un caso confirmado, aunque no se haya realizado la prueba diagnóstica. Sin embargo, en el documento adscriben que durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena "se siga vigilando la posible aparición de síntomas" y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio.

18:16

MADRID REGISTRA CASI 3.000 CONTAGIOS, 476 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.917 casos nuevos de coronavirus, de los que 476 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 46 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En total, se han notificado 2.917 casos nuevos, hasta alcanzar los 237.472 positivos por PCR en el acumulado desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados se sitúa en 3.222, y los pacientes en UCI han pasado de los 466 de ayer a 478, con 410 altas hospitalarias en el día de ayer. El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria se ha incrementado también de 14.052 este lunes a los 16.282.

En el acumulado, 57.850 pacientes han requerido hospitalización, 5.034 UCI y 52.805 han recibido el alta hospitalaria, mientras 431.389 han recibido atención domiciliaria por atención primaria. La cifra total de fallecidos ha aumentado hasta 16.374, según datos de Sanidad Mortuoria (4.864 en centros sociosanitarios, 10.462 en hospitales, 1.016 en domicilios y 30 en otros lugares).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN NAVARRA:

18:00

EN INDIA, EEUU Y FRANCIA SE CONFÍA MÁS EN LOS MILITARES QUE EN LOS CIENTÍFICOS

En una veintena de países del mundo sus habitantes tienen una visión bastante positiva de científicos y militares pero en ocho, entre ellos Estados Unidos, Francia e India, se confía más en los militares que en los científicos, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada el martes.

El Pew interrogó a 32.000 personas de todo el mundo sobre su apreciación de los militares y de los científicos así como la de la prensa, gobiernos y asuntos como vacunas y pesticidas.

El sondeo mostró que el ejército y la ciencia son mucho más apreciados que las otras instituciones. India resultó ser un caso aparte, ya que el 80% de los encuestados dijo tener "mucha" confianza en que su ejército hará "lo correcto". Pero en los científicos, esa apreciación solo llegó al 59%.

En Estados Unidos, el 56% le tiene gran confianza a los militares y el 38% a los científicos. En Francia, 38% dijo confiar mucho en los militares y el 31% en los científicos.

A la inversa, en otros seis países europeos, con España a la cabeza, los científicos recibieron más confianza que los soldados.

17:53

NI BORIS JOHNSON SE ACLARA CON LAS MEDIDAS VIGENTES EN EL REINO UNIDO

Las medidas contra una segunda ola de coronavirus cambian constantemente en el Reino Unido, con diferentes restricciones en distintas zonas, hasta el punto de que muchos británicos están confundidos, incluido, según se vio el martes, el primer ministro Boris Johnson.

El líder conservador británico tuvo que pedir disculpas en Twitter tras haberse "equivocado" cuando se le preguntó sobre las nuevas restricciones que se impondrán en el noreste de Inglaterra a partir de medianoche: prohibición legal de reunirse en interiores, en casas o establecimientos públicos, con cualquier persona con la que no se comparta hogar.

Pero en su lugar, el primer ministro habló a los periodistas de la prohibición de reunirse en grupos de más de seis personas, vigente desde hace dos semanas en todo el país, y dijo, erróneamente, que no se aplicaba a los encuentros al aire libre.

Conocida como la "regla de seis", esta fue introducida precisamente con el objetivo oficial de imponer "claridad" frente a un florilegio de reglamentos que provocaban confusión en el país más castigado de Europa, con 42.000 muertes confirmadas por covid-19.

"El hecho de que el primer ministro no entienda sus propias reglas es una gran incompetencia", lanzó una alta responsable de la oposición laborista, Angela Rayner.

SITUACIÓN EN ÁFRICA: 35.000 MUERTES

Nuevas y duras restricciones en Andalucía

CORONAVIRUS

Nuevas y duras restricciones en Andalucía

La comunidad andaluza es el tercer territorio español con más casos de coronavirus y las autoridades han establecido unas medidas para frenar el contagio.

17:22

PAÍSES BAJOS REGISTRA CASI 20.000 CONTAGIOS EN UNA SEMANA

Países Bajos registró durante la última semana 19.326 positivos de coronavirus, un aumento de casi 6.000 nuevos casos en comparación con el mismo periodo anterior, mientras que en las últimas 24 horas, el país superó la barrera de los 3.000 contagios en un solo día, confirmó este martes el Instituto de Salud Pública (RIVM).

Según estimaciones del RIVM, el número de personas que podrían estar portando el virus en Países Bajos asciende ya a unas 145.000, un cálculo que no está basado en casos reales confirmados, sino en estimaciones, porque no se están haciendo pruebas PCR a los asintomáticos, ni a los contactos de personas contagiadas, debido a la saturación de los laboratorios.

En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aún no hay saturación y el número de pacientes ingresados asciende a 142 personas, mientras que al menos 693 pacientes se encuentran hospitalizados con síntomas de COVID-19 en algún centro de salud holandés.

El último factor R0, el ritmo básico de reproducción de contagios, estaba a 15 de septiembre en 1,38 puntos, semana en la que los contagios acumulados se situaban en 8.265 nuevos casos, frente a los 19.326 de la última semana, por lo que a día de hoy podría ser aún mayor.

Además, en las últimas 24 horas, el RIVM confirmó 3.025 nuevos positivos, superando la barrera de los 3.000 casos diarios por primera vez desde el 1 de junio cuando se empezaron a hacer pruebas PCR a todos los ciudadanos con síntomas, sin distinción profesional, mientras que ahora se da prioridad a los sanitarios y los maestros.

17:11

VALLECAS ESTRENA LOS TEST DE ANTÍGENOS

Sin apenas colas y satisfechos por la "rapidez" y la "facilidad", los vecinos del barrio de Entrevías, en Puente de Vallecas, han sido los primeros en estrenar los test de antígenos masivos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid para detectar casos de coronavirus en las zonas de más incidencia.

A las nueve de la mañana han comenzado a llegar al Centro Cultural Lope de Vega los primeros vecinos para someterse a test rápidos de antígenos, con un 99% de fiabilidad y que en unos 15 minutos indican si el paciente es positivo o negativo de COVID-19.

La Comunidad de Madrid, la primera que utiliza de forma masiva este examen, ha citado a mil hasta las nueve de la noche para comenzar con esta campaña de pruebas que extenderá a las 45 zonas sanitarias que actualmente tienen restricciones de movilidad al tener una alta incidencia de coronavirus.

Cuáles son los tres tipos de ERTE y en qué se diferencian: ¿por fuerza mayor, limitación e impedimento?

CORONAVIRUS

Cuáles son los tres tipos de ERTE y en qué se diferencian: ¿por fuerza mayor, limitación e impedimento?

