Coronavirus

Coronavirus: las cuatro excepciones para no usar la mascarilla

El Ministerio de Sanidad establece los cuatro supuestos en los que la población mayor de seis años no tendrá que utilizar este elemento de protección.

Coronavirus: las cuatro excepciones para no usar la mascarilla

La población de seis años en adelante debe llevar de forma obligatoria mascarillas desde el pasado jueves “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”, indica el Ministerio de Sanidad en su publicación en el BOE.

La orden ministerial, sin embargo, establece cuatro excepciones en el uso de las mascarillas, además de los niños menores de seis años, cuya utilización de la mascarilla es solo recomendable. Los cuatro supuestos son los siguientes:

Excepciones en la utilización de mascarillas

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla. Estas actividades, detalla Sanidad, pueden ser la ingesta de alimentos y bebidas, así como la práctica de actividad física, por lo que el uso de mascarillas al correr o ir en bici no es obligatoria.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad. El ministerio no aclara cuáles son estos casos pero se entiende que son aquellos en los que por urgencia la persona en cuestión no se ha podido poner la mascarilla.

Vigencia de la obligatoriedad de uso de las mascarillas

Desde que entró en vigor la norma, ha sido frecuente ver a la gran mayor parte de la población utilizando todo tipo de mascarillas, cumpliendo así la legislación y ayudando a la contención de la transmisión del coronavirus. Esta obligatoriedad de uso estará vigente mientras dure el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Cuando se haya levantado el estado de alarma será el Gobierno o las comunidades autónomas las que determinan dónde, cuándo y en qué casos hay que seguir usando la mascarilla de forma obligatoria.