La desescalada será en cuatro fases y hasta finales de junio
Arrancará el 4 de mayo con la Fase 0; el 11, los territorios que cumplan los marcadores pasarán a la Fase 1. Se ampliará el estado de alarma. Sin movilidad entre provincias e islas.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareció en rueda de Prensa telemática desde la Moncloa para anunciar los siguientes pasos que dará España en la lucha contra el coronavirus y cómo será el plan de desescalada, ahora que las cifras de contagios y muertes comienzan a remitir claramente. Para todos los fallecidos tuvo Sánchez palabras de recuerdo en el inicio de su intervención.
"Hemos logrado doblegar la curva, en ese sentido van las cifras. El plan para la transición hacia una nueva normalidad ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. Se han analizado las principales experiencias internacionales disponibles y la hoja de ruta común de la Comisión Europea ha sido una referencia clave; y se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros lugares, adaptándolas a nuestro país. El único objetivo es poner España en marcha sin poner en peligro la salud de los españoles. Se han intercambiado ideas con las distintas administraciones, autonómicas, provinciales y locales", comenzó Sánchez a analizar la transición.
"Será gradual y asimétrica, diferenciada según territorios, y coordinada, debemos trabajar codo con codo. Nos recuperaremos gradualmente, no será de golpe, tampoco la movilidad social. No habrá movilidad entre provincias o islas hasta que no se alcance la nueva normalidad; todo lo que se permita, será en la provincia o isla en la que se viva. En las dos primeras fases no se contempla la visita a otros domicilios de familiares y amigos", continuó, para luego comentar las cuatro fases con que contará la desescalada:
Se han establecido cuatro fases, a lo largo de todas las cuales se recomienda el uso de mascarillas en medios de transporte y lugares públicos:
Fase 0 o fase de preparación:
"Es donde ya estamos. Además de las medidas de alivio que ya se han aprobado, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, como la apertura de locales con cita previa para atención de los clientes. Por ejemplo, restaurantes de comida sólo para la entrega a domicilio; se deberá prestar con la máxima protección individual. También sería otro ejemplo el entrenamiento individual de deportistas profesionales. Se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos y medidas de protección de cara a la Fase 1".
Fase 1 o fase inicial:
"En cada espacio territorial se permitirán ciertas actividades: comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad, dejando fuera las grandes superficies donde las aglomeraciones son más comunes; en restauración, podrán abrirse las terrazas al 30%. También hoteles, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones. Se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años. Se reanudarán actividades agroalimentarias y pesqueras. Los lugares de culto podrán abrir a un tercio de su capacidad. Los centros de alto rendimiento deportivo abrirán con medidas. Se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. Los velatorios estarán permitidos desde esta fase y en adelante".
Fase 2 o fase intermedia:
"Se abrirá el espacio interior de locales con un tercio de su capacidad, sólo servicio de mesas. El curso escolar arrancará en septiembre, aunque en esta segunda fase habrá excepciones en centros educativos, para actividades de refuerzo, para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a su centro si los padres deben acudir al lugar de trabajo, y para celebrar la EBAU (selectividad). Se autorizan la caza y pesca deportiva, los cines y teatros pueden abrir a un tercio de capacidad. Se autorizarán las visitas a monumentos, exposiciones, conferencias, museos, a un tercio de capacidad. Y los espectáculos a un tercio de capacidad; si son al aire libre con hasta 400 personas, siempre que sean sentados".
Fase 3 o fase avanzada:
"Se flexibilizará la movilidad general, aunque se recomienda el uso de la mascarilla. La distancia mínima recomendada será de dos metros. Se suavizarán las restricciones de aforo, que serán estrictas, y los espacios deberán poner en marcha un acondicionamiento para el público para garantizar la separación. En esta fase se reabrirían las playas".
Con el paso de los días, anunció el presidente, se dictarán las correspondientes órdenes desde el Ministerio de Sanidad en relación a cada fase.
Duración: entre seis y ocho semanas, aunque no es inamovible
Sobre la duración de la desescalada, Sánchez no especificó una, aunque sí estableció un marco base: cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo de incubación del virus. La duración mínima sería de seis semanas y la máxima esperada es de ocho semanas para todo el territorio español. Si se cumple, a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si está controlado en todos los territorios. El Gobierno tiene un horizonte claro. El próximo fin de semana se permitirá la actividad física individual, si la evolución se mantiene. El próximo 4 de mayo entraríamos en la Fase 0. Aunque Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (las tres en Canarias), por su baja incidencia de casos, se anticiparán, pasando a la Fase 1 el 4 de mayo".
"El 11 de mayo cada territorio que cumpla los marcadores pasará a la Fase 1. Luego, se revisarán los marcadores quincenalmente. Si lo hacemos unidos y coordinados, lograremos mucho. No avanzaremos todos en la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. De forma coordinada. Mediremos cada paso, consolidando los pasos anteriores. avanzaremos tan rápido como lo permita la epidemia. En la nueva normalidad se acabarán las restricciones, pero seguirá el control epidemiológico y las medidas de protección e higiene hasta que haya una vacuna".
Los marcadores para analizar el paso entre fases serán:
-"Capacidad estratégicas del sistema sanitario, tanto en atención primaria, que será primordial, como en hospitalaria y el número de camas UCI". En este apartado, el requisito para los territorios será: doblar o triplicar el número de camas UCI, tener disponibiidad suficiente de EPIs, separación de circuitos para pacientes con COVID-19 y el resto, reserva de equipos de respiración y medicación y consultas de atención al personal sanitario.
-"La situación epidemiológica en la zona".
-"La implantación de medidas colectivas en espacios públicos, lugares de trabajo, etc".
-"Los datos de movilidad y socio-económicos".
Las franjas horarias
Ya en el turno de preguntas, Sánchez confirmó que se está estudiando establecer franjas horarias para las salidas a la calle para evitar aglomeraciones o violaciones del distanciamiento como sucedió el pasado domingo con la salida de los niños por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. También confirmó que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días más, hasta el 24 de mayo.
"La minoría que incumplidora el pasado domingo debe saber que los requisitos no son caprichosos; este es un virus altamente contagioso. Si queremos recuperar espacios de libertad, de alivio, para poder disfrutar del buen tiempo que se avecina, debemos respetar los requisitos. Lo hacemos para protegernos del virus, que sigue ahí, aunque esté controlado. Que está matando, sobre todo a mayores, los más vulnerables. El reto es muy complejo, seamos solidarios", comentó Sánchez.
Confirmó también que dar continuidad a los ERTEs se está estudiando y que "el teletrabajo debería ser preferente hasta, al menos, la Fase 3; tenemos un horizonte de seis y ocho semanas, esperemos, para ir adaptando las medidas”.