CORONAVIRUS

"En deportes de alto esfuerzo, es difícil hacerlo con la mascarilla"

Fernando Simón comentó que, en su opinión, corredores, gente en bicicleta y otros deportistas no tendrán que llevar la mascarilla puesta, aunque recomienda llevarla encima.

"En deportes de alto esfuerzo, es difícil hacerlo con la mascarilla"
EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, compareció desde la Moncloa para valorar los datos del avance de la epidemia de coronavirus en España, que este miércoles registró 95 nuevas muertes y 416 casos detectados en todo el territorio español. 

"Es una subida dentro de lo esperado. De entre esos 416 casos, 172 han sido tras desarrollar síntomas en los últimos siete días, por lo que la evolución es muy favorable. Llevamos cuatro días seguidos por debajo de cien muertos, es una evolución mucho mejor que en semanas anteriores. Ha habido 31 nuevos ingresos en UCI y 193 nuevos hospitalizados. Son datos coherentes con los días previos, no sorprenden", comenzó Simón, que pide cautela y no desesperarse con el estancamiento de cifras, que ya no bajan a un ritmo tan rápido como en semanas anteriores. 

La curva pierde velocidad

"Me gustaría que no haya ningún caso mañana, pero el ritmo es más rápido que otras naciones. Más rápido que en Italia, un país que inició la epidemia al menos una semana antes que nosotros. Una razón de que ya no sea tan rápido el ritmo es que ahora buscamos la detección precoz de todos los casos posibles. Y pese a eso, mantenemos un ritmo descendente, no tan rápido como antes pero descendente, quiere decir que la transmisión es algo menor. Podría ser una explicación, hay que valorarlo", explicó.

Madrid ha notificado 112 casos nuevos, aunque Simón explicó que sólo 49 de esos casos han desarrollado síntomas en los últimos siete días, por lo que restó peso a dicha cifra. Y dio algunos detalles sobre el uso de la mascarilla, que es obligatorio desde este jueves en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Una medida que el Gobierno no anunció antes, en buena medida, por la imposibilidad de la población de acceder a las mascarillas: "A nivel poblacional lo más importante es la distancia de dos metros, las mascarillas ayudan pero no son el factor clave. A medida que avanza el desconfinamiento, la mascarilla gana importancia. Ante la escasez de mascarillas, éramos prudentes para no hacer recomendaciones que no se pueden aplicar".

Mascarillas en el deporte

Una de las principales dudas está en la gente que hace deporte: runners, gente en bicicleta, patinetes, etc. ¿Debe  llevar mascarilla? El Boletín Oficial del Estado (BOE) no especificaba dicha cuestión, sólo hacía referencia a que no deberán llevarla personas en el "desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla". Simón acotó que, a su juicio, los deportistas entran dentro de esta categoría. "Hay que ser razonables: en deportes de alto esfuerzo, es difícil hacerlo con mascarilla. Lo más importante es llevarla encima, por si llegamos a una zona en la que no hay opción de mantener la distancia, para ponérsela. Y eso aplicaría a los que corren, bicicletas, patinetes, etc", comentó Simón.

El paso de fase

En relación a las provincias que han pedido el paso de fase, Simón explicó: "Prácticamente todas han pedido el paso de fase. El plazo acababa ayer, pero se admitirán propuestas hasta esta noche. Si no se reciben con un margen mínimo, no podemos valorar los datos, discutirlo y llegar a una comprensión de la situaron, se hace complicado valorar correctamente para pasar de fase o no. Los equipos trabajan las horas que hagan falta; cuando más tarde llegan, mas duro resulta".