Coronavirus

Los 7 consejos de Harvard para salir a la calle con niños

La universidad estadounidense ha realizado una serie de recomendaciones a seguir cuando los adultos salgan a pasear junto a sus hijos.

Los 7 consejos de Harvard para salir a la calle con niños
Kiko Huesca EFE

La primera medida de alivio que estableció el Gobierno al confinamiento fue permitir salir a los niños menores de 14 años a dar un paseo acompañados de un adulto. Sanidad estableció una serie de condiciones para regular estas salidas y también dio recomendaciones a seguir tanto por los pequeños como por los padres y madres. El mantenimiento de la distancia social y el lavado frecuente de manos con jabón o gel hidroalcohólico son las dos pautas que más se han repetido.

Ahora es la Universidad de Harvard la que ha detallado siete puntos en los que los niños y los adultos acompañantes tienen que hacer especial énfasis para favorecer la contención del coronavirus y evitar así en la medida de lo posible el riesgo de transmisión y contagio. Estos son los siete consejos que la institución estadounidense ha realizado

Cuidado con lo que tocan al entrar y salir de casa

Los expertos de Harvard avisan del peligro de tocar objetos comunes de las urbanizaciones como los botones de ascensores o los pomos o picaportes de las puertas. La universidad plantea un juego a los padres: que hagan ver a sus hijos que las paredes, interruptores, etc. están calientes y no hay que tocarlas. La otra opción es utilizar guantes de látex, pañuelos de papel o algún artilugio para pulsar o tocar estas superficies.

Llevar gel desinfectante para las manos

Es muy importante lavarse a menudo las manos para evitar contagios. Por eso, desde Harvard aconsejan llevar siempre consigo un desinfectante para manos para en cualquier momento lavarse las manos si es necesario.

Llevar siempre mascarilla

La utilización de mascarilla es recomendable salvo en el transporte público, que a partir de hoy es obligatoria. Sin embargo, los académicos de Harvard aconsejan llevar siempre una con nosotros por lo que pueda pasar. Es posible que en algún momento nos encontremos en una aglomeración y entonces sea más difícil mantener la distancia social deseada de dos metros. En este caso, habría que ponerse la mascarilla para evitar riesgos, aunque advierten que por razones de seguridad los niños menores de 2 años no las utilicen.

Harvard recomienda evitar paredes y elementos de la vía pública por el riesgo que puede suponer. EFE/Kiko Huesca

Elegir el mejor espacio al aire libre

Los paseos se pueden realizar en un radio máximo de un kilómetro con respecto a la vivienda. Se recomienda elegir el mejor espacio posible dentro de esa circunferencia, evitando los lugares donde sea más probable encontrarse con más gente.

Mantener el distanciamiento físico

Se ha repetido por activa o pasiva. Es muy importante mantener la distancia de seguridad para reducir las posibilidades de contagio. Por eso, los expertos de la universidad estadounidense advierten de saber guardar el espacio deseado sobre todo cuando nos crucemos con más personas.

Evitar contacto con otros grupos

Harvard indica que es muy importante no unirse a más grupos de niños por el riesgo que eso supone. El hecho de juntarse más personas que las reguladas (tres niños y un adulto como máximo) provoca dificultad para los niños, ya que les será más complicado cumplir con las condiciones impuestas.

Evitar tocar cosas

Los paseos son eso, paseos. No hay que tocar ningún elemento de la vía pública porque ha podido entrar en contacto con el coronavirus. Es la peligrosidad del patógeno, que en cualquier lugar y espacio puede estar. Por eso, se advierte de andar por la calle, sin manosear nada.