El Gobierno central ha aprobado en el Consejo de Ministros, celebrado este martes, los tres tipos de ERTE. La propuesta ha sido aceptada por la CEOE a última hora.

MEDIDAS DE REFUERZO PARA LA EDUCACIÓN

17:02

CANARIAS NOTIFICA LA MENOR CIFRA DE CONTAGIOS DESDE MEDIADOS DE AGOSTO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este martes 78 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 16 de agosto, cuando hubo 80 positivos, tras unas semanas en las que durante varias jornadas estuvo por encima de los 300 casos.

En el último día no se han producido fallecimientos y el número de casos activos ha bajado a 6.919, 113 menos que el lunes, gracias a las 191 nuevas altas médicas.

También han descendido los pacientes hospitalizados, que son siete menos que el lunes, de los cuales 71 están en cuidados intensivos (uno menos) y 204 en planta (seis menos).

En total, en Canarias se han diagnosticado 13.347 casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que han fallecido 233 y han recibido el alta médica 6.195.

16:58

"TODAVÍA NO SE VISLUMBRA EL FINAL DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el lunes a ejercer "un liderazgo responsable" frente a la pandemia de coronavirus, en un mensaje difundido luego de que el mundo superara el millón de muertos debido a la enfermedad covid-19.

"Nuestro mundo debe hoy lamentar una cifra atroz: la pérdida de un millón de vidas como consecuencia de la pandemia de covid-19. La cifra es escalofriante", dijo Guterres.

"Todavía no se vislumbra el final de la propagación del virus, la pérdida de empleos, las disrupciones en la educación, el trastorno de nuestras vidas. Sin embargo, podemos superar este desafío", afirmó.

"Un liderazgo responsable es fundamental. La ciencia es importante. La cooperación es importante. La desinformación mata", indicó Guterres.

La vacuna "debe estar disponible y asequible para todas las personas", apuntó.

La pandemia de coronavirus ha dejado al menos 1.005.981 muertos en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de la aparición de la enfermedad a fines de diciembre, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales actualizado el martes a las 11H00 GMT.

La vacuna contra la COVID-19 pone en peligro a medio millón de tiburones

CORONAVIRUS

La vacuna contra la COVID-19 pone en peligro a medio millón de tiburones

El escualeno de tiburón, incorporado a una vacuna, permite tener una respuesta inmune mucho más fuerte, pero hace falta acabar con 500.000 ejemplares.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

MÁS SANITARIOS FRENTE A LA PANDEMIA

16:29

EL ALCALDE DE ZARAGOZA ASEGURA QUE FERNANDO SIMÓN "NO ES DIGNO" DE SER HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "no es digno" de ser Hijo Predilecto de la ciudad, al argumentar que su propuesta de candidatura, a petición de Zaragoza en Común (ZeC) "es política y no se debe a sus méritos".

Azcón ha anunciado que votará en conciencia la propuesta de ZeC sobre Fernando Simón, que decaerá al avanzar tanto el PP, como Ciudadanos y Vox, que se opondrán en el pleno y al sumar la mayoría de votos no tendrá este reconocimiento que Zaragoza en Común se ha negado a sustituir al dejar claro que es su candidato a este título que anualmente concede el Ayuntamiento de la ciudad.

"ZeC ha buscado la confrontación proponiendo a Fernando Simón, que es la persona que mayor polémica levanta y los nombramientos de Hijos Adoptivos e Hijos Predilectos no son políticos. ZeC ha buscado hacer política y no ensalzar los méritos de alguien para obtener tal distinción".

16:26

PORTUGAL SE ACERCA A LOS 75.000 CASOS

El Ministerio de Salud portugués ha elevado este martes a 74.717 los casos de COVID-19 diagnosticados en Portugal desde el inicio de la pandemia, después de incluir en el listado 688 positivos más en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias estiman que 24.561 de estos diagnósticos están considerados casos activos, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 1.963, seis más que en la jornada previa. La región de Lisboa y Valle del Tajo concentra el mayor número de contagios y muertos.

Los grandes fallos que condenan a España en su lucha contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Los grandes fallos que condenan a España en su lucha contra el coronavirus

La segunda ola ya es una realidad en España, siendo el país con mayor nivel de infectados y fallecidos en toda Europa.

Prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran y cuánto se amplía la prestación por desempleo

Coronavirus

Prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran y cuánto se amplía la prestación por desempleo

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros ampliar las ayudas a los ERTE hasta el 31 de enero. Cuenta con el respaldo de sindicatos y patronal.

16:00

EL PAÍS VASCO PROHÍBE LA ENTRADA A CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES CON MASCARILLAS DE TELA

Según informa ABC, el País Vasco ha decidido prohibir el acceso a sus centros de salud y hospitales con mascarillas de tela, debido a que genera dudas en términos de seguridad por su calidad o por su cuidado. En lugar de estas mascarillas los centros sanitarios entregan mascarillas quirúrgicas de un solo uso para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos.

La neuropilina, una nueva ruta de infección para el coronavirus

CORONAVIRUS

La neuropilina, una nueva ruta de infección para el coronavirus

Dos grupos científicos apuntan que el SARS-CoV-2 podría tener otro camino para reproducirse en diferentes tejidos, incluido el cerebro.

15:53

PUTIN SE VACUNARÁ ANTES DE VISITAR COREA DEL DUR

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha comprometido con el mandatario surcoreano, Moon Jae In, a visitar el país tras haber recibido la vacuna rusa contra el coronavirus, según ha contado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"En efecto, Putin tiene una invitación revalidada ayer (el lunes) por su homólogo surcoreano y Putin confirmó que con el tiempo definitivamente aprovechará esta amable invitación después de que decida ponerse la vacuna", ha afirmado Peskov en rueda de prensa, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las autoridades sanitarias de Rusia registraron oficialmente el 11 de agosto la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores, y consta de dos componentes, el primero basado en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. La vacuna se administra dos veces, con un intervalo de 21 días. Sputnik V se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Las funerarias advierten: "Lo de marzo puede ser una anécdota

CORONAVIRUS

Las funerarias advierten: "Lo de marzo puede ser una anécdota

Estas empresas ya han aumentado su personal en un 30% y se han provisto de material suficiente para lo que se espera en los próximos meses.

La respuesta del dueño de una cervecería de Málaga hace estallar a Twitter

CORONAVIRUS

La respuesta del dueño de una cervecería de Málaga hace estallar a Twitter

Ante la queja de una usuaria por la falta de mascarillas, el dueño respondió con un discurso en el que sostenía que la COVID-19 no existía.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León notifica hoy 848 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 54.399; de esa cifra, 47.914 tienen confirmación a través de analítica PCR.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 368 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.130.

