Por segundo año consecutivo, la carrera tendrá su traca final en Castilla y León. La Covatilla, con una jornada que rondará los 4.000 metros de desnivel acumulado, decisiva antes de Madrid.
El Alto de La Covatilla será el juez de la Vuelta a España 2020. Será el 'último' día con la clasificación general en juego, ya que la siguiente jornada será la de despedida con la clásica llegada al Paseo de la Castellana en Madrid. La jornada contará con seis puertos (uno de 1ª, tres de 3ª, uno de 2ª y el último de categoría especial), siendo el de meta el más exigente con una ascensión de cerca de 11 kilómetros (desde antes ya pica para arriba), pero repletos de dureza en una etapa que, además de Salamanca, entrará en la provincia de Cáceres.
El único respiro que tendrán los corredores a lo largo del día será al inicio, con los treinta primeros kilómetros con un terreno favorable. Sin mucho margen, arrancará el Puerto del Portillo de las Batuecas, un primera categoría que ya marcará el devenir de la carrera. Posteriormente, y de manera encadenada, tres ascensiones de tercera categoría: descender una y subir otra. Un terreno rompe piernas hasta que llega a la penúltima ascensión del día, el Alto de La Garganta (Cáceres).
Desde este punto, de tierras cacereñas, llegará directamente la carrera de nuevo a la provincia salmantina y atravesará las calles de Candelario, dejando bellas imágenes y estampas sobre el terreno adoquinado de la localidad, al igual que en 2018. Desde ahí, y tras pasar por un terreno sinuoso por La Hoya, dirección al último puerto de esta Vuelta: La Covatilla, a 1.960 metros de altura y con rampas del 13%. La climatología jugará un papel clave, ya que, al ser una ascensión abierta, el viento puede jugar un papel trascendental. En la meta se conocerá al ganador de la ronda española de esta edición.
"Ultima jornada de La Vuelta para definir la general. Más de 4.000 metros de desnivel, con los puertos del Portillo de las Batuecas y La Covatilla, como grandes ascensos, pero el resto del trazado tampoco cuenta con descanso. Además, la mayor parte de la carrera transcurre por carreteritas muy estrechas que les van a encantar a los aficionados, porque son muy bonitas, pero es una dificultad añadida para los corredores. De cara a la general puede tener importancia la ascensión a la Garganta, cima inédita y previa a La Covatilla, lugar que puede ser elegido para atacar por sorpresa. Aunque La Covatilla es muy dura, e invita a los ciclistas a esperar al final. Esperemos que no haya aire en ese último ascenso, porque si pega el viengto de cara moverse es realmente complicado. Es el problema de este puerto que, por otra parte, cuenta con características para ser decisivo".
Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour
Los favoritos no se pueden guardar ya que la carrera termina virtualmente aquí. Primoz Roglic y Richard Carapaz se juegan la Vuelta, Hugh Carthy puede intentar darla sorpresa a la vez que defiende el podio con Dan Martin y Enric Mas... Los hombres de la general jugarán sus últimas bazas por pelear por acabar lo más alto posible en la clasificación final. Se antoja complicada que una fuga cuente con la fuerza y la capacidad suficiente para tener éxito y privar a los 'más' fuertes de la carrera del triunfo.
Apuntes históricos
Sequeros acogerá por vez primera una salida de la Vuelta a España mientras que La Covatilla es un final de meta que se ha frecuentado en el siglo actual. Desde su apertura en su 2001, esta será la sexta vez que una etapa termine aquí, pero la primera que lo haga como 'juez' definitivo de la carrera antes de la última etapa. El local Santi Blanco, Danilo di Luca y Dan Martin son algunos de los triunfadores en esta cima. La última vez que se llegó a esta exigente meta, en el año 2018 procedente de Talavera, el estadounidense Benjamin King fue el ganador.
Sequeros
(km 0)
Salida por primera vez de esta localidad salmantina que, con poco más de 200 habitantes, vivirá una jornada histórica y especial al ser punto de partida de la etapa que decidirá la Vuelta a España 2020. Prácticamente el único momento tranquilo del día para los corredores.
Portillo de las Batuecas
(km 49)
Es el segundo puerto más duro del día tras La Covatilla, y a estas alturas la fuga ya debe estar formada. Los equipos con intereses en la general pueden jugar la baza de meter a corredores en la escapada de cara a una posible estrategia en la segunda parte de la carrera.
