ACTUALIDAD

Juan Carlos I: “salida humillante” de un rey “maldito”

El adiós del rey emérito ha provocado reacciones diversas entre los medios internacionales, señalando en muchos de ellos las investigaciones de corrupción.

En el día de ayer, y mediante un comunicado de la Casa Real, el rey emérito, Juan Carlos I anunció a su hijo, el rey Felipe VI, su salida de la Zarzuela y del país. Una decisión que coincide con la salida a la luz de escándalos que le involucraban, junto a investigaciones llevadas a cabo por las fiscalía española y la suiza por presuntos desvíos a paraísos fiscales. En el que ha sido su adiós, Juan Carlos apuntaba apenado que: "Tomo esa decisión con profundo sentimiento y gran serenidad".

Una noticia de este calibre no llegaría únicamente a España, sino que la prensa de otros países también se ha involucrado en redactar unas palabras del ex monarca, recordando en algunos casos la unión de España que trajo y los casos de corrupción a los que se le asocian.

Los medios internacionales recuerdan sus casos de corrupción

La prensa británica, y más concretamente, The Times, calificaba el adiós de Juan Carlos como una "salida humillante" debido a lo anteriormente señalado, y es que en las últimas semanas han sido varias las investigaciones que han salido a la luz con el rey emérito como protagonista.

Desde Italia, la Reppublica dice adiós al ex-monarca español recordando los 100 millones de dólares que recibió del rey saudita que desvió hacia un paraíso fiscal como República Dominicana, donde además, especulan que puede ser el destino al que acuda tras su salida de España, puesto que allí también reside un amigo suyo cercano, el multimillonario Pepe Fanjul.

En Portugal, el diario Publico tacha a Juan Carlos como un "rey maldito" que ha realizado una remoción y un intento de salvar la reputación de la monarquía en España. Además, señalan que el exilio del rey emérito es el resultado de un largo proceso de descrédito que comenzó en 2012 con la cacería en Botswana , un momento en el que la sociedad española sufría de austeridad por la crisis económica, y posteriormente cuando en junio de 2014 tomó la decisión de abdicar para salvaguardar la imagen institucional de la corona.

The New York Times también ha escrito unas líneas al respecto, señalando la proyección de una "larga y problemática sombra sobre la Casa Real" después de los cada vez mayores problemas con la justicia, y que han ido 'de la mano' con historias mediáticas embarazosas sobre su estilo de vida pasado y su riqueza personal. Además, apuntan desde Estados Unidos a que puede alimentar aun más el debate acerca de la monarquía.

El diario francés, Le Monde, traía a colación también las investigaciones sobre una posible comisión de la Familia Real de Arabia Saudí por el contrato del "tren del desierto" que se iba a constuir entre Medina y La Meca. También se expone en el periódico la publicación en la prensa de las grabaciones en las que el ex monarca hablaba con su ex amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.