Las altas hospitalarias suman 10.382 al sumarse 91 nuevas desde ayer; por otra parte, las defunciones notificadas en hospitales suman diez decesos más, para un acumulado de 2.301 personas fallecidas.

SITUACIÓN EN GALICIA

15:12

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Han comparecido la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, los titulares de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

15:07

TURNO DE PREGUNTAS

- Fecha de presupuestos: "Esperamos cumplir los plazos. Estamos trabajando de forma bastante satisfactoria dentro del Gobierno y vamos a llamar al conjunto de los grupos. Pero la intención es que puedan entrar en vigor el 1 de enero", comenta Montero.

14:59

TURNO DE PREGUNTAS

- Impuestos y nuevo tramo para el IRPF: "Gran parte del éxito de las negociaciones de los presupuestos residen en ser prudentes y la discretos. La fiscalidad que este Gobierno busca es aquella que persigue la progresividad. En relación con el capítulo de ingresos, este Gobierno considera que deben adaptarse al momento que se está viviendo", comenta Montero.

14:54

TURNO DE PREGUNTAS

- Posición del Gobierno en relación a la Monarquía: "La posición del Ejecutivo es la de defensa de la Monarquía parlamentaria. El principal partido de la coalición, el PSOE es padre y madre de la Constitución Española. Es hacedor del pacto constitucional. Pero es una coalición en la que participa otro partido que puede tener posiciones distintas. El Ejecutivo defiende a todas las instituciones del Estado", indica Montero.

- Situación si el Gobierno de Madrid no toma medidas: "El ministro Illa se expresó con mucha claridad. Esta tarde dará cuenta de la reunión. Pero el criterio del Gobierno es el de adoptar nuevas medidas en base a los datos y a la opinión de los expertos. Madrid ha adoptado unas serie de medidas pero los indicadores hablan de transmisión comunitaria. Los Gobiernos no nos podemos sustituir, pero este Gobierno monitoriza la situación y traslada su opinión", señala Montero.

14:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Inseguridad jurídica en el nuevo acuerdo: "No hay ninguna inseguridad jurídica porque nos encontramos ante un diagnóstico compartido. Los españoles pueden saludar este acuerdo", explica Díaz. 

- Por qué el Gobierno no interviene ya en la Comunidad de Madrid: "Las Comunidades Autónomas tienen sus competencias y el Gobierno respeta esas competencias y, en todo caso, presta ayuda y ofrece todos los mecanismos a su alcance. También se encarga de monitorizar y evaluar los criterios técnicos y científicos. Pero es en esas reunión donde se deben dar pasos. Tenemos que dar una oportunidad al diálogo y esperar que la Comunidad de Madrid tome las medidas que se han recomendado", indica Montero.

- Críticas al Gobierno: "Llama la atención que se estuviera en contra del estado de alarma y ahora se pida un mando único. No tiene sentido. Hay que abandonar las luchas partidistas", asegura Montero.

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Inhabilitación de Torra: "Entendemos desde el Gobierno que deben convcarse a la mayor brevedad posible elacciones en Cataluña".

- Mesa de diálogo en Cataluña: En el momento en el que el Gobierno de Cataluña lo plantee, este Ejecutivo responderá para abrir un tiempo de encuentro y de diálogo". indica Montero.

- Intervención del Gobierno en Madrid: "Después de la reunión que está prevista esta tarde el ministro Illa informará. En todo caso, el Gobierno confía en que a la mayor brevedad posible se adopten las medidas necesarias". indica Montero.

14:27

NUEVAS RESTRICCIONES EN ANDALUCIA

Test rápidos de antígenos a once pueblos andaluces con mayor tasa de incidencia de contagios: Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares, Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas, en Sevilla, y Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, en Málaga.

En Casariche (Sevilla) se restringirá la entrada y salida de personas durante 15 días.

Se reducen las reuniones a seis personas, hasta ahora era de diez.

14:20

MARIA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha dado cuenta de otros acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros:

- Se aprueba extender las medidas de especial protección del derecho a la vivienda ante los efectos ocasionados por la pandemia para familias vulnerables.

- Se prorrogarán hasta el 31 de enero de 2021 aquellas medidas cuya vigencia expiraba este mes.

- Se mantiene la suspensión de todos los lanzamientos y procedimientos judiciales de desahucio.

- Se amplía la moratoria o aplazamiento del pago del alquiler de viviendas gestionadas por grandes tenedores y por empresas o entidades públicas.

- Se mantiene la renovación automática, y en idénticas condiciones, de los contratos de alquiler que venzan durante todo el periodo.

- Se aprueba un nuevo supuesto para que puedan disfrutar del bono social eléctrico: personas en desempleo, ERTE, jornada reducida, o con algún miembro de la familia en esas circunstancias, y empresarios que hayan visto reducidos un 75 % sus ingresos.

14:15

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Por su parte, la ministra Darias se ha referido al acuerdo del teletrabajo en las Administraciones públicas: "Va a ser aplicable a dos millones y medio de trabajadores, aunque la modalidad presencial será la norma. El texto ha nacido del consenso, es una norma básica aplicable a todas las administraciones que tienen el plazo de seis meses para adaptarlo", asegura Darias, que resume algunas características:

-Carácter voluntario y reversible.

-El trabajador debe tener capacidades para realizarlo de forma telemática.

-Se mantienen los deberes y derechos.

-La administración facilitará los medios técnicos.

Por otro lado, Carolina Darias también ha anunciado una serie de medidas que afecta a la contratación de personal para el Sistema Nacional de Salud para la contratación de personal sanitario tanto facultativo como no facultativos con el objetivo de contratar a aquellos médicos que han aprobado el MIR sin plaza o a médicos especialistas no comunitarios.

14:04

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

En este sentido, José Luis Escrivá ha enumerado algunos aspectos de relevancia:

- Los ERTE de limitación comenzarán en octubre y recogerán plazos similares a los establecidos anteriormente.

- Los sectores afectados tendrán exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, en función del número de empleados.

- El decreto ley también recoge medidas para los autónomos, con condiciones similares a las del trimestre anterior. 

- Se ha extendido la protección a trabajadores de temporada. 

- Se han agilizado también diferentes elementos procedimentales.

14:00

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"A la hora de afrontar el nuevo acuerdo, hemos tenido que afrontar dos problemáticas: las nuevas restricciones administrativas están impactado a un número de empresas que puede ir en aumento, y existen empresas que habían hecho un esfuerzo con sus trabajadores pero tuvieron que interrumpir su actividad o la limitaron enormemente. hemos tratado de dar respuesta a estas situaciones", asegura Escrivá.

13:55

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"El punto de arranque es la situación de primeros de mayo. Más de siete millones de personas estaba protegida. Hemos sabido gestionar esta crisis para que el nivel de protección y mantenimiento del empleo sea extraordinariamente alto y en la actualidad ya se han reincorporado al mercado de trabajo seis millones de trabajadores", indica Escrivá

13:46

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

"Estanos ante un acuerdo de máximos que protege a todos los trabajadores y a todas las empresas. Hemos cambiado un poco el modelo. Se eliminan los ERTEs de rebrote y se crean tres modalidades", explica Díaz, que comparte las líneas maestras del acuerdo:

- ERTE que tiene que ver con el impedimento del desarrollo de la actividad mercantil. 

- ERTE relacionado con la caída de la demanda y reducción de la facturación.

- ERTE relacionado con actividades y sectores especialmente golpeados.

"Además, los trabajadores van a percibe el 70 por ciento de su salario, hay obligación de mantener el empleo durante otros seis meses y se mantiene la prohibición de despedir y de hacer horas extras", añade Díaz.

 

13:42

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

"Quiero dar certezas y tranquilidad a las familias de este país frente a la crispación que proponen algunos. Con diálogo y construyendo somos capaces de salvar nuestro país. Quiero agradecer a los agentes sociales su colaboración. Con el acuerdo que hemos alcanzado damos seguridad a las familias, a las empresas y a los trabajadores de este país. No vamos a dejar a nadie atrás. Ha valido la pena". asegura Yolanda Díaz en relación al acuerdo alcanzado para prorroga de los ERTEs hasta el 31 de enero.

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

13:38

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: comparecen la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, los titulares de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los nutrientes que no deben faltar en tu dieta para prevenir la COVID-19

CORONAVIURS

Los nutrientes que no deben faltar en tu dieta para prevenir la COVID-19

Un nuevo trabajo a cargo de investigadores españoles concluye que existe una relación directa entre un peor perfil de ingesta de determinados minerales y vitaminas y una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

PCR, test de antígenos y serológico: precio, efectividad y cuánto tardan los resultados

CORONAVIRUS

PCR, test de antígenos y serológico: precio, efectividad y cuánto tardan los resultados

Con el fin de detectar el coronavirus, son varias las pruebas disponibles. Entre ellas hay diferencias en cuanto al precio y la efectividad de los resultados.

Un hospital de Florida prueba con éxito un cóctel de fármacos contra la COVID-19

Coronavirus

Un hospital de Florida prueba con éxito un cóctel de fármacos contra la COVID-19

El 95% de los pacientes que ha recibido el medicamento han tenido un resultado positivo. Ahora se probará en un ensayo clínico para observar su eficacia.

Qué es la dexametasona, el único fármaco eficaz contra la letalidad de la COVID-19 según la OMS

CORONAVIRUS

Qué es la dexametasona, el único fármaco eficaz contra la letalidad de la COVID-19 según la OMS

Científicos de Reino Unido han comprobado sus efectos en personas con problemas respiratorios, y es muy barato y accesible.

Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por COVID-19

CORONAVIRUS

Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por COVID-19

Se han analizado a 343 pacientes que estaban ingresados en los servicios de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Cruces durante marzo y abril.

13:30

ERREJÓN PIDE "CORAJE" AL GOBIERNO PARA INTERVENIR EN MADRID: "CADA JORNADA SIN MEDIDAS, ES UN DÍA PERDIDO"

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado "coraje" al Gobierno para intervenir la Comunidad de Madrid ante el "desastre" y el "desgobierno" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, frente a la pandemia del coronavirus.

Errejón ha defendido que Madrid, según expertos, debería regresar a una fase 1 actualizada en la estrategia de desescalada para romper la tendencia de contagios.

Además, ha reivindicado más médicos y rastreadores, contratar más maestros que reduzcan la ratio de alumnos en las aulas y doblar los medios del transporte público, "no más banderas" ni "llamar a los medios para inaugurar un dispensador".

El diputado ha subrayado que cada jornada que pasa sin tomar medidas es un "día perdido" y que el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid "se pasan la patata caliente" porque no quieren asumir decisiones que son "difíciles".

El motivo por el que la 'app' Radar Covid no notifica casi ningún contagio

CORONAVIRUS

El motivo por el que la 'app' Radar Covid no notifica casi ningún contagio

Fue lanzada por el Gobierno en la primera quincena de agosto y más de un mes después no se perciben señales de un buen funcionamiento.

El aviso de una científica sobre cuándo podría llegar la próxima pandemia

CORONAVIRUS

El aviso de una científica sobre cuándo podría llegar la próxima pandemia

Sally Davies, profesora de la Universidad de Cambridge, prevé que una vez cada cinco años podríamos enfrentarnos a una nueva emergencia sanitaria.

El síntoma más fiable para saber si se ha pasado el coronavirus

CORONAVIRUS

El síntoma más fiable para saber si se ha pasado el coronavirus

Según un estudio del Hospital St. James, más de las mitad de los pacientes presentaron este síntoma a las diez semanas de estar contagiados.

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus que causó la Covid-19

CORONAVIRUS

La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus que causó la Covid-19

El organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus recalca la necesidad de combatir contra la desinformación y los discursos negacionistas.

13:14

ANDALUCÍA NOTIFICA 1.236 NUEVOS CASOS Y 15 MUERTES MÁS

Andalucía ha contabilizado en el último día 25 nuevos fallecimientos por la covid-19, lo que supone ocho más que ayer, y ha registrado 1.236 positivos por prueba PCR, casi cuatrocientos más que ayer, aunque los martes esta cifra suele ser más alta que los lunes por el retraso de los datos del fin de semana.

El total de ingresados ha aumentado a 1.103, que son 38 más de los que había ayer, y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 154, uno más, según los datos que ha hecho públicos la Junta de Andalucía. Además de ese incremento en el balance total entre ingresos y altas, en el último día 75 personas han sido hospitalizadas y trece han pasado a la UCI. Los fallecidos han sido nueve en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Cádiz, tres en Granada y uno en Córdoba.

El total desde que se inició la pandemia es de 1.821 fallecidos, 59.768 positivos por PCR, 9.555 hospitalizados y 1.016 en la UCI, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

¿SABES LO QUE ES UN CONTACTO ESTRECHO?

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE TAMBIÉN AYUDA A HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

12:50

VOX ANIMA AL PP A SUMARSE A LA MOCIÓN DE CENSURA

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado este martes al PP a apoyar la moción de censura que este martes han registrado en el Congreso para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa en lugar de plantear sólo la reprobación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y pedir el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la Corona. "Ningún otro Gobierno en democracia ha acumulado tantos motivos" para presentar esta moción, ha dicho.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha lamentado que ya en julio, cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal, avanzó su intención de hacer uso de este instrumento parlamentario el PP tardara "menos de cinco minutos" en salir a criticar este anuncio y que ahora continúe haciéndolo con el argumento de que la moción resultará fallida.

