Coronavirus

Las comunidades recibirán en julio los primeros 6.000 millones para luchar contra la COVID-19

María Jesús Montero confirma que el reparto será "consensuado" con las fuerzas políticas. Los 10.000 millones restantes se entregarán en el segundo semestre del año.

Las comunidades recibirán en julio los primeros 6.000 millones para luchar contra la COVID-19
Moncloa Moncloa

Las comunidades autónomas recibirán en el mes de julio 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable que el Gobierno pondrá a su disposición para luchar contra la COVID-19. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado este domingo que el reparto de esta cantidad a las autonomías será “negociado” y “consensuado” con las diferentes fuerzas políticas para que posteriormente sea aprobado en el Congreso de los Diputados.

Montero ha afirmado que los 10.000 millones de euros restantes se darán en otras fases durante el mes de septiembre, noviembre y diciembre. “Este fondo no reembolsable garantizará que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a un sistema sanitarios público y de calidad”, ha comentado.

La ministra de Hacienda ha reiterado los anuncios que hizo Pedro Sánchez ayer y que hoy el presidente del Gobierno se las ha anunciado a los líderes autonómicos en la conferencia de presidentes. El próximo martes se aprobará la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y la declaración de 10 días de luto oficial en nuestro país. Además, cuando se culmine el proceso de desescalada se celebrará un gran acto homenaje presidido por el jefe del Estado en recuerdo de las víctimas por coronavirus.

Se estudiará prolongar los ERTE más allá del 30 de junio

La portavoz del Gobierno también se ha referido a la reactivación del turismo tanto nacional como internacional, una “actividad imprescindible” para España, puesto que es un sector que representa el “12% del PIB en nuestro país”. Montero ha admitido que tanto el turismo como la hostelería han sido dos de los sectores “más castigados” por la pandemia y por eso se ha abierto a la posibilidad de que los ERTE del sector turístico se puedan prolongar más allá del 30 de junio.

Resultados segunda oleada estudio de seroprevalencia

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido a los positivos datos de la epidemia y ha confirmado que esta semana ha comenzado la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que se está realizando en España. Así, ha confirmado que esperan tener los resultados y hacerlos públicos a finales de la primera semana de junio. El estudio, ha añadido, consta de tres oleadas.

Illa también ha detallado el número de pruebas diagnósticas que se han realizado en nuestro país hasta el 21 de mayo. En cuanto a test PCR, el “más fiable” según el ministro, se han hecho 2.221.497, 302.086 en la última semana. En cuanto a test de anticuerpos, se han realizado 1.335.070 pruebas rápidas, 216.641 los últimos siete días. En total, más de 3,5 millones de pruebas, una cifra que desde Sanidad están “trabajando para aumentar”.

Las clases presenciales, en septiembre si no hay rebrote

Por último, preguntada por la vuelta a los colegios, la portavoz del Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Educación se está reuniendo con las comunidades, que a su vez están ya preparando el comienzo del curso que viene. Montero ha adelantado que se producirá una reunión monográfica de Eduación de Pedro Sánchez con los presidentes regionales. “Si todo va bien y no hay rebrote, se podrá empezar el curso con las clases presenciales”, ha asegurado. Finalmente, en cuanto a una posible sexta prórroga del estado de alarma, ha expresado que se valorará la situación epidemiológica en los próximos días para decidir si el Gobierno pide al Congreso una sexta extensión del estado de alarma.