CORONAVIRUS

Madrid rastrea a casi 200 contactos de afectados por los últimos brotes de coronavirus

Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo

La Consejería de Sanidad ha notificado tres nuevos focos de COVID-19, con 23 positivos y 153 personas en seguimiento.

La Comunidad de Madrid fue de una de las regiones más castigadas por la pandemia. Sin embargo, los rebrotes están siendo relativamente pocos si se comparan con los que viven Cataluña o Aragón. No obstante, Madrid acumula ya siete brotes activos.

El 3 de julio notificó el primero, que dejó en total siete positivos. Veinte días después, se han sumado seis focos del virus, con 46 contagiados en total y más de 200 contactos en seguimiento. Los tres últimos brotes dejan 23 infectados, de los cuales ninguno ha requerido hospitalización.

Un día antes de conocerse estos 23 nuevos contagios, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, aseguraba que los cuatro brotes que había entonces estaban ya "bajo control" y la situación era de "normalidad". Además, recordó que se están realizando una media de 15.000 PCR diarias.

Brotes en ámbito social

Dos de los tres focos que notificó este miércoles la Comunidad de Madrid fueron localizados en ámbitos sociales. Uno de ellos surgió en dos fiestas de amigos que se celebraron en las localidades de San Agustín de Guadalix, al norte de la región, y Ciempozuelos, al sur, con siete casos positivos y 27 contactos que están siendo estudiados. El segundo, que tuvo lugar durante una excursión entre amigos y familiares en Torrelaguna, deja por el momento cinco contagiados y 30 personas bajo supervisión.

El Fuenlabrada agita Segunda División

El tercer brote detectado pertenece al que ha sufrido el Club de Fútbol Fuenlabrada, donde hay 11 casos positivos, seis jugadores y cinco miembros del cuerpo técnico. El pasado fin de semana, el club realizó pruebas PCR a su plantilla y cuatro personas dieron positivo. Este lunes, el equipo viajó a Galicia para enfrentarse al Deportivo de La Coruña sin conocer los resultados de las pruebas realizadas esa misma mañana. Al poco tiempo de aterrizar, se detectaron seis jugadores infectados que, junto con el resto de la plantilla, se encuentran confinados en el hotel Finisterre.

Además de los 11 positivos, otras 96 personas están siendo evaluadas, de las cuales 48 están vinculadas al equipo y las demás al ámbito familiar y social. Solo dos jugadores, de entre 22 y 48 años, padecen síntomas.

Ante esto, el partido se aplazó, mientras el resto de la jornada liguera se disputaba. Una decisión que conllevó numerosos ataques a la LaLiga y al Fuenlabrada por "negligencia". Incluso el Ejecutivo madrileño se ha mostrado receloso e investiga por qué el laboratorio que realizó las pruebas no notificó "en su momento y como debiera" el primer positivo, cuestionó ayer Ignacio Aguado. El club madrileño no ha tardado en defenderse.

Cena entre amigos

Sigue en marcha también la investigación epidemiológica y el rastreo de otros posibles casos del cuarto brote en Madrid, notificado el pasado 15 de julio, ya que finaliza a los 14 días desde que se informe del último positivo.

Este cuarto brote surgió en una cena entre amigos celebrada en un domicilio de la capital, dejando cinco personas contagiadas, dos en Madrid y tres en Galicia. Por su parte, se sigue a 61 contactos, que están más repartidos entre las comunidades españolas: Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

De los tres brotes anteriores, dos corresponden al ámbito laboral y uno al domiciliario, con tres viviendas afectadas y 18 casos confirmados.