CORONAVIRUS

Acuerdo entre Madrid y el Gobierno para ciudades de más de 100.000 habitantes

Después de varios días de acusaciones y declaraciones cruzadas, se establece un criterio común de actuación para los municipios de más de 100.000 habitantes.

Acuerdo entre Madrid y el Gobierno para ciudades de más de 100.000 habitantes
Óscar J.Barroso Europa Press

Finalmente hay fumata blanca entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. Tras varios de días de declaraciones cruzadas y acusaciones entre ambos, el titular de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han llegado a un acuerdo para tratar de frenar la pandemia en la comunidad.

De esta forma se ha alcanzado un principio de acuerdo para establecer un criterio uniforme para aplicar restricciones en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes. Antes de que sea efectivo, deberá ser aprobado con el Consejo Interterritorial.

Así, para aquellos que tengan una población menor, serán las propias comunidades las que tengan la decisión de establecer las restricciones atendiendo a la normativa y protocolos en el ámbito estatal. En el caso de aquellos que superen los 100.000 habitantes, se ha acordado un criterio común para aplicar tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de comunidades de España.

La aplicación de estos criterios queda todavía a expensas de que sea aprobado en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles. A la reunión también han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Salvador Illa: "El acuerdo supone que Madrid acepta las recomendaciones"

Tras el acuerdo, el ministro de Sanidad ha comparecido ante los medios para dar los detalles del mismo. "Hemos analizado la situación en la Comunidad de Madrid, es preocupante, estamos de acuerdo. Tiene una alta incidencia acumulada, alrededor de 780, una alta ocupación y positividad en PCR de más del 20%. Esto exige actuar con determinación para tomar el control de la pandemia".

Y después de presentar los datos de la capital que le hicieron comunicar las recomendaciones sugeridas, Salvador Illa ha confirmado el acuerdo, que debe ser aprobado. "Mañana propondré al consejo una acción coordinada en salud pública, para todos los municipios de más de 100.000 habitantes, con una incidencia de más de 500 en 14 días y una positividad superior al 10% y ocupación de UCI superior al 35% tomen medidas que indicaremos mañana. Esta acción coordinada será discutida mañana en la ponencia técnica a las 10:30 y en la comisión de Salud Pública a las 11:30". Las limitaciones afectarán, entre otras, a la movilidad y contactos sociales, reducción de aforos y horarios y medidas de refuerzo de las capacidades.

El acuerdo, asegura Illa, supone "que las recomendaciones que el gobierno ha hecho sean efectivas en al comunidad. De prosperar este acuerdo significa que se aceptan". El titular de la cartera de Sanidad confirmó que en los próximos días se trabajará en un "plan específico para la Comunidad de Madrid", al mismo tiempo que indicó que se detallará la lista de municipios afectados.

Así, una vez que sea aprobado, entrará en vigor según las comunidades lo vayan adaptando en sus respectivos boletines oficiales, como ha confirmado Illa. A su vez, ha destacado que ha visto un "ambiente propicio" para su aprobación, después de haber charlado con los respectivos consejeros de salud de cada comunidad.