Coronavirus

El Gobierno repartirá 14 millones de mascarillas entre la población

Se entregarán 6 millones en las principales estaciones de las ciudades desde este lunes. Su uso, a partir de mañana, es obligatorio en el transporte público.

El Gobierno repartirá 14 millones de mascarillas entre la población
Pool Moncloa / JM Cuadrado ACN

El Gobierno repartirá 14 millones de mascarillas entre la población después de anunciar que será obligatoria su utilización en el transporte público a partir de este lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la distribución de esa cantidad en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, después de la reunión que ha mantenido Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. 6 millones serán distribuidas en los principales nodos de transporte; siete millones han sido entregadas a la Federación Española de Municipios y Provincias que procederá a su suministro a las ciudades; y 1,5 millones serán cedidas a Cáritas, Cruz Roja y CERMI, a razón de medio millón para cada una de ellas.

El ministro ha explicado que la mascarilla será obligatoria en el transporte público, en los taxis y en los vehículos VTC porque es muy difícil garantizar la distancia social sobre todo cuando la afluencia de público vuelva a aumentar. Sin embargo, ha descartado que se vaya a decretar esa obligatoriedad de uso en cualquier ámbito. Sólo lo será cuando no se pueda mantener esta distancia deseada mínima de dos metros.

Entre 1,5 y 2 camas UCI por 100.000 habitantes

Illa ha detallado que se establecerá un modelo de cogobernanza entre las comunidades autónomas y el Gobierno para tomar decisiones técnicas y políticas en lo que se refiere al progreso de una fase a otra. En este sentido, sí ha avanzado que uno de los indicadores que debe garantizar una provincia para cambiar de fase será acreditar que en un plazo máximo de cinco días puede disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI y de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 100.000 habitantes. Será de “obligado cumplimiento” para avanzar en la fase de desescalada. Asimismo, ha recomendado a las comunidades autónomas mantener el mismo número de profesionales que tenían en el momento más álgido de la pandemia.

El ministro de Sanidad también ha informado que a lo largo de la tarde se publicarán en el BOE las diferentes órdenes que regularán a partir de mañana la apertura de comercios minoristas, de establecimientos de restauración y hostelería, la consulta de archivos y el entrenamiento de deportistas profesionales. Asimismo, se publicará la orden que decretará que La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera comienzan este lunes la fase 1. En este caso, ha avanzado que el Gobierno permitirá la celebración de velatorios en esta fase con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados.

16.000 millones para las comunidades autónomas

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado cómo se distribuirán los 16.000 millones que se entregarán a las comunidades autónomas, medida que este sábado anunció el presidente Pedro Sánchez. 6.000 de estos millones se repartirán en el “corto plazo”, mientras que los 10.000 restantes se suministrarán en el segundo semestre del año. Cada comunidad verá incrementada su asignación según su población, su impacto en la epidemia y por los ingresos que han dejado de generar por la crisis. Así, 10.000 de esos millones se distribuirán según lo fuerte que haya sido la epidemia en su territorio, 1.000 según el número de habitantes y 5.000 millones paliarán los ingresos que cada autonomía ha perdido por la pandemia del coronavirus.

Importancia del estado de alarma

Ambos portavoces han reiterado la importancia de prorrogar el actual estado de alarma, que actualmente está aprobado hasta el próximo 9 de mayo. Illa ha insistido que este decreto “ha funcionado” y ha indicado que mantener este estado es “fundamental” para la transición a la nueva normalidad. Así, ha recordado que corresponde al Congreso tomar la decisión que considera oportuna, pero ha recalcado que el estado de alarma es el “único elemento constitucional que tenemos para limitar la movilidad”.