La etapa 11 será una de las que marque el desenlace de la Vuelta 2020. Cinco puertos repartidos en 170 km con el exigente final en La Farrapona.
La clasificación general de La Vuelta 2020 comenzará a decidirse en esta etapa. Un día en el que los favoritos no pueden fallar si quieren mantener intactas sus aspiraciones de triunfo en la carrera. Se trata de una jornada de alta montaña compuesta por cinco puertos y un final en alto, la ya clásica ascensión a La Farrapona. Sólo los mejores escaladores estarán en disposición de conquistar su cima tras superar los 18 km que la componen, con rampas de hasta el 13% de desnivel.
Pero antes de llegar a ese examen final, la dureza del recorrido dejará muy tocadas las fuerzas de los corredores. Prácticamente no habrá ni un metro llano desde la salida en Villaviciosa para encarar el primer puerto: Alto de la Campa (3ª categoría). Tras superarlo, la carrera transitará por un terreno más llevadero, aunque quebrado, durante 40 kilómetros. Ahí comenzará la segunda ascensión: Alto de la Colladona (1ª categoría).
Desde este punto no habrá respiro para los corredores, sobre todo para aquellos que se hayan filtrado en una fuga, ya que en un día como este también tiene buenas opciones de prosperar si sus integrantes no inquietan a los favoritos en la general. En los últimos 85 km, justo en la segunda mitad del recorrido, se ascienden tres puertos casi encadenados. A saber: Alto de la Cobertoria (1ª), Puerto de San Lorenzo (1ª) y la ya mencionada Farrapona. El espectáculo está garantizado en los instantes finales, donde se espera que lleguen los ataques. No será fácil verlos desde lejos ya que al día siguiente llega el clásico y terrorífico final en el Angliru, lo que puede condicionar las estrategias en La Farrapona.
"Autentica etapa de montaña, de perfil clásico, con tres puertos y final en La Farrapona. Si a eso le sumamos que la climatología y la lluvia pueden ser muy importantes, nos encontramos con un día verdaderamente clave para la gente de la general. Lo único que puede frenar un poco es el hecho de que el Angliru se encuentra en la jornada posterior. Eso, y que aún estamos en la etapa 11, aunque creo que a estas alturas los favoritos no deberían estar tan pendientes de lo que queda y sí en conseguir saber aprovechar sus oportunidades".
Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour
Sin duda, en una jornada de alta montaña como esta es fundamental contar con grandes escaladores. También aquellos con un final explosivo tendrán mucho que decir ya que los últimos kilómetros de La Farrapona son los que cuentan con rampas más exigentes. Hombres como Primoz Roglic, Richard Carapaz, o los Movistar, si recuperan su mejor versión, serán ideales como capitanes de equipo para esta etapa.
Apuntes históricos
Será la primera vez que Villaviciosa acoja una salida de La Vuelta, hecho histórico ya que el municipio asturiano tampoco ha sido final de etapa por el momento. En relación a la meta, La Farrapona no es debutante en este sentido, ya que será final de etapa por tercera vez. En 2011 se llevó el triunfo Rein Taaramae, año en el que Froome se dio a conocer en el gran pelotón consiguiendo su primera conquista en una grande. En 2014, la gloria estuvo reservada para Alberto Contador, quien protagonizó un mano a mano sensacional con el propio Froome vistiendo el maillot rojo de líder.
La Colladona
(Km 56)
Tras partir de Villaviciosa e incorporarse a la AS-251, los corredores llegarán al primer momento clave del día en la segunda hora de carrera. Dejando atrás el Alto de la Campa, deberán enfrentarse a un 1ª categoría como La Colladona: unos 7 km con rampas promedio del 6,5%, coronado a 850 metros.
La Cobertoria
(Km 95,2)
Superado el descenso y un tramo favorable de unos 20 kilómetros, llegan las primeras rampas de la Cobertoria, mítica cota de la Vuelta. Desde ese punto hasta la cima, unos 885 metros de desnivel deberán superar los corredores, con rampas de hasta el 15% (promedio del 8,9%) en sus casi 10 kilómetros.
