Después de una jornada como la de La Farrapona, el Angliru vuelve a aparecer en La Vuelta como uno de los momentos claves de la carrera.
El Angliru se ascendió por primera vez en La Vuelta en 1999. Ubicado en la Sierra del Aramo, su introducción en el recorrido levantó una enorme expectación, pasando de ser una cima conocida por la gente de la zona a un puerto referencia en el ciclismo mundial. La ronda española lo convirtió en un símbolo de la propia carrera, consciente de que su sola presencia en una etapa dotaba a la jornada de una enorme notoriedad y disparaba las audiencias.
En este 2020 está previsto el octavo ascenso de su historia tras el de 2017, que supuso la última victoria profesional de Contador. Sus 12,5 km al 10% de media, incluido su famoso tramo de la Cueña de les Cabres, con rampas al 23%, volverán a convertirse en uno de los momentos culminantes de la prueba porque, a pesar de que en muchas ocasiones su extrema dureza no reporte las diferencias de otras cimas, es incuestionable que siempre ocurren cosas. En esta edición, la gran novedad serán las fechas, que derivarán en unas condiciones diferentes al ser ascendido por primera vez en noviembre.
Será el desenlace de una etapa que, en el formato exprés al que cada vez se tiende más en la actualidad (apenas 109 km), contará con un recorrido con apenas 25 km de tregua inicial para luego ascender el Alto del Padrún (3ª categoría), el Alto de San Emiliano (3ª), el Alto de la Mozqueta (1ª) y el Alto del Cordal (1ª), cuya bajada llevará a los pies del coloso. Un día muy importante para la general y para el impacto mediático de la carrera.
"Jornada corta y nerviosa con llegada al puerto mas duro de la Vuelta. El Angliru siempre impone por su extrema exigencia, pero desde luego no se trata del único elemento que tiene esta atractiva etapa. La bajada del Cordal, si llueve, es muy peligrosa por ejemplo. La gente que lleva perdido tiempo igual intenta saltar antes del Angliru, más contando con que al día siguiente hay descanso. Pero en el reducido grupo que se esté jugando la general y el podio, no preveo movimientos hasta el final. Sí pueden mandar gente por delante y tenerla preparada para alguna estrategia. De todo eso dependerá que la jornada sea decisiva, aunque en muchas ocasiones no hay tantas diferencias al final por lo duro del desenlace".
Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour
La llegada al Angliru hace prever que su ganador salga de los favoritos de la general que mejor se muevan en la alta montaña y en las rampas imposibles del coloso asturiano. Los más fuertes de la general se miden en un día clave de esta Vuelta. Una de las metas con más reconocimiento del panorama mundial.
Apuntes históricos
Pola de Laviana será el novedoso e inédito comienzo de una jornada que tendrá su espectacular en la octava ascensión al Angliru, puerto que siempre ha sido final de etapa con el siguiente palmarés: Chava Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008), Juanjo Cobo (en 2011, aunque descalificado por dopaje), Kenny Elissonde (2013) y Alberto Contador (2017). El ciclista de Pinto es el único que ha repetido en la mítica cima.
Pola de Laviana
(Km 0)
La etapa del Angliru es un buen ejemplo de cómo el ciclismo de la última década tiende a recortar kilómetros en las grandes etapas de montaña en busca de más acción, y un producto más televisivo. Si en su debut en 1999 fue el desenlace tras 175 km y en 2008 se llegó tras 209, en 2011 y 2013 ya fueron 142 y en 2017, sólo 117. Este año, final de una jornada exprés de 109.
Olloniego
(km 25)
Tras 25 kilómetros en los que el pelotón podrá calentar en un recorrido de suave descenso, comenzará la subida a la primera cota del Padrún, un puerto de poca entidad pero que dará comienzo a 85 km muy montañosos. Se trata de una jornada en la que cada puerto será más duro que el anterior... para finalizar en el temido Angliru.
Alto de La Mozqueta
(km 60,3)
Nada más bajar San Emiliano, los ciclistas comenzarán a ascender por un falso llano que llevará a los 6,6 km de La Mozqueta, el primer puerto de entidad de la jornada, una ascensión realmente sostenida entre el 8% y el 10% con la dureza suficiente para aquel que quiera hacer una apuesta lejana.
Alto del Cordal
(km 88,2)
Como suele ser tradición, el Cordal, un puerto corto (5,4 km) de grandes pendientes (al 9% de media) será el aperitivo antes del Angliru. Una ascensión de gran belleza y rampas de hasta el 16% que cribará la carrera antes del espectacular desenlace. Su descenso lleva directamente a los pies del Angliru.
Alto del Angliru
(km 109,4)
Uno de los puertos más salvajes del ciclismo mundial, que en apenas 21 años de historia en La Vuelta se ha convertido en un clásico. Sus 12,4 km al 10% de media son una auténtica pared, con tramos de hasta el 23%, que dejan unas espectaculares imágenes de los ciclistas retorciéndose, aunque pocas veces sea definitivo para la general.
-
1 Cascada Xurbeo
En el corazón de la Cordillera Cantábrica se encuentra la Cascada de Xurbeo, en la localidad de Murias. En la senda, perfectamente señalizada, se llega a este imponente salto de agua que se precipita verticalmente desde unos 20 metros de altura. Rodeada de avellanos, robles y castaños, este capricho de la naturaleza de gran belleza se puede presenciar, con total seguridad, a través de un puente de madera, de nueva construcción. El agua destaca sobre la piedra negra, con pequeños saltos laterales que la ensanchan y embellecen su caída.
-
2 El Museo de la Minería y la Industria de Asturias
Asturias y el sector minero guardan una estrecha relación, pues durante siglos fue el principal sustento económico del Principado. Como homenaje a la historia minera de Asturias, se construye el MUMI, el Museo de la Minería y la Industria, que se ubica en la localidad de El Entrego, en la zona central de Asturias. No está ahí por casualidad, sino de manera estratégica, pues a pocos metros está el histórico pozo San Vicente (el primero autogestionado por un sindicato minero durante la década de los años 20 del siglo XX). Este museo fue inaugurado en 1994, como respuesta a las necesidades de resguardar y preservar los restos materiales de las cuencas mineras y la actividad industrial, así como de informar, explicar y divulgar el patrimonio minero.
-
3 Peña Mea
Asturias es el destino ideal para aquellos que buscan costa, gastronomía o montaña. De esta última hay diversos y numerosos rincones para elegir entre sierras, cordales y cordilleras. Peña Mea, de 1.557 metros, está entre las montañas más emblemáticas y populares y se encuentra a medio camino entre los concejos de Laviana y Aller. Uno de los emblemas de la ruta, justo antes de llegar a la cumbre, es el Ojo de Buey, una espectacular abertura circular en la cresta de piedra, nacida de la peculiar erosión de la roca caliza, con 20 metros de diámetro.
-
4 El Angliru
En la historia del ciclismo en España hay un puerto que destaca por encima de cualquier otro: El Angliru. En esta cima asturiana se han vivido momentos épicos, desde escapadas inimaginables a victorias de bella factura y remontadas irrepetibles. Las audiencias se disparan cuando llega su etapa, pues en este puerto todo puede pasar. Es una de las etapas de montaña más duras, con 12,5 kilómetros de subida, al 9,8% de pendiente media y rampas de hasta el 23,6%. La subida al Angliru fue propuesta por el director de información de la ONCE, Miguel Prieto, a Unipublic a finales de los años 90, siendo incluida por primera vez en La Vuelta en 1999. Entre los españoles que han ganado esta etapa están 'Chava' Jiménez, Heras o Contador.
-
5 Mirador de Coto Bello
A pie, en coche, o preferiblemente en bicicleta, se llega al mirador de Coto Bello, un asombroso lugar donde disfrutar de una impresionante panorámica de la Cordillera Cantábrica y la Montaña Central. El mirador, de 270 grados, antes de ser un balcón turístico fue, hasta los años 90, una explotación minera de carbón a cielo abierto y que ahora es uno de los lugares más visitados de las cuencas mineras y por los amantes y aficionados del deporte de la bici. Allí se encuentra un cartel informativo que señala todos los picos de la zona de Aller que se pueden observar desde ese punto, como Peña Mea, Peña Negra, Pico Torres, El Toneo, El Estorbín, La Liebre, Ranéu, Ranoriu, La Texera, El Carrascón y todo el puerto de San Isidro, entre otros.
@diarioas ¿Quién es tu favorito? ##diarioas ##lavuelta ##ciclismo
♬ sonido original - as.com