CORONAVIRUS

ITV: hasta cuándo se extiende la validez de la revisión del coche

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de julio una prórroga de tres meses para aquellos certificados que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Después de atender a cerca de cinco millones de conductores que estaban pendientes de pasar la revisión, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) van recuperando su normalidad. Para ello, utilizan un sistema de cita previa y horarios ampliados, que ha traído consigo el aumento de las comprobaciones a los vehículos en un 52%.

Previamente, en la Orden SND/413/2020, de 16 de mayo, se ampliaba la validez de los certificados en "quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta el vencimiento del certificado".

Validez de tres meses

Pero ahora, cuando todo el país está inmerso en la nueva normalidad, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de julio una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la ITV que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. El plazo comenzará a contar desde la fecha de vencimiento del certificado, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, el Real Decreto-Ley 26/2020 explica que "la paralización de la actividad de las estaciones encargadas de llevar a cabo la inspección técnica de vehículos ha generado una distorsión en el funcionamiento ordinario de dichos establecimientos, que está repercutiendo negativamente en el adecuado desenvolvimiento de ciertas actividades económicas, en particular, de las empresas transportistas, que es necesario resolver mediante una medida extraordinaria y transitoria".

Visita al taller

El principal objetivo es que los conductores que tengan pendiente revisar el estado de su vehículo pasen por el taller cuanto antes si no se quieren tener problemas. Porque pese a la ampliación de la jornada, muchas estaciones de ITV pueden continuar todavía saturadas.