Peñacaballera
(km 134)
Será el tercero de los tres puertos de tercera categoría encadenados en cincuenta kilómetros. Tras una primera ascensión de más dureza, llega un tramo en el que los corredores apenas podrán recuperar de cara a los esfuerzos finales.
La Garganta
(km 152)
Cáceres también tendrá protagonismo con esta ascensión antes de entrar de nuevo en Salamanca. Su descenso será breve y poco pronunciado antes de empezar un terreno desfavorable hacia La Covatilla, incluso antes de que arranque el puerto de manera oficial.
La Covatilla
(km 178,2)
La traca final de esta Vuelta a España 2020. La niebla y el viento, algo que no sería nada descabellado a estas alturas de año, pueden ser un gran inconveniente para las aventuras en solitario en La Covatilla. Y todo ello, alrededor de los 2.000 metros de altura.
-
1 Bosque de los Espejos
Al sur de la provincia de Salamanca, el Bosque de los Espejos, que discurre por el Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, une las localidades salmantinas de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros a lo largo de unos 9 kilómetros. Este es un sendero circular con obras de arte en la naturaleza, plantadas por diferentes artistas a lo largo del trayecto, además de un recorrido con bosques de castaños, madroños, robles y huertos de olivos y frutales. Cabe destacar la obra de arte ‘Del reflejo de las palabras’, una casa de color lila en cuyo interior crece un árbol amarillo y el ‘Asentadero de los Curas’, una zona que sirvió de encuentro y reflexión para los clérigos de la zona.
-
2 Meandro del Melero
Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra el Meandro del Melero. Se ubica al límite oriental de la sierra de Gata, dentro de la comarca de las Hurdes y dibujando la frontera entre Cáceres y Salamanca. Desde el mirador de La Antigua, que está en la provincia de Cáceres y se accede desde Riomalo de Abajo, se contemplan las mejores vistas de este giro tan complejo del río Alagón. Desde ahí las fotografías inmortalizan uno de los paisajes más bonitos y emblemáticos en España, pero muy infravalorado. Y no solo puede verse el Meandro del Melero, también es el lugar perfecto para contemplar aves como la cigüeña negra, el buitre negro y leonado, el águila calzada o el águila culebrera.
-
3 Estación de Esquí La Covatilla
Esta estación de esquí se encuentra al sur de Salamanca, concretamente en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, cerca de la frontera con Extremadura. La construcción de la estación esquí y sus accesos fue sufragada principalmente por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. Fue inaugurada en 2001 no exenta de polémica, pues Ecologistas en Acción denunciaron su apertura por afectar a zonas de alto valor medio ambiental de la Sierra de Candelario. Inicialmente contaba con 3 pistas, pero actualmente tiene 24 pistas y algo más de 20 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000 metros y una máxima de 2360 metros.
-
4 Balneario Baños de Montemayor
Este balneario se encuentra en la localidad española de Baños de Montemayor, al norte de la provincia de Cáceres. Fue declarado bien de interés cultural en el año 1995. Su origen es romano y sus aguas, procedentes de dos manantiales subterráneos denominados Columna y Arqueta, han sido utilizadas desde que fueron descubiertas en el siglo II D.C., debido a sus excelentes propiedades minero-medicinales. En la actualidad, el Balneario cuenta con dos edificios que albergan unas modernas instalaciones en las que destacan las piscinas termales junto a una antiguas termas romanas. Por un lado, el Edificio Central, que dispone de más de 1.000 metros cuadrados orientados a los servicios de salud. Por otro lado, el edificio donde se guardan las famosas Termas Romanas, que contiene dos piscinas romanas, circuitos termolúdicos, áreas específicas de estética, así como zonas de jacuzzis termales.
-
5 Casco urbano de Mogarraz
El municipio de Mogarraz, situado en la provincia de Salamanca y uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia, cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío, donde destaca, especialmente, su casco urbano. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1998, la villa de Mogarraz ofrece llamativas exposiciones de retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados. El origen de estas se remonta a 1967, cuando un vecino de la villa, Alejandro Martín Criado, retrató fotográficamente a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su DNI. Su plaza mayor de forma ovalada, la Cruz de los Judíos (siglo XVII), situada junto a la Ermita del Humilladero (siglo XIII) y la Fuente del Humilladero son algunos de los monumentos más destacados.