CORONAVIRUS

El aviso de una científica sobre cuándo podría llegar la próxima pandemia

Sally Davies, profesora de la Universidad de Cambridge, prevé que una vez cada cinco años podríamos enfrentarnos a una nueva emergencia sanitaria.

El aviso de una científica sobre cuándo podría llegar la próxima pandemia
Roger Segura ACN

La COVID-19 sigue su camino implacable por todo el mundo, dejando ya alrededor de 33 millones de contagios y casi un millón de víctimas mortales. Según el balance proporcionado por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, India y Brasil son los tres países más afectados. Por su parte, Europa está a punto de sumergirse en una segunda ola que preocupa notablemente a los expertos. Y el futuro no resulta muy esperanzador.

Desde que se confirmó la pandemia por COVID-19, los científicos y expertos de todo el mundo han trabajado sin cesar para conocer en profundidad cómo funciona el virus, de dónde surge o cuáles son los efectos que han trastocado la vida de tantas personas. Mientras, otros investigadores tratan de adelantarse a futuras enfermedades que puedan volver a golpear con fuerza. Una de ellas es Sally Davies, que ha publicado un artículo en el periódico The Guardian en el que asegura que la próxima pandemia “está de camino” y que "el coronavirus debería ayudarnos para prepararnos" para afrontarla.

“COVID-19 no es ni la primera ni la última emergencia sanitaria a la que nos enfrentaremos”, señala la profesora de la Universidad de Cambridge y exdirectora médica de Reino Unido. Es más, anuncia que sufriremos pandemias con muy poco tiempo de diferencia: “Mis colegas científicos estiman que nos enfrentaremos a una pandemia o emergencia sanitaria al menos una vez cada cinco años a partir de ahora. Existe la posibilidad de que este sea el escenario optimista. La realidad podría ser mucho peor”.

Unidos contra la COVID-19

Para ser capaces de vencer a las posibles crisis o pandemias que puedan llegar, la científica ha animado a todos los ciudadanos y comunidades científicas a trabajar con un mismo objetivo. Para ello, es necesario “rechazar el pensamiento aislado” y “dejar atrás las barreras”, que han generado diferentes Gobiernos. “Hay que colaborar sin importar cuáles sean las nacionalidades de los afectados o de los expertos que avancen en el trabajo de investigación”, señala.

Una de las soluciones que propone Davis es la de las colaboraciones “innovadoras” entre todas las sociedades y los sectores científicos y médicos. Por eso, ofrece la posibilidad de crear una coalición entre empresas de diferentes países y expertos sanitarios que se dediquen a trabajar en un mismo fin: erradicar enfermedades y pandemias como la del coronavirus. “El objetivo es generar nuevas formas de predecir y prevenir mejor los brotes”, ha concretado en el artículo.

Entre los factores determinantes para adelantarse a la propagación de enfermedades y pandemias, destaca “el análisis y el control continuo de las aguas residuales de todas las zonas. Con estos análisis se conseguiría detectar un brote o el comienzo de una nueva enfermedad antes de llegar a una propagación global”.