CORONAVIRUS

Las mascarillas, obligatorias en transporte público: ¿dónde conseguirlas?

Pedro Sánchez anunció el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público a partir del lunes, fecha en que se inicia la fase 0 de la desescalada.

Este lunes 4 de mayo entra en escena la conocida como 'fase 0' de la desescalada, lo que conllevará una serie de levantamientos en las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma. El principal, además de los paseos y el deporte permitidos para los adultos, tiene que ver con la reapertura de ciertos sectores. Eso sí, con limitaciones.

Reparto de mascarillas del Gobierno

Y con más gente en las calles, es necesario extremar las precauciones, sobre todo en el transporte público. Es por ello que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó la "obligación" de llevar mascarilla en ese tipo de transporte.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) aclaró cómo se aplicará esta medida: "El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor".

También explicó cómo afecta la medida a los empleados de estos servicios logísticos: "Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente".

Para poder poner en práctica esta medida, el presidente del Gobierno comunicó que se repartirán "seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte", además de otros siete millones para que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que los repartan entre los ciudadanos. Por último, también se repartirá un millón y medio para entidades como Cáritas y Cruz Roja, para repartir entre los más vulnerables. Sin embargo, no son las únicas opciones.

Mascarillas en las farmacias

Durante los días previos y en los compases iniciales del estado de alarma, era prácticamente imposible encontrar este tipo de material en las farmacias debido a la creciente demanda del mismo. Sin embargo, las crecientes compras de mascarillas hacen que sea más fácil encontrarlas. Además, estas mascarillas, de las denominadas quirúrgicas, tienen un precio fijo de 0,96 euros.

Algunos supermercados también las venden

En los últimas días son varios los supermercados que se han unido a la comercialización de las mascarillas. En ese camino hacia la 'nueva normalidad' su uso será común, especialmente en los espacios cerrados con más gente. Por eso, cadenas como Carrefor, Lidl y Día ya las venden en distintos packs.

Venta por internet

Por último, las plataformas online también se emplean para la adquisición de mascarillas. Se pueden encontrar en sitios como Amazon, AliExpress, Mifarma o Promofarma.