CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo se cobrará la renta mínima y dónde la ingresan?

La ayuda, que fue aprobada ayer en un Consejo de Ministros extraordinario, está destinada a las familias en situación de pobreza severa.

El Ingreso Mínimo Vital, una de las grandes propuestas sociales del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, vio ayer la luz en un Consejo de Ministros extraordinario. Se trata de una ayuda para aquellas familias en situación de pobreza severa y según los cálculos del Gobierno, se podrán beneficiar alrededor de 850.000 hogares españoles.

La cuantía de la renta mínima oscila entre los 461,5 euros para un adulto y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros. Esta cantidad inicial se amplía en 139 euros por cada persona adicional. Además, las familias monoparentales tendrán garantizada una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos y tendrán un complemento adicional de 100 euros.

Cómo y dónde se cobra

Podrá solicitarse desde el 15 de junio, y las peticiones que se registren desde esa fecha y hasta el 15 de septiembre, la cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. La prestación se abonará de forma mensual en 12 pagas mediante una transferencia bancaria. El derecho de cobro es permanente y se mantendrá mientras se sigan dando las causas y los requisitos que motivaron su concesión.

La Seguridad Social comprobará  que el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos, y los perceptores de esta ayuda deberán comunicar cualquier cambio que afecte a su prestación durante los 30 días siguientes a dicha variación.

Trámites para solicitarlo

José Luis Escrivá, ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, indicó que se podrá tramitar a través de la Seguridad Social, órgano del que depende la ayuda. Además, también se habilitarán canales adicionales de otras Administraciones con el objetivo de agilizar los trámites.

Los beneficiarios pueden hacer la solicitud en la página de internet del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o enviando la documentación por correo ordinario. Habrá un teléfono 900 y un asistente virtual, pero también colaboran los ayuntamientos que firmen un convenio.