CORONAVIRUS

Guía práctica sobre mascarillas: cómo llevarla, dónde usarla, quién debe utilizarla...

La norma obliga a llevarla desde los 6 años en todos los lugares, cerrados o al aire libre, donde no sea posible mantener los dos metros de distancia social.

Una modista coloca una mascarilla de diseño a un maniquí.
Chesnot Getty Images

Si no lo era ya desde hace semanas, la mascarilla se va a convertir en un elemento más de nuestra nueva vida cotidiana desde que ayer entrara en vigor la obligación de llevarla en todos los lugares donde no sea posible mantener dos metros de seguridad con otras personas.

Quiénes deben llevar mascarilla

Todas las personas mayores de 6 años. También se recomienda su uso en niños de 3 a 5 años (conoce qué recomienda Harvard para salier a la calle con niños).

¿Hay excepciones?

Sí, hay varias. No será necesario que lleven la mascarilla las personas que tengan alguna dificultad respiratoria o por algún otro motivo justificado de salud, las que presenten discapacidad o alguna alteración de conducto que dificulte el uso correcto de la mascarilla, las que lleven a cabo actividades incompatibles con el uso de la mascarilla o por causa de fuerza mayor o de necesidad.

Cómo llevar la mascarilla

La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz. Si no tienes claro cómo ponerla y usarla mira este artículo.

Dónde es obligatorio el uso de la mascarilla

Prácticamente en todos los lugares fuera del domicilio: la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público donde no se pueda mantener la distancia de dos metros, que es la medida de precaución prioritaria. En el transporte público es obligatorio el uso de mascarilla desde el 4 de mayo. También en taxis o VTC. Además, muchas empresas de vehículos compartidos (coches, motos, bicis o patinetes) exigen usar guantes.

¿Y si viajo en vehículo particular?

Solo es obligatorio si viajan en coche personas con las que no vive en la misma casa. Si todos los ocupantes viven juntos, no es necesario.

Tampoco lo es si van dos personas en moto con casco de tipo integral.

¿Tengo que llevar mascarilla en una terraza?

No. El preámbulo explicita como actividades incompatibles con el uso de la mascarilla la ingesta de alimentos y bebidas.

¿Debo llevarla al practicar deporte?

La mascarilla adecuada en cada caso.

En términos generales no se obliga llevar mascarilla mientras se hace deporte. "Es cuestión de ser razonables. Si estamos haciendo un esfuerzo excesivo, no tiene que ser mayor problema el no utilizarla", explicaba Fernando Simón. El doctor sí recomienda llevar una encima por si en algún momento no hay opción de mantener la distancia de dos metros al atravesar cierta zona o pararse en un sitio donde haya personas alrededor.

¿Qué tipo de mascarilla necesito?

Vale cualquiera, preferentemente las higiénicas y las quirúrgicas. Otras, como las FFP2 o FFP3, deben reservarse para el personal sanitario, porque además su uso incorrecto puede resultar contraproducente.

Dónde puedo comprar las mascarillas

Se pueden comprar de manera individual o en packs, tanto en tiendas físicas como farmacias, grandes almacenes o supermercados como en tiendas online como Amazon, Ali Express, Mifarma o Promofarma.

Hasta cuándo

Por el momento, la obligación se mantendrá mientras esté en vigor el estado de alarma. En el caso del uso en el transporte se contempla mientras existan circunstancias que lo justifiquen.

¿Hay multas?

La orden ministerial no lo especifica y por ahora Interior insta a los agentes a hacer pedagogía. Eso sí, si requieren a un ciudadano que se ponga mascarilla o abandone el lugar en el que esté sin ella y no lo hace, pueden proponer una sanción mínima de 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.