El dirigente de Vox cuestiona que el PP no escuche a "la mayoría de sus votantes" que, a su juicio, no entienden que no vayan a apoyar una moción que "es un clamor" y que hasta la fecha sólo hayan anunciado su intención de impulsar en el Congreso la reprobación de Iglesias por sus recientes ataques al Rey cuando ésta tampoco tiene visos de salir adelante.

Así las cosas, Espinosa de los Monteros, quien no ha desvelado si Abascal ha hablado o hablará estos días sobre este asunto con su homólogo del PP, Pablo Casado, ha aprovechado para emplazar una vez más a los 'populares' "a reflexionar un poco" su postura y a hacer política con la vista "a largo plazo".

12:45

NAVARRA: 318 POSITIVOS Y 2 FALLECIDOS DESDE AYER

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este lunes 318 nuevos casos de Covid-19 y dos fallecimientos, según los datos provisionales facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin. En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria "continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye".

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

12:40

LA VACUNA CONTRA LA COVID PONE EN PELIGRO A LOS TIBURONES

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline pretende utilizar el escualeno de tiburones, obtenido a partir del aceite de hígado de dichos animales, para fabricar un antídoto que consiga frenar la infección por coronavirus, tendría que matar a 500.000 tiburones para mil millones de dosis.

Los investigadores se plantean utilizar el escualeno sintético, una sustancia derivada de la caña de azúcar fermentada. Pero el componente del tiburón tiene un precio mucho menor debido a su facilidad de extracción (10 horas), por lo que la opción de utilizar el escualeno adulterado se dificultaría ya que se tardan unas 70 horas para obtenerlo.

12:25

CÁDIZ: DESALOJADA UNA FIESTA CON MÁS DE 100 PERSONAS

La Policía Local de Trebujena (Cádiz) y la Guardia Civil desalojaron una fiesta clandestina con unas cien personas en una vivienda en el campo del municipio, ha informado hoy el Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento no entiende "cómo algunos ciudadanos todavía no han tomado conciencia de la situación que estamos viviendo a todos los niveles" a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La fiesta, en la madrugada del domingo, se celebró en una vivienda en el campo del termino municipal, sin licencia para organizar celebraciones, y en la que los asistentes no mantenían las distancias de seguridad. El organizador de la fiesta ilegal podría ser sancionado con una multa de hasta los 60.000 euros, según el Ayuntamiento de esta localidad de unos 7.000 habitantes en la que tres vecinos han muerto por coronavirus y que en las últimas dos semanas ha confirmado ocho positivos. El alcalde ha vuelto a apelar a la responsabilidad para evitar "comportamientos incívicos y que pueden costar vidas".

LA CIENCIA TAMBIÉN PUEDE AYUDAR CONTRA LA COVID

Autónomos: condiciones y hasta cuándo se alarga la prestación por cese de actividad

CORONAVIRUS

Autónomos: condiciones y hasta cuándo se alarga la prestación por cese de actividad

AUTÓNOMOS

El acuerdo entre las organizaciones de trabajadores por cuenta propia y el Gobierno ha permitido prorrogar la ayuda hasta el 31 de enero.

12:20

TALAVERA DE LA REINA VUELVE A UNA 'FASE 2'

Talavera de la Reina (Toledo), sus 78 localidades y sus 146.000 habitantes, entran en un nivel 2 para controlar la expansión del coronavirus COVID-19 este martes. Respecto a los hospitalizados Covid en Talavera de la Reina, hay 97 pacientes ingresados en planta según los datos de Sanidad desde ayer. 

Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad, en la provincia de Toledo, la semana del 14 al 20 de septiembre, la capital, con 174 diagnósticos nuevos y una incidencia de 205 casos por cada 100.000 habitantes, así como Talavera, con 346 nuevos diagnósticos y una incidencia de 414,7, cuando la media regional es de 213. En Illescas, con 107 casos, la incidencia es de 370,3. Sin embargo, Santa Olalla, con 28 nuevos diagnósticos, tiene una incidencia de 861 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre las principales medidas, destaca el límite de 10 personas por grupo, según el decreto 49/2020 de 21 de agosto de medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que entró en vigor el pasado 23 de agosto, que ya establecía que los grupos serán de un máximo de 10 personas, excepto en los supuestos que el decreto vigente en Castilla-La Mancha prevea un número mayor.

Coronavirus: diez razones para explicar cómo hemos llegado a esta situación

CORONAVIRUS

Coronavirus: diez razones para explicar cómo hemos llegado a esta situación

CORONAVIRUS

Los expertos Ignacio López-Goñi y Juan Ignacio Pérez Iglesias expusieron en The Conversation los motivos que justifican la gravedad de la pandemia en España.

coronavirus NYC

VUELVEN LOS COLEGIOS EN NUEVA YORK

Los estudiantes de las escuelas de primaria comenzarán las clases de manera presencial hoy, regresando a los colegios por primera vez desde el 13 de marzo, mientras que las escuelas intermedias y secundarias reabrirán el jueves. Hasta 90.000 estudiantes de la ciudad y los niños con discapacidades avanzadas ya regresaron a las aulas la semana pasada, ya que otros estudiantes asistieron a su primer día de clases en remoto.

La ciudad de Nueva York es el único distrito escolar importante del país que reinicia las clases presenciales este mes, una tarea que ha estado plagada de una intensa oposición política y serios obstáculos logísticos. El sindicato que representa a los directores de la ciudad dijo el domingo que había perdido la confianza en el plan del alcalde Bill de Blasio de reabrir las escuelas y pidió al estado que tome el control del sistema escolar.

Entre los diferentes cambios, donde antes había 30 alumnos, ahora habrá 9. Los gimnasios, cafeterías y los auditorios de momento no tiene el acceso permitido. Además, algunas escuelas también están haciendo uso del espacio al aire libre, desde patios de recreo hasta calles y aceras adyacentes. Irán a clase una media de tres días a la semana, y el resto aprenderán en casa. Los más precavidos ante el coronavirus no irán al colegio hasta noviembre, ante el miedo de muchos padres a los contagios. 

Fotografía de Amr Alfiky

CORONAVIRUS PEDIATRIA

El aislamiento y la cuarentena hay que tenerlo claro. En este imagen creada por un grupo de pediatras independientes se explica a la perfección la diferencia de días, y cómo actuar en los diferentes momentos de la enfermedad, ya sea de manera activa o asintomática.

