CORONAVIRUS

El veto a la mascarilla de tela que se podría ampliar a toda España

El País Vasco impone esta nueva normativa en sus centros sanitarios ante la incertidumbre que causan las mascarillas de tela.

El veto a la mascarilla de tela que se podría ampliar a toda España

Hace ya meses que las mascarillas se han incorporado a nuestro día a días como un elemento más. Su uso obligatorio ha dado mucho de qué hablar y resolver las dudas de muchos ciudadanos sobre cuál era la más fiable. Las mascarillas de tela se abrieron paso entre las quirúrgicas y las famosas FFP2, siendo, sin duda, las más bonitas, coloridas e incluso económicas del mercado. Sin embargo, su uso sigue generando dudas por su seguridad en referencia la calidad del producto o su cuidado.

Muchas ya pasan las homologaciones necesarias europeas, pero las confeccionadas de manera personal siguen siendo un gran mar de dudas para nuestra salud. Incluso las compradas a través de varias marcas tienen un período de vida tras cierto número de lavados, pero muchos son los que se siguen aprovechando de ellas con tal de ahorrar un poco de dinero en unos momentos tal complicados o incluso usarlas tan solo para librarse de una multa en caso de no llevarlas por la calle.

Esta gran incertidumbre ha llevado al País Vasco a prohibir las mascarillas de tela en los centros sanitarios de la comunidad autónoma. Según informa El Correo, Vizcaya es ya una de las provincias que cumplen la nueva norma y que proporciona una mascarilla quirúrgica a toda persona que entre a sus centros de salud u hospitales con una mascarilla de tela. Una mascarilla de un solo uso, con una duración de 4 horas, pero que tiene “el material homologado y con el mantenimiento correcto”. Dos pautas que no siempre cumplen aquellos usuarios de mascarilla de tela -incluso muchos siguen sin ponerle un filtro en el interior-.

Una nueva normativa que todavía no está reflejada en los protocolos, pero que los propios trabajadores de los centros sanitarios ya tienen como un hábito importante. El Hospital de Basurto, en Bilbao, lo tiene ya como una obligación tanto para pacientes como acompañantes. Pueden cambiársela o, en caso de no querer quitar la de tela, ponerla por encima de la que ya porten. La medida se ha implantado en los hospitales, aunque ya se extiende a los centros de Atención Primaria. Además, el Servicio Vasco de Salud ha hecho extensiva esta prohibición a la provincia de Guipúzcoa.

Una medida que se podría ampliar al resto de España

Una normativa que podría ampliarse a otras comunidades. Todavía no se ha hecho oficial que, más allá del País Vasco y un hospital en la Comunidad Valenciana, otros territorios vayan a implitar esta nueva norma, pero es un paso más para frenar la expansión del virus en España. Los centros sanitarios son un gran foco de exposición del virus y una mascarilla quirúrgica ayuda a curar en salud. Al salir del hospital o un centro de Atención Primaria siempre se pueden deshechar, por los virus con los que se ha podido tener contacto dentro del edificio. Algo que no se podría hacer ne caso de llevar las de tela.

El objetivo es controlar el virus en la mayor medida posible y, a la vista está, que las mascarillas de tela no son el gran aliado -al menos si no cumplen las normativas pertinentes de sanidad-. Es difícil saber cuales están homolagas y cuales no, o quien lleva filtro y quien opta por no usarlo por 'dificultades respiratorias', por ello, es más fácil repartir las mascarillas quirúrgicas para entrar en los diferentes hospitales y centros sanitarios.