Las funerarias advierten: "Lo de marzo puede ser una anécdota
Estas empresas ya han aumentado su personal en un 30% y se han provisto de material suficiente para lo que se espera en los próximos meses.
La pandemia del coronavirus avanza de forma imparable en todo el mundo y continúa siendo muy alto el número de nuevos contagios y muertes que se recuentan diariamente en cada país. En España, las últimas cifras dejan un muy mal sabor de boca y todo indica a que nos acercamos poco a poco a los primeros meses de la crisis sanitaria.
Juan Antonio Alguacil, presidente de la Asociación Española de Servicios Funerarios, ha participado en el programa de Telecinco ‘Ya es mediodía’ donde ha advertido de que si la situación no se frena, “lo de marzo puede ser una anécdota”.
Frente a la situación descontrolada que se vivió en los primeros meses de la pandemia y teniendo en cuenta las previsiones de las próximas semanas, las funerarias ya han aumentado en un 30% el número de trabajadores para que, en caso de volver a lo peor, no haya ningún colapso.
Previsiones para los próximos meses
Como ha explicado Alguacil, el pasado 17 de septiembre la Asociación envió una nota de prensa para informar de los datos que se estaban produciendo y advertir de que, frente a la situación que prevén encontrarse en unas semanas, había que hacerse con el material suficiente, así como de EPIS y, sobre todo, de féretros. “Nos consta que las empresas, con muy buen criterio, así lo están haciendo”, ha asegurado.
El peligro del coronavirus y la gripe estacional
El presidente de la Asociación Española de Servicios Funerarios también ha hablado de lo peligroso que sería que el coronavirus y la gripe estacional coincidieran en el mismo periodo de tiempo: “Nos han enviado una documentación de un centro colaborador con la Universidad de Yale (EEUU) en el cual se está analizando la convivencia del virus con la gripe estacional. Lo importante es no llegar a esa situación para que la tasa de mortalidad no supere los niveles que ahora hay y que no nos veamos colapsados”, afirma.
Alguacil cree que “vamos ya un poco tarde” porque, asegura, que las previsiones que les ha enviado el Instituto Internacional de Salud son ya catastróficas: “Nosotros en verano ya hicimos y rehicimos un protocolo de actuación para prever este tipo de situaciones. Esperamos equivocarnos y no llegar a ese tipo de situación, pero si las previsiones que nosotros manejamos y el centro internacional que nos da esos pronósticos se confirman, estaríamos abocados a una gran catástrofe”.
Sobre la huelga de trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid, Alguacil ha explicado: “Nosotros desde la asociación no podemos hacer una valoración de algo que desconocemos. No tenemos una comunicación formal y no entramos a valorar esa actuación porque desconocemos completamente cuáles son los motivos y el por qué se realiza”.
Mensaje a la ciudadanía
Por último, ha querido lanzar un mensaje a los televidentes y pide colaboración para no volver atrás: “Del comunicado que hicimos el 17 de septiembre, quiero que los oyentes se queden con la última frase que es: ‘ayudadnos a no trabajar’. Si esto no lo hacemos entre todos, lo de marzo puede ser una anécdota”, ha finalizado.