CORONAVIRUS

Prestación por desempleo: horarios y cómo solicitar online el paro en el SEPE

JuanJo Martín

Debido a la crisis sanitaria que vive España son muchas las empresas que han solicitado un ERTE, lo que está suponiendo un aumento considerable de los trabajadores en paro.

Las medidas adoptadas por el Gobierno español, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, está afectando a muchas empresas españolas. Para mantener la viabilidad económica de estas se han visto obligadas, en muchos casos, a acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Esto está suponiendo que muchos trabajadores se estén inscribiendo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar el subsidio por desempleo, siempre que se apruebe el ERTE a la empresa.

Las cifras de las personas que se están inscribiendo han aumentado considerablemente en los últimos días (en marzo se registraron 302.365 personas más que el mes de febrero). Hay que recordar que el subsidio por desempleo corresponde al 70% de la base de cotización.

Horario por teléfono

Desde que se decretase el estado de alarma en el país, las oficinas del SEPE están cerradas. Pero, para gestionar la prestación por desempleo, los ciudadanos serán atendidos, vía telefónica, a través del 901 11 99 99 o cualquiera de los números de teléfono provinciales. El horario de atención es de 9:00 horas a 14:00 de lunes a viernes.

A través de la plataforma online del SEPE

También se puede solicitar online. Deberá acceder a la sede electrónica del SEPE y se necesita tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y/o contraseña Cl@ve. Además, estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Dentro del apartado "Procedimientos y servicios electrónicos", cliquea en "Personas", y dentro de este apartado seleccionando el enlace "Solicite su prestación". Se muestra una "Guía de uso" de la aplicación y un "Manual de usuario" para cada uno de los tipos de prestación.