CORONAVIRUS

Revisión ITV: nuevos plazos de prórroga y fechas para pasarla

Muchos vehículos no pudieron pasar la revisión durante el periodo de estado de alarma y con su finalización se han conocido los días establecidos para ello.

Revisión ITV: nuevos plazos de prórroga y fechas para pasarla

El decreto de estado de alarma paralizó gran parte de las actividades en nuestro país. Sin embargo, desde que el 18 de mayo comenzara la desescalada hacia la "nueva normalidad", los lugares autorizados para que los vehículos puedan pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) reabrieron sus puertas. Eso sí, con grandes medidas de precaución e higiene para evitar el contagio de coronavirus.

Ahora, tras finalizar el periodo de estado de alarma, el Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid ha publicado una serie de fechas que establecen hasta que día se prorroga la caducidad de la ITV.

Plazos para pasar la ITV

Para los vehículos cuya ITV caducó en la primera semana de estado de alarma (del 14 al 20 de marzo, ambos inclusive), la caducidad se prrorroga hasta el 4 de agosto (1 mes y 15 días más desde que finalizase el estado de alarma).

Así, por cada semana que pasa del estado de alarma, se aumenta 15 días la caducidad de la ITV. Es decir, para los que le caducaba la segunda semana (del 21 al 27 de marzo, ambos inclusive), la fecha límite para pasarla es el 19 de agosto; para los de la tercera semana (del 28 de marzo al 3 de abril, ambos inclusive), el 3 de septiembre; para los de la cuarta semana (del 4 al 10 de abril, ambos inclusive), el 18 de septiembre; y así sucesivamente hasta los de la decimoquinta semana (correspondiente al 20 de junio) que tendrán prorrogada su ITV hasta el 2 de marzo de 2021.

La nueva fecha de caducidad será la que conste en la tarjeta ITV

De este modo, los propietarios de los vehículos tendrán el tiempo suficiente para planificar y realizar su revisión, evitando así aglomeraciones y permitiendo que las citas se puedan espaciar en el tiempo. Sin embargo, aunque la revisión se efectúe varios meses después de la fecha prevista inicialmente, la nueva fecha de caducidad del certificado tomará como referencia la que conste en la tarjeta ITV y no contará, por tanto la prórroga de los certificados concedida como consecuencia del estado de alarma.

Además, a partir del 21 de junio, día que finalizó el estado de alarma, la fecha de caducidad de la ITV se mantiene en el día fijado originalmente.