Coronavirus

¿Cómo serán los campamentos de verano en la nueva normalidad?

Las actividades dirigidas a la población infantil y juvenil se organizarán por turnos y en grupos pequeños para garantizar la distancia social de 1,5 metros.

Este verano habrá campamentos de verano dirigidos a niños y niñas, pero serán diferentes a los celebrados en años anteriores. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de recomendaciones para la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil. En él detalla cómo será el nuevo día a día en estos campus y cómo se organizarán los diferentes grupos y actividades que se realizarán durante las jornadas.

Lo primero de todo es que Sanidad, como ha indicado para todas aquellas actividades que se desarrollarán en la nueva normalidad, establece que se debe mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y en los casos en los que no sea posible los niños de 6 años en adelante deberán utilizar mascarilla salvo en casos excepcionales como cuando se esté practicando una actividad deportiva o la persona en cuestión presente problemas respiratorios o de conducta.

Grupos pequeños, independientes y autónomos

Asimismo, el documento aconseja priorizar la celebración de actividades al aire libre, para evitar lo máximo posible los espacios cerrados, lugares donde más propensos a que se produzca transmisión del virus. Además, estas actividades, pide Sanidad, deberían efectuarse en "grupos pequeños", para evitar aglomeraciones y concentraciones de niños y monitores del campamento. Esos grupos tratarán de mantener su autonomía e independencia mientras dure la actividad y evitará juntarse con otros grupos que se hayan formado.

Para asegurar esa autonomía y esa formación de grupos pequeños, la dirección del campamento deberá organizar los grupos, horarios y actividades de tal forma que se eviten aglomeraciones y se guarde la distancia interpersonal de 1,5 metros. Por eso, se recomienda que haya turnos en las actividades en los que no puedan garantizar las medidas de prevención e higiene y la distancia social. Esos turnos también se podrían dar en el comedor, cuando no sea posible sentar a todos los participantes en el campamento guardando la distancia física aconsejada.

Salidas y entradas escalonadas

Por último, el texto del ministerio reseña que las entradas y salidas en el campamento también se tienen que producir de forma escalonada o distribuirlas en distintos puntos de acceso para evitar las aglomeraciones, tan peligrosas para la transmisión del virus. En cuanto al uso de objetos, será frecuente la utilización compartida de balones, juguetes y objetos de toda índole, por lo que habrá que extremar las medidas de prevención, higiene y limpieza antes y después de su uso.

Hay que recordar que desde la fase 3 de la desescalada se permite la organización de campamentos, talleres y actividades destinadas a la población infantil y juvenil. En esta última fase del desconfinamiento tienen el aforo limitado, entre otras condiciones. Cuando se culmine la desescalada, los campamentos ya se regirán por las normas de la nueva normalidad.