Coronavirus

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital: cómo funciona, cuantía de la prestación, requisitos...

El Congreso ha convalidado el decreto que regula que esta ayuda que combatirá la pobreza en nuestro país. Se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio.

Pablo Iglesias.
GTRES

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto que regula el Ingreso Mínimo Vital, prestación que impulsa el Gobierno para combatir la pobreza, especialmente la infantil. La medida ha contado con 297 votos a favor, cero votos en contra y 52 abstenciones; sólo Vox no votó a favor. El Ingreso Mínimo Vital ha sido defendido en la tribuna por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación permanente de la Seguridad Social destinada a paliar la pobreza severa. La cuantía de la ayuda oscilará entre los 462 y 1.015 euros, dependerá del número de miembros de la unidad familiar y del nivel de renta y de patrimonio de ese hogar y podrán solicitarlo personas entre los 23 y 65 años o mayores de 18 años con hijos a cargo. La renta se podrá solicitar desde el próximo 15 de junio, aunque de oficio ya este mes beneficiará, según ha indicado José Luis Escrivá, a 76.000 hogares, por lo que el ingreso llegará a unas 250.000 personas de forma inmediata y sin realizar ningún trámite.

En su turno de intervención, Iglesias ha explicado que “el ingreso mínimo es una medida de justicia social y un instrumento especialmente útil para luchar contra la pobreza infantil”. Asimismo, ha indicado que la prestación será “imprescindible para la recuperación económica” y ha reiterado que la renta “no es un éxito del Gobierno, sino de la sociedad civil organizada”.

Por su parte, Escrivá ha asegurado que nuestro país no tiene “una red sólida de protección de rentas de últimos recursos”, lo que ha hecho que la desigualdad se haya “agrandado”. El Ingreso Mínimo Vital, según el ministro, combatirán “las formas más extremas de pobreza” y ayudará a los beneficiarios a que participen de forma “plena” en la sociedad. El titular de Seguridad Social ha incidido en que “la inclusión implicará nuevas oportunidades educativas y laborales”, a la vez que ha confirmado que el “coste fiscal será perfectamente asumible”.

850.000 hogares beneficiados

En total, tendrá un coste de 3.000 millones de euros para las arcas del Estado y el Gobierno calcula que unos 850.000 hogares (2,3 millones de personas) tendrán acceso a este ingreso mínimo vital. Esta prestación es compatible con otras rentas de inserción existentes en varias comunidades autónomas y además será compatible con ingresos laborales. Por ejemplo, si una persona que vive sola tiene un trabajo en el que su salario es de 200 euros, cobrará 262 euros, la diferencia hasta los 462 que le corresponderían. Asimismo, en caso de que esa persona tenga una mejora en su salario, tendrá un incentivo, es decir, si experimenta un aumento de 100 euros, el ingreso mínimo vital no se reducirá en 100 euros.

Carácter retroactivo

Para solicitar este ingreso, los potenciales beneficiarios deberán pedirla a partir del 15 de junio en la sede telemática de la Seguridad Social o por correo ordinario enviando la declaración responsable en el que se indican la edad de los miembros de la vivienda y el permiso de residencia en caso de ser extranjero. Una vez recibida la documentación, se estudiará cada caso, evaluando el nivel de renta y el de patrimonio, quedando excluida la vivienda habitual. La ayuda, como ha indicado el Gobierno, se destinará a hogares con ingresos por unidad de consumo inferiores a 230 euros. Todas las peticiones recibidas antes del 15 de septiembre se empezarán a cobrar de forma retroactiva desde el 1 de junio. Se percibirá de forma mensual en 12 pagas mediante transferencia bancaria.

Simulador virtual

Además, los solicitantes deberán estar en búsqueda activa de empleo y deberán tener residencia legal en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. Para hacerlo más sencillo, el Gobierno ofrece un simulador virtual en el que a través de varias preguntas, una familia sabe si le corresponde cobrar el ingreso mínimo vital y una estimación de la cuantía mensual que recibiría en caso de resultar beneficiario. Según indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana, 3,5 millones de personas ya han realizado una simulación para saber si pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Con la convalidación en el Congreso del Ingreso Mínimo Vital, el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos impulsa esta prestación incluida en el acuerdo que firmaron para gobernar en coalición. La pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria, social y económica que ha desatado ha acelerado su aprobación y el Ingreso Mínimo Vital es ya una realidad.