ETAPA 6: Formigal para hacer olvidar el Tourmalet

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 6

Etapa 6: Biescas-Formigal, 146,4 km

ETAPA 6: Formigal para hacer olvidar el Tourmalet

Una etapa en el Pirineo oscense para sortear las restricciones sanitarias francesas, que obligaron a cancelar una jornada con puertos del Tour.

La organización de esta Vuelta 2020 tuvo que reaccionar rápido. Las restricciones sanitarias de Francia no permitían a la carrera pasar la frontera por lo que se debía anular la jornada estrella de los Pirineos con final en el Tourmalet y, en su lugar, se programó otra en la parte oscense que también tiene su atractivo. La cima de Aramón-Formigal ya ha sido en otras ocasiones clave en esta prueba y, con el añadido de que se disputa en octubre, la etapa se puede hacer más dura de lo que parece.

Una etapa que discurre por el Alto Gállego, con salida en Biescas y un circuito inicial alrededor de Sabiñánigo. El Alto de Petralba (6,5km al 5,1%) será el primero de los tres puertos de la jornada, ya en el kilómetro 69. Cotefablo, una ascensión larga de 13,5km al 4,1% será la antesala de la ascensión final a Formigal, 14,4 km al 4,7% que servirán para examinar al líder Roglic en un entorno que, sin tener excesiva pendiente, sí puede formar una buena selección.

A eso hay que sumar que las predicciones dictan que la lluvia aparecerá. También el frío, aunque la nieve a priori no caerá hasta después de que termine la etapa en una cima como Formigal, que recuerda a la espectacular jornada de la edición de 2016, en la que Alberto Contador y Nairo Quintana corrieron al ataque para tumbar al líder Froome.

El AnálisisPor Santi Blanco

"Lo que podía deparar esta etapa, tras la cancelación del Tourmalet, puede cambiar a partir del último puerto, ya que con este nuevo trazado quizá se hagan menores diferencias. Pero que no sea un recorrido tan exigente no quiere decir que no vaya a hacer daño y que sea clave para la general. Porque se esperan temperaturas muy bajas, y eso puede producir que algún corredor no sienta buenas sensaciones y que se produzca algún desfallecimiento entre los favoritos. En definitiva, una buena opción para la carrera, que seguirá teniendo una jornada de montaña, pero tal y como se está viendo la prueba, no hará una selección definitiva de cara a que siga habiendo emoción en las últimas dos semanas".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Salvo sorpresa, los hombres llamados a disputar el triunfo en Formigal deberían ser los de la general. Aunque sin la exigencia de la jornada original, el recorrido y las condiciones hace que sea terreno para los ciclistas que se están jugando la Vuelta. Carapaz, Roglic, Mas o Dan Martin, serios aspirantes.

Apuntes históricos

La Vuelta partirá de Biescas por segunda vez en su historia. En la primera ocasión, en 1998, se llevó la victoria en Zaragoza el alemán Marcel Wust. Lideraba la prueba Abraham Olano, que conquistó el título. Formigal se empezó a usar como meta de la Vuelta en los años 70, con victorias de Fuente (1972) y Perurena (1975). Recientemente, se llegó a esta misma cima en 2013, con victoria de Warren Barguil, y en 2016, con triunfo de Brambilla, pero en la que destacó el asalto de Nairo Quintana al liderato de Chris Froome.

<

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Este espectacular Parque Nacional se ubica al norte de la provincia de Huesca, concretamente en el corazón de los Pirineos. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. Los lugares más destacados que tienes que visitar para completar una experiencia única e inolvidable son: el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y el Bosque de las Hayas. Asimismo, uno de los rincones más bellos e impresionantes son las Gargantas de Escuaín.

  • 2 Parque Faunístico Lacuniacha

    Situado en el corazón del Valle Tena, en el término municipal de Piedrafita de Jaca, a 2 Km de su casco urbano y a 1380 m de altitud, este entorno es un lugar privilegiado, donde los animales han nacido en cautividad, llegaron de centros de recuperación o han sido rescatados. El recorrido ofrece un paseo donde observar alrededor de 120 individuos, de 15 especies diferentes (ciervos, gamos, renos, corzos, linces boreales y bisontes europeos,lobos, zorros…). Además de la fauna, la flora es muy importante en el parque, con un itinerario botánico de las 21 especies vegetales más destacables de la zona (pinos silvestres, hayas, robles, abedules, espino albar, acebos, cerezos silvestres...)

  • 3 ARAMON

    ARAMON es, indudablemente, la estación de esquí más popular de España y el punto de referencia para los amantes del deporte de la nieve con 176 kilómetros de pistas en 6 valles. Es el destino vacacional perfecto para principiantes y expertos, para familias y amigos, para los más jóvenes y también para los adultos. La estación está llena de historia y, además, los paisajes del Valle de Tena tienen un valor incalculable. En Navidad el esquí se vive con más magia aun, con la visita de Papá Noel montado en su trineo. Y no solo deporte, la estación de esquí ha contado alrededor de su historia con diferentes eventos y actividades como conciertos.

  • 4 Puerto de Portalet

    El Puerto de Portalet es un puerto de montaña ubicado en la frontera de España y Francia, situado a 1794 metros de altitud, que comunica los valles de Tena (Huesca) y Ossau (Bearne, departamento de los Pirineos Atlánticos). Su vertiente española es parte de Sallent de Gállego (Huesca) y además es el lugar de nacimiento del río Gallego. Durante la Edad Media fue lugar de paso de los peregrinos europeos en el Camino de Santiago. Asimismo, como curiosidad, aun hoy se mantienen los bazares de souