ACTUALIDAD

¿Cuántas ciudades tienen el nombre de Juan Carlos I y cuáles pretenden borrarlo?

636 calles de 584 municipios homenajean al Emérito, pero varios partidos políticos han cuestionado que pueda seguir conservando esos honores.

En el callejero español, 636 calles de 584 municipios homenajean al Rey Emérito Juan Carlos I según publicó en un reportaje eldiario.es. Pero ahora, tras conocerse las noticias sobre su patrimonio oculto y su salida de nuestro país, varios partidos políticos han cuestionado que el monarca pueda seguir conservando esos honores.

Carles Mulet, senador de Les Corts Valencianes perteneciente al grupo parlamentario Izquierda Confederal, solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE), el "listado de vías públicas que mantengan como denominación los nombres Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón".

En esta relación vienen incluidas vías, autovías, avenidas, calles, grupos, glorietas, plazas, puentes, parques, pasajes, traseras, travesías y urbanizaciones. Debido a ello, Mulet confirmó en declaraciones al citado medio que "lo que pretendemos es favorecer que se abra el debate en los municipios. Lo hemos visto con la Ley de Memoria Histórica: con la excusa de 'esto no es prioritario' hemos estado 40 años con nombres franquistas en las calles".

Figura reconocida

Actualmente, 584 municipios de nuestro país le siguen rindiendo homenaje. Los que encabezan la clasificación son Badajoz (50 vías), Toledo (48), Alicante (45), Murcia (44), Sevilla (39), Cuenca (31) y Madrid (29).

En el lado opuesto de esta particular clasificación se encuentran Álava, Bizkaia, Gipúzkoa, Girona, Lleida, Tarragona, y Lugo y Ourense, que son las únicas provincias que no tienen ninguna nomenclatura juancarlista.

Algunos Ayuntamientos borran su huella

Con la polémica flotando en el ambiente, varios Consistorios han tomado la determinación de borrar su huella, como es el caso de Gijón, que ha eliminado una de sus avenidas dedicadas a Juan Carlos I. Para justificarlo, el equipo de Gobiermo de PSOE e IU ha asegurado que "ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad".

Otro municipio que ha llevado a cabo lo mismo ha sido Vitoria. Según su alcalde, Gorka Urtarán, se debe a un "cuestionamiento de la ejemplaridad" del Emérito. En la misma línea se ha movido Parla, que ha iniciado los trámites para iniciar una consulta ciudadana que decidirá la nueva denominación.

En Cádiz, su regidor, José María González 'Kichi', ha propuesto sustituir una de las avenidas principales de la ciudad por el de Sanidad Pública. Pero esto no sólo está afectado a las calles, sino que también están cambiándose bustos o retratos que adornan numerosos edificios públicos, como ocurrió en el Parlamento de Navarra, que retiró un cuadro de Juan Carlos I.