CORONAVIRUS

La durísima campaña de Canarias para alertar del peligro de relajar la prevención

El Gobierno de esta comunidad autónoma lanza un vídeo para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener las medidas de seguridad ante el coronavirus.

Muchos de los rebrotes de coronavirus que se están produciendo en España tienen como origen reuniones familiares, según han señalado las autoridades sanitarias. Por ello, el Gobierno de Canarias ha lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos de los riesgos que suponen relajar las medidas de prevención ante el COVID-19.

El vídeo, que tiene una duración de un minuto y 17 segundos (28 segundos en su versión reducida), aparece un hombre mayor que celebra su cumpleaños rodeado de sus familiares sin que ninguno de ellos haga uso de las medidas de protección recomendadas por los organismos sanitarios. Al abrir uno de sus regalos, el anciano encuentra un respirador. Posteriormente, aparecen imágenes del hombre ingresado en la UCI tras contraer la enfermedad.

“Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte. Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra el COVID-19, siempre”, reza el mensaje que acompaña al vídeo en esos instantes finales, con el anciano inconsciente y postrado en una cama de hospital a causa del coronavirus.

La importancia de mantener las medidas

Con estas impactantes imágenes el Gobierno Canario ha pretendido lanzar un mensaje claro a los ciudadanos ante la posible tentación de relajar la prevención durante la nueva normalidad, después de dejar atrás los meses más duros de la pandemia.

El brote más importante que se ha detectado hasta el momento en Canarias tuvo su origen en una fiesta familiar que acabó provocando once nuevos contagios. Se trata de hecho que se ha repetido a lo largo de la geografía española. Así, según los datos de Sanidad, el 40% de los nuevos brotes de coronavirus se han iniciado en reuniones familiares o de amigos en los que no se cumplieron con las medidas de seguridad necesarias.