CORONAVIRUS

El Gobierno creará una reserva de material sanitario en previsión de futuras pandemias

Manuel Bruque

Incluirá desde mascarillas quirúrgicas, FPP2, FPP3 y otros equipos de protección hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

Estar preparados ante futuras pandemias o emergencias de salud pública. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno a la hora de crear una reserva estratégica de productos críticos para garantizar una rápida respuesta ante problemas sanitarios.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha confirmado durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad, que esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, FPP2, FPP3 y otros equipos de protección hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

Esta provisión tendrá una duración de entre "6 semanas y dos meses" y el fin es dar "cobertura a una estimación de materiales que se calculará en base a los consumos semanales que se han estado demandando durante esta pandemia por parte de las comunidades autónomas", añadió Illa.

Segunda oleada

Para justificar estas cantidades, el titular de Sanidad explicó que "esto es así porque, por un lado, no se dispone de precedentes y, por tanto, no es posible estimar qué número de personas se podrían afectar en una segunda oleada. Y, por otro lado, porque no se puede asegurar que la oleada coincida en el tiempo en todo el territorio nacional, o bien si se producirá una transmisión más espaciada como ocurre con otros virus respiratorios".

Esta reserva estará acompañada de una estrategia impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación: "Permitirán afianzar y reforzar la producción nacional para evitar, en la medida de lo posible, depender de importaciones de material crítico ante posibles crisis como la pandemia por coronavirus", subrayó Illa.

El material repartido

En su comparecencia, Illa ha instado a las comunidades autónomas a mantener activos los procesos de compra de material por si fuera necesario hacer frente a las necesidades futuras para crear un propio sistema de provisiones.

Respecto al material repartido por el Gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria, lo ha desglosado de la siguiente manera:

-118.000.000 de mascarillas

-38.728.736 guantes de nitrilo

-219.976 gafas de protección

-353.433 batas desechables

-898.027 soluciones hidroalcohólicas

-913.951 buzos

-5.335.580 test rápidos

-1.102.024 kits PCR

-752.000 kits de extracción

-30.400 hisopos y torundas

-880.207 unidades de otro tipo de materiales como calzas o delantales

-5.864 equipos de ventilación de distintas características

Actuación de las comunidades

Algunos territorios como Madrid, Cataluña o Valencia ya están tomando sus propias medidas en caso de un posible rebrote. La capital está almacenando parte de las mascarillas compradas en China y también diseña un nuevo hospital de emergencia que sustituya al que se habilitó en Ifema.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña confirmó a finales de mayo que había invertido más de 80 millones de euros para adquirir alrededor de mil toneladas de material de protección para disponer del instrumental necesario en caso de producirse un rebrote de la COVID-19.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, tiene almacenada en la Feria de Valencia el siguiente material: 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas, 2 millones de gorros, 640.000 delantales y 610.000 buzos.