Bajada de la Cobertoria
(Km 104)
Tan dura es la subida como peligroso el descenso de la Cobertoria. Pese a estar reasfaltada en los últimos años, la bajada es sinuosa y se ha cobrado varias víctimas en ediciones pasadas: Escartín y Olano en 1999, Menchov en 2005… La lluvia también hace acto de presencia en la zona con frecuencia.
San Lorenzo
(Km 136)
Una vez superado el esprint intermedio de Teverga arranca la ascensión a San Lorenzo, donde algún valiente puede tratar de sorprender desde lejos si tiene fuerzas suficientes. Consta de 11 km con un desnivel positivo de 900 metros y un promedio del 8%. A 1 km de la cima, rampas máximas del 15%.
La Farrapona
(Km 170)
La carrera llegará muy seleccionada a este punto, con el grupo de los elegidos y sus principales gregarios. Se prevé la clásica llegada donde los ‘gallos’ cruzan meta de uno en uno debido a la tremenda dureza de la Farrapona: más de 1000 metros de desnivel en sus 18 km al 5,8% de promedio.
-
1 Ría de Villaviciosa
Declarada Reserva Natural Parcial, la Ría de Villaviciosa pertenece en su totalidad al concejo de Villaviciosa. Es uno los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa cantábrica y desemboca en el mar cantábrico, en la Playa de Rodiles, uno de los mayores arenales de Asturias. Con alrededor de 8.000 metros de longitud y una amplitud que varía entre los 1.000 y los 200 metros, este espacio se ha configurado como un medio natural compuesto por playas, dunas, estuario y acantilados, en el cual habitan aves acuáticas, invertebrados marinos y donde destaca el gran interés ornitológico, debido a que se halla en una situación intermedia entre las rutas migratorias. Asimismo, el estuario recibe un escaso caudal de agua dulce, lo que provoca la formación de amplios bancos de fango durante la bajamar.
-
2 Museo de la Sidra
Situado en la localidad de Nava (municipio donde se concentra una de las mayores producciones sidreras del norte peninsular), a 30km de Oviedo, el Museo de la Sidra tiene la meta de dar a conocer la bebida característica asturiana, así como de transmitir la historia y el consumo de esta bebida. Son protagonistas en la exhibición temas como el chigre, la tonada, la música y los instrumentos musicales como la gaita. Además, el ambiente está muy bien escenificado y hace vivir al visitante una experiencia única, donde incluso se pueden apreciar los distintos procesos que operan sobre el zumo de manzana hasta convertirse en sidra.
-
3 Lagos de Saliencia
Uno de los tesoros del paisaje asturiano y un lugar imprescindible para los apasionados del senderismo es, indudablemente, los Lagos de Saliencia en Somiedo. Localizado en el sur de Asturias, casi en la frontera con Castilla y León, Somiedo es uno de los cinco Parques Naturales de Asturias y alberga una docena de lagos, incluyendo los mayores y más profundos de la cordillera cantábrica. En este conjunto de lagos, cuatro lagos de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera) fueron declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.
-
4 Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Este Parque Natural de más de 42.000 hectáreas de extensión, se encuentra en el área central de la montaña en el Principado de Asturias y está formado por los municipios de Teverga, Lena y Quirós. Tras los Picos de Europa, el macizo de Peña Ubiña es el cordal más alto de la Cordillera Cantábrica, con cotas superiores a los 2.000 metros. Desde 2012 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y tiene como fin conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural, así como del desarrollo socio-económico sostenible de la población.
-
5 Iglesia de San Salvador de Valdediós
Asentado en un profundo y verde valle, el Valle de Boides, al este de la ciudad de Oviedo y muy cerca de Villaviciosa, se encuentra la Iglesia de San Salvador de Valdediós. Conocido familiarmente como ‘El Conventín’, fue consagrada en 893 por siete obispos, según consta en la inscripción de su fundación que aún se conserva en una lápida de mármol en la capilla lateral sur. Su obra se atribuye al rey Alfonso III, aunque no hay fecha exacta de su origen. Además, hay quienes consideran que de esa época sería solo el pórtico adosado al costado meridional. Por otra parte, constituye la última gran obra del arte asturiano, un estilo a punto de extinguirse debido a la llegada de nuevas tendencias.