CORONAVIRUS

El gimnasio del Hospital de La Paz ya acoge de nuevo a enfermos de COVID-19

Las cinco plantas COVID del hospital están llenas y se ha vuelto a habilitar el espacio como se hizo en el peor momento de la pandemia.

El gimnasio de La Paz, ayer

Unas imágenes han revelado la habilitación del gimnasio del Hospital de La Paz en Madrid como nueva planta hospitalaria ante la saturación de casos de coronavirus del centro. El gimnasio ya se convirtió en una ampliación de las urgencias en la primera oleada de la pandemia el pasado mes de marzo

Según informan trabajadores del centro a NIUS, las cinco plantas con 111 camas destinadas a pacientes de COVID-19 están al completo. Por ello, las personas que llegan al hospital siendo positivas de coronavirus son enviadas al gimnasio hasta que hay un hueco libre en las plantas.

Los trabajadores apuntan a dos cuestiones: “Primero, que en las plantas ya no hay sitio. Pero también sabemos que muchos de los que ingresan en planta, acabarán en la UCI. Y ahí tenemos el segundo problema, porque se saturarán más todavía”. Durante la tarde del lunes había 25 personas en el gimnasio, pero durante la mañana llegó a haber 36.

Los mismos empleados del hospital confirman que se está utilizando el servicio de reanimación de la planta 3 del hospital para pacientes de coronavirus con necesidad de ingresar en UCI, lo que supone que esa sala “en principio destinada a otras cirugías, no se pueda utilizar, por lo que hay pacientes que no se van a poder operar de sus dolencias”.

Como en la primera oleada

La situación les recuerda a lo ocurrido en el peor momento de la pandemia, cuando también se tuvo que utilizar el gimnasio para ampliar las urgencias. Los trabajadores afirman a NIUS que “no dan abasto en las plantas COVID, estamos doblando turnos sin parar”.

El día 12 de marzo, el hospital de La Paz habilitó el gimnasio para atender a los casos sospechosos de COVID y, posteriormente, el lugar donde los pacientes esperaban los resultados de pruebas diagnósticas como análisis de sangre o placas torácicas. Un mes y medio después, el 27 de abril, los sanitarios mostraron cómo el lugar ya no era necesario.