CORONAVIRUS

Nuevas y duras restricciones en Andalucía

La comunidad andaluza es el tercer territorio español con más casos de coronavirus y las autoridades han establecido unas medidas para frenar el contagio.

Nuevas y duras restricciones en Andalucía
Junta de Andalucía

La pandemia del coronavirus avanza en España y ya son más de 748.000 los casos diagnosticados en nuestro país desde el inicio de la pandemia, lo que nos sitúa como el séptimo país más afectado por la COVID-19 después de superar el lunes a México al registrar más de 31.000 nuevos positivos dutante el fin de semana.

La Comunidad de Madrid es la más afectada, con 227.158 infecciones y 9.246 muertes y le siguen Cataluña, con 138.652 contagios y 5.835 defunciones; y Andalucía, que se sitúa como el tercer territorio por encima de los 50.000 casos con un total de 59.873 positivos y 1.780 fallecimientos.

Frente a los últimos datos del Ministerio de Sanidad en la comunidad andaluza, registrados durante el fin de semana (846 contagios y 17 muertes), las autoridades han decidido tomar nuevas medidas de control para evitar que el virus se siga propagando por suelo andaluz.

Limitar a seis personas las reuniones familiares o de amigos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido recomendar la reducción de personas en las reuniones familiares o de amigos a seis individuos, tanto en lugares públicos como privados, tal y como se está estableciendo en el resto del país.

El motivo de esta recomendación se debe a que el 80% de los contagios que ha detectado la Junta se han producido en ese ámbito, en viviendas o encuentros entre familiares y amigos. A pesar de que se trata solo de una recomendación, el Gobierno andaluz estudia pasar a establecerlo como una orden.

Restricción de movilidad en Casariche

Por otro lado, se ha limitado el movimiento en la localidad sevillana de Casariche por la alta incidencia de COVID-19 en las últimas dos semanas. Durante al menos 14 días, se restringirán las entradas y salidas del municipio a excepción de motivos laborales o situaciones de alta importancia como la asistencia a centros sanitarios, educativos, entidades bancarias y exámenes oficiales.

También se permitirán los desplazamientos en caso de que las personas implicadas tengan que estar al cuidado de personas mayores, menores o dependientes así como para renovar permisos o por motivos legales o judiciales.

Cribado masivo en once municipios

Las autoridades han anunciado también un cribado masivo de test rápidos en once municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Estas pruebas se realizarán en Pulpí (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba); Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla); Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción (Málaga).

Bendodo pide al Gobierno un “criterio único”

Tras anunciar las nuevas medidas, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido públicamente al Gobierno de España que aplique un criterio único para establecer las medidas preventivas especiales contra el coronavirus en todo el país. A esto ha añadido: “Si hay guerra de gobiernos, gana el virus”.