21 DÍAS MÁS DE RESTRICCIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

12:00

LA RIOJA: CALAHORRA, ARNEDO Y RINCÓN DE SOTO SE CONFINARÁN DESDE EL 1 DE OCTUBRE

La Rioja confinará, a partir de las 00,00 horas del 1 de octubre, las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

La jefa del Ejecutivo riojano ha dado a conocer esta medida durante una comparecencia de prensa, que ha ofrecido por streaming, una vez celebrado el Consejo de Gobierno. Se trata de una iniciativa "contundente" que "esperamos sea tan eficaz como ocurrió en su día con Alfaro", población que ha visto reducir los positivos en un 84 por ciento.

11:50

LA CEOE SE SUMA AL ACUERDO DE LOS ERTE

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) finalmente ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos desde hace días.

La decisión se ha producido después de que el Gobierno haya ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Cuáles son los síntomas de la Covid-19 y en qué se diferencian de la gripe y el resfriado

CORONAVIRUS

Cuáles son los síntomas de la Covid-19 y en qué se diferencian de la gripe y el resfriado

CORONAVIRUS

Es básico conocer los síntomas de cada virus para no entrar en pánico durante los días de confinamiento. Estas son las diferencias entre la Covid-19, una gripe y un resfriado.

DE MELILLA A MARRUECOS: COMIENZAN LAS REPATRIACIONES

MÉDICOS JUBILADOS PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA EN ALBACETE

MEDIDAS ESPECIALES EN LOCALIDADES DE VALLADOLID Y SALAMANCA

EL 37% DE LOS PACIENTES COVID NO SABE CÓMO SE HA CONTAGIADO

11:05

ALEMANIA: MÁS DE 2.000 CASOS DIARIOS DESDE AYER

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 2.089 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El sábado se reportaron 2.507 nuevos casos, el número más alto desde abril.

El pico de nuevas infecciones reportadas diariamente se alcanzó a finales de marzo y principios de abril con más de 6.000 casos. Luego, la cifra tendió a caer y más tarde volvió subir en julio. En agosto, el número de contagios registrados llegó a superar de nuevo los 2.000 casos. El número de nuevas infecciones detectadas también depende de cuántas personas se someten a las pruebas.

Según informó el RKI, al menos 287.421 personas se infectaron con Sars-CoV-2 en Alemania desde el estallido de la pandemia (datos del 29 de septiembre a las 0:00 horas). El número de muertes relacionadas con la infección es de 9.460. Se estima que alrededor de 254.200 personas se han restablecido de la enfermedad.

11:00

"EL FALLO FUE LLAMAR NUEVA NORMALIDAD A LA DESESCALADA"

La científica Pilar Mateo considera que tras el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus en España "no solo fue inadecuado" el ritmo de la desescalada, sino que debería "haberse explicado mejor" a los ciudadanos "que el virus seguiría entre nosotros".

"El primer fallo que quizás se cometió fue llamar 'nueva normalidad' a la desescalada", asegura Mateo en una entrevista con la Agencia EFE, en la que explica que el lenguaje "siempre es un problema porque lo que cuenta al final no es lo que se dice sino lo que la gente entiende o quiere entender. La palabra normalidad nos vino bien para pensar que el virus había terminado, lo cual no era cierto".

Pilar Mateo afirma que le preocupa que no se cumplan las normas y los protocolos establecidos y, al respecto, señala que este virus "se caracteriza por su contagiosidad, más que por su letalidad, y están claras las medidas de prevención para no contagiarse: mascarilla, distanciamiento e higiene de manos de forma continua".

Lamenta que haya grupos de personas "que no las cumplen, que piensan que el problema no va con ellos" y tras precisar que los jóvenes "son uno de esos colectivos, quizás porque tienen un cierto sentido de la inmortalidad", cree necesario "llegar a ellos para que entiendan que son parte de la solución y no solo del problema. Falta una especie de fusión de horizontes con esos colectivos poco proclives a actuar en común con los demás".

10:45

MOSCÚ CIERRA LOS COLEGIOS DOS SEMANAS

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado el cierre de las escuelas y los colegios en la capital durante dos semanas, del 5 al 18 de octubre, por el aumento de casos de coronavirus vinculado a los centros educativos, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Hoy en día, los niños representan una parte considerable entre los infectados, a menudo asintomáticos, y cuando regresan a casa, contagian fácilmente el virus a familiares adultos y mayores, que padecen la enfermedad de forma mucho más grave", ha explicado el primer edil de Moscú, que ha gestionado el cierre de los centros educativos como unas vacaciones que comprenderán del 5 al 18 de octubre en los colegios de primaria y secundaria.

Los centros de ocio infantil también tendrán que permanecer clausurados durante el mismo periodo. Sin embargo, las guarderías seguirán funcionando de acuerdo con el calendario previsto. El cierre de colegios y escuelas se ha decretado en Moscú cinco semanas después del inicio de curso escolar.

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, plazos y cuándo es el debate para aprobarla

Política

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, plazos y cuándo es el debate para aprobarla

MOCIÓN DE CENSURA

Vox utilizará este instrumento contemplado en la Constitución y en el Reglamento del Congreso para tratar de forzar la dimisión de Pedro Sánchez.

10:30

RUSIA: 8.000 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS DESDE AYER

Las autoridades de Rusia han informado de 8.232 nuevos casos de coronavirus desde ayer, elevando la cifra global a 1.167.805 infectados en el país. Respecto a los fallecidos, 160 decesos se han registrado en 24 horas, elevando la cifra total de muertos a 20.545.

10:15

ISRAEL: PROLONGAN EL CONFINAMIENTO

Israel superó ayer la cifra de 1.500 muertos por coronavirus, un tercio de ellos en el último mes, y el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, advirtió hoy que el confinamiento se prolongará más de lo previsto. "No es una posibilidad que el confinamiento se levante en una semana y media", dijo hoy el ministro en una entrevista con la radio púbica Kan, aunque no precisó por cuanto tiempo pretende alargarse el cierre.

"Hemos visto las lecciones de la primera oleada de la enfermedad, y esta vez la desescalada del confinamiento se hará de manera gradual y responsable", agregó. El actual cierre entró en vigor el pasado 18 de septiembre y se endureció el pasado viernes, limitando enormemente la actividad económica y restringiendo más la libre circulación.

Israel, con una población de nueve millones, ha registrado más de 230.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de ellos en el último mes. En estos momentos, tiene 65.000 casos activos, de los que 755 se encuentran en estado grave.

10:00

DESMANTELADA LA ACTICIDAD QUIRÚRGICA EN ESPAÑA

Los cirujanos han levantado la voz ante la situación precaria en la que están trabajando actualmente en España debido la pandemia, quedando prácticamente supeditada toda su labor a la atención de pacientes con COVID-19, a la resolución de urgencias quirúrgicas y a la práctica de consultas telemáticas. 

Así lo atestigua la doctora María Dolores Frutos, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien asegura que “nuestro trabajo ha pasado a ser sólo para atender urgencias quirúrgicas en las guardias, para dispensar consultas telemáticas y para ayudar al resto de especialidades médicas contra la Covid-19”; es más, esta experta, que es también profesora asociada de la Universidad de Murcia, indica que “los servicios quirúrgicos han sido relegados a un último lugar y los cirujanos hemos dejado prácticamente de operar, y difícilmente las heridas quirúrgicas pueden ser valoradas fiablemente por telemedicina”.

Hay pacientes oncológicos (cáncer de colon, hígado, páncreas, estómago...) o con otras patologías no oncológicas que amenazan seriamente la salud (obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal...) que si no se operan pueden tener graves consecuencias. A juicio de esta especialista, “los gerentes hospitalarios hacen lo que pueden; siguen los modelos de predicción para no colapsar el hospital, dejando camas, respiradores, quirófanos y salas de reanimación libres por el aumento de casos positivos, aunque parece que la gravedad y mortalidad es algo inferior que en marzo”. Sin embargo, la realidad es que muchos pacientes en lista de espera quirúrgica siguen sin poder operarse, “y esto es muy grave: aumentan las complicaciones, empeora el pronóstico y disminuye la supervivencia de los pacientes que precisan un tratamiento quirúrgico”.

Para el doctor Andrés Sánchez-Pernaute, jefe de Sección de Cirugía Esófago Gástrica y de Obesidad Mórbida del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “la decisión en la mayor parte de los centros de comenzar la ralentización de la actividad quirúrgica prohibiendo la cirugía bariátrica resulta especialmente dramática”. Sin embargo, admite que no se trata de una medida inusual: “estamos acostumbrados a que la primera cirugía que se suspende cuando hay restricción de camas en un hospital es la bariátrica y ocurre todos los años con la llegada de las infecciones respiratorias invernales”. Según continúa relatando este experto, “generalmente de forma indiscriminada se ordena no operar a pacientes con obesidad, sin hacer distinciones entre ellos y sin permitir a sus médicos (cirujanos y endocrinólogos) asignar prioridades en función de las enfermedades asociadas que presentan”

El gimnasio del Hospital de La Paz ya acoge de nuevo a enfermos de COVID-19

CORONAVIRUS

El gimnasio del Hospital de La Paz ya acoge de nuevo a enfermos de COVID-19

LA PAZ

Las cinco plantas COVID del hospital están llenas y se ha vuelto a habilitar el espacio como se hizo en el peor momento de la pandemia.

09:45

PROYECTO K-ANARY, PARA ENTRENAR PERROS QUE DETECTEN LA COVID

Si ayer contábamos el proyecto en Finlandia para adiestrar perros que detecten la Covid, el proyecto K-Anary tiene lugar en España. El autor del proyecto es Josep Peris, quien cuenta con 400 perros para detectar casos. “Y todo gracias al olfato. Los perros tienen un olfato millones de veces superior al de las personas y pueden detectar incluso asintomáticos”, cuenta Peris a la Cadena SER. 

"El virus no huele pero cuando invade el cuerpo éste reacciona y provoca unos olores peculiares que quedan impregnados en el sudor, la orina y hasta la saliva. Y nosotros hemos escogido el olor porque es inerte", explica, quien  asegura llevar unos cinco meses trabajando en España en el proyecto. “Falta que la administración, en este caso la Generalitat, autorice que un médico que trabaja con nosotros pueda ir a hospitales a retirar la muestra de enfermos de Covid. Nos falta eso, ese trámite burocrático, para empezar con los perros”.

Según el adiestrador,  "si un perro adiestrado patrullase por la calle y pasara cerca de algún contagiado el perro primero sentiría curiosidad por esa persona y acabaría sentándose delante de ella. Los perros fallan menos que los PCR, son más inmediatos y más baratos".

POR LA SALUD DE TODOS, VACÚNATE.

09:20

ALEMANIA: FIESTAS PRIVADAS LIMITADAS A 25 PERSONAS

El Gobierno alemán va a plantear este martes a los Ejecutivos de los 16 estados federados limitar las fiestas en recintos privados a 25 personas en zonas con más de 35 nuevos casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos siete días, informa el diario "Bild".

Ésta es una de las propuestas que va a trasladar la canciller alemana, Angela Merkel, a los jefes de los Gobiernos regionales en la videoconferencia para seguir la evolución de la pandemia y ante el aumento de los casos en el país, que rondan los 2.000 nuevos diarios.

En espacios públicos, por su parte, el aforo máximo para fiestas se limitará a 50 personas, asegura el borrador del documento final que se difundirá tras la reunión y que podría sufrir modificaciones durante la videoconferencia.

Si la incidencia de la COVID-19 en los últimos siete días supera los 50 nuevos casos, la propuesta del Gobierno federal es limitar a 10 el aforo máximo para fiestas en espacios privados y a 25 en espacios públicos, según el texto al que han accedido varios medios. Los estados federados podrían incluso endurecer esta norma general o permitir excepciones, en el caso de que se presente un protocolo de higiene y seguridad para prevenir contagios. 

El documento incluye otras medidas para contener la propagación de la COVID-19, como las multas de 50 euros para quien aporte datos falsos o incompletos en los formularios de contacto de cafeterías y restaurantes, y la posibilidad de llegar a limitar la venta de alcohol en zonas especialmente afectadas por el virus.

El Gobierno federal solo puede proponer, porque las competencias en este ámbito residen en los "Länder", pero los encuentros regulares como el de este martes buscan establecer consensos entre las distintas regiones para evitar disparidades.

Mascarillas KN95: ¿por qué se dejarán de vender a partir de octubre?

CORONAVIRUS

Mascarillas KN95: ¿por qué se dejarán de vender a partir de octubre?

MASCARILLAS

A partir de octubre solo se venderán las mascarillas FFP2 y FFP3, pero se podrán seguir utilizando las KN95 compradas anteriormente.

coronavirus guia

GUÍA RÁPIDA PARA EVITAR CONTAGIARTE

Lo que NO debes hacer: quedar con mucha gente, acudir a lugares cerrados poco ventilados, tener encuentros largos, no llevar mascarilla, gritar, cantar o hablar muy alto.

Lo que SÍ debes hacer: quedar con poca gente y mantener la distancia de separación, estar en lugares al aire libre o muy bien ventilados, tener encuentros que duren poco tiempo, llevar puesta la mascarilla, salir a la calle a pasear.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY. Desde las 9.30 horas, Consejo de Ministros en el complejo de La Moncloa.

08:50

UN MILLÓN DE MUERTOS EN TODO EL MUNDO

El número de personas que han fallecido a causa de la pandemia del nuevo coronavirus ha superado el millón en todo el mundo, ha informado la Universidad Johns Hopkins

Las últimas cifras ofrecidas por la Johns Hopkins a las 3.15 horas de este martes han mostrado un total de 1.000.555 fallecidos en todo el mundo, así como 33.273.720 casos acumulados, de los cuales 23.056.480 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

Estados Unidos continúa siendo el principal foco de la pandemia a nivel mundial, encabezando la lista de casos confirmados, 7.147.241, y la de víctimas mortales, 205.031. La sigue India, con 6.074.702 casos acumulados, después de que en el último mes y medio haya contabilizado más de cuatro millones de contagios. La cifra de fallecidos es la tercera más alta, con 95.542. La segunda más alta corresponde a Brasil, con 142.058 fallecidos, mientras que los casos acumulados ascienden a 4.745.464.

08:40

BRASIL: 4.7 MILLONES DE AFECTADOS Y 142.000 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este lunes la muerte de 142.058 personas a causa de la COVID-19, mientras que el número de casos acumulados en el principal foco de la pandemia en América Latina supera ya los 4,7 millones.

Las autoridades sanitarias han mostrado en su último balance un total de 4.745.464 casos acumulados, tras otros 13.155 nuevos contagios, mientras que la cifra de personas que han superado la enfermedad se acerca a los 4,1 millones.

El estado de Sao Paulo es la región brasileña en la que más incidencia ha tenido el virus, con 973.142 contagios confirmados y 35.125 muertos; seguido de Río de Janeiro, con 262.006 positivos y 18.291 fallecidos.

Por su parte, la alianza de medios de comunicación surgida para informar acerca de la pandemia en Brasil, tras asegurar que el Gobierno de Jair Bolsonaro "escondía" y "maquillaba" las cifras reales, ha fijado este lunes una media móvil de 687 fallecidos diarios.

Cortar las gomas de las mascarillas antes de tirarlas puede salvar la vida de los animales

ACTUALIDAD

Cortar las gomas de las mascarillas antes de tirarlas puede salvar la vida de los animales

MASCARILLAS

Suponen un gran perjuicio para el medio ambiente, ya que tardan en degradarse hasta 400 años y además están demostrando ser una trampa mortal para la fauna.

coronavirus ciudades

Así está la situación del coronavirus en las grandes ciudades del mundo con la tasa acumulada en los últimos 14 días. Madrid, a la cabeza con mucha distancia sobre los datos de París, Londres, Nueva York, Berlín, Milán o Roma.

LA ENFERMERA ESCOLAR ES CLAVE CONTRA LA COVID

08:10

OPERACIÓN BALMIS: GRACIAS POR EL SERVICIO

Hace unos días pasó a la reserva el Teniente General don Fernando López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones. Oficial ejemplarmente entregado al servicio de España y los españoles, fue el verdadero cerebro y músculo para el desarrollo inicial de la UME. Asimismo, ha sido el brillante y eficaz responsable del planeamiento y el mando de la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas contra la Covid-19. 

08:05

EL GOBIERNO EXTIENDE HASTA EL 31 DE ENERO LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS

El Consejo de Ministros aprobará este martes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones de autónomos ATA y UPTA para prorrogar las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero de 2021.

Tras varias semanas de reuniones e intercambio de propuestas, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá y estas dos organizaciones de autónomos lograron a última hora de ayer un acuerdo definitivo para alargar estas ayudas, del que se ha desmarcado Uatae, porque considera que las medidas son "manifiestamente insuficientes".

En concreto, el acuerdo incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

El Ministerio ha explicado que se ha creado una nueva ayuda por bajos ingresos para cubrir a los trabajadores por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, por ejemplo).

Para acceder a esta prestación, los trabajadores deben haber estado afiliados y dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, deberán estar al corriente de pago de las cuotas.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización, pero se incrementará un 20% si el trabajador es miembro de una familia numerosa. El beneficiario de esta ayuda quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero el periodo le contará como cotizado. 

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación, por tener una tarifa plana o no haber cotizado el mínimo de un año, podrán solicitar la ayuda por bajos ingresos.

08:00

LAS FUNERARIAS ADVIERTEN: "LO DE MARZO PUEDE SER UNA ANÉCDOTA"

El presidente de la Asociación Española de Servicios Funerarios, Juan Antonio Alguacil,, lo tiene claro, el desastre llegará en semanas. En el programa ‘Ya es mediodía’ ha comentado cómo se preparan y qué esperan que ocurra dentro de poco. El 17 de septiembre su asociación lanzó un comunicado donde los datos que manejaban no eran nada buenos.

“Les dijimos que se proveyeran de material suficiente, de EPIS y por supuesto de féretros. Las empresas, con muy buen criterio, ya lo están haciendo. Vamos un poco tarde porque las previsiones son catastróficas. Si se confirman, literalmente estaríamos abocados a una gran catástrofe. Si esto no lo hacemos entre todos lo de marzo puede ser una anécdota".

Por su parte, los trabajadores de las funerarias de Madrid exigen un plan en caso de que la situación se complique y advierten que en la segunda ola "es probable que vuelvan a repetirse las morgues improvisadas, las incineraciones de madrileños a cientos de kilómetros de su ciudad y los retrasos inaceptables para la retirada y entierro de los fallecidos".

Boletín Oficial del Estado, martes 29 de septiembre de 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 28 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 138.652 (5.835 fallecidos)

- Madrid: 227.158 (9.246 fallecidos)

- Castilla y León: 46.459 (3.020 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 41.527 (3.135 fallecidos)

- País Vasco: 43.668 (1.848 fallecidos)

- Andalucía: 59.873 (1.780 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 39.171 (1.587 fallecidos)

- Aragón: 35.849 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 21.017 (733 fallecidos)

- Navarra: 17.575 (569 fallecidos)

- La Rioja: 8.335 (413 fallecidos)

- Extremadura: 10.357 (570 fallecidos)

- Canarias: 13.243 (232 fallecidos)

- Asturias: 5.268 (344 fallecidos)

- Cantabria: 6.700 (234 fallecidos)

- Baleares: 13.619 (289 fallecidos)

- Murcia: 18.273 (202 fallecidos)

- Ceuta: 569 (10 fallecidos)

- Melilla: 953 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.425

- Casos totales confirmados por PCR: 748.266

- Fallecidos en los últimos 7 días: 359

-Fallecidos acumulado: 31.411

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.