CORONAVIRUS

¿Cuándo abren los cines y cómo será su vuelta a la actividad?

Aly Song

Será en la Fase 2 cuando cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán volver a la actividad y deberán tener una limitación de un tercio de su aforo.

Los usuarios del cine tendrán que esperar hasta la denominada 'Fase 2' de la desescalada para poder volver a estos recintos. Además, deberán hacerlo con asiento preasignado (algo que ya es habitual en estos recintos) y tan sólo estará disponible un tercio de su capacidad: "En cuanto al ocio y la cultura se reabrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de un tercio del aforo", reza el documento que el Gobierno ha elaborado para especificar lo que entra en cada fase.

La fecha prevista para llegar a esta etapa es el 25 de mayo, como pronto (salvo en el caso de las islas de Formentera, La Gomera, EL Hierro y La Graciosa, que podrían llegar el 11 de mayo). En relación a los eventos al aire libre, serán autorizados siempre que sean sentados y de menos de 400 personas.

Si todo evoluciona de forma favorable, en la 'Fase 3', todos estos establecimientos podrán aumentar el aforo hasta la mitad de su capacidad. Esta apertura, en todo caso, dependerá de que se cumplan los marcadores determinados para poder pasar de una etapa hasta otra, teniendo en cuenta que cada fase durará dos semanas, como mínimo.

Rodajes de películas y series

Lo que sí estará permitido en la 'Fase 1' anunciada ayer por el Gobierno es el rodaje de películas y series. Según la planificación, se calcula que pueda comenzar en torno al 11 de mayo, salvo que el Ministerio de Sanidad diga lo contrario porque los indicadores no sean favorables para ello. Sí podrá empezar seguro el 4 de mayo en las citadas islas, que empiezan dicha fase ese día.

Otros países europeos

En otros territorios del continente, como Italia o Francia, no existe fecha fija para la apertura de este tipo de locales. Por ejemplo, en el país transalpino están valorando la alternativa de ofrecer estos productos culturales al aire libre, para garantizar la seguridad de la población y evitar la quiebra de las empresas.

Por su parte, Francia ha optado por una estrategia intermedia: a partir del 11 de mayo abrirán las bibliotecas y pequeños museos, pero no han anunciando oficialmente cuándo abrirán los centros de mayor tamaño, como los cines, los teatros o las salas de conciertos del país.