Coronavirus

Ofertas para trabajar en el campo en España: dónde hay y cómo apuntarse

Las organizaciones agrarias ofrecen entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo temporales para cubrir la próxima campaña de recogida de alimentos.

Ofertas para trabajar en el campo en España: dónde hay y cómo apuntarse

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, calculó la cifra entre 100.000 y 150.00 trabajadores para la recogida de las cosechas de fruta que están a punto de iniciarse. El ministro no definió las medidas de selección de personal porque hay que tener en cuenta la situación actual, pero deberán de ser personas cercanas a los centros de trabajo.

Zonas de trabajo repartidas por la geografía española

La situación agraria es alarmante debido a la falta de personal por la crisis del coronavirus. La demanda de trabajo está repartida por casi toda España y en unas semanas arranca la recogida de alimentos. Por ejemplo, en El Valle del Ebro se necesitan a 50.000 trabajadores, según señaló el presidente de la organización Asaja, Pedro Barato, que exige a las administraciones "quitar el papeleo burocrático para contratar a personal", según recoge EFE

En El Valle del Jerte está a punto de comenzar la recogida de la cereza donde se necesitan a más de 1.000 trabajadores. Mientras, la agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte solo demanda a 600 trabajadores. En mayo arranca la recogida de la fruta de hueso en Extremadura y las organizaciones necesitan a 40.000 trabajadores. En esta misma zona, los ganaderos de ovejas han perdido a 400 esquiladores para los meses de abril a junio. 

En la zona de Alicante se cultivan el níspero y el ajo, los agricultores calculan perdidas de más del 38% debido a la falta de personal. En este momento se necesita a un total de 200 trabajadores. Si nos movemos a Huelva, en la campaña de la fresa se trabaja con 9.000 trabajadores y hoy solo hay un 40% de personal. 

Cómo solicitar el empleo

Luis Planas ve una "solución" a la escasez de personal porque "se podría contratar a trabajadores sin empleo y cercanos al lugar de trabajo", expuso el ministro. Para tener acceso a los más de 100.000 puestos de trabajo hay que cumplir una serie de requisitos: estar en paro o cobrar el subsidio por desempleo del sector agrario. Si se cumple esos dos requisitos, el proceso de solicitud de empleo se realizaría a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). El salario por el trabajo sería el mínimo interprofesional y se pagaría por transferencia bancaria. 

Los autónomos o trabajadores que hayan sufrido un ERTE no podrán solicitar el empleo porque el Gobierno ha abierto otras ayudas económicas

Francia, Italia y Alemania

La iniciativa de empleo que está llevando el misterio de Agricultura, Pesca y Alimentación también se está realizando en países como Italia, Francia y Alemania donde necesitan a más de 250.000 trabajadores para diferentes tareas agrícolas y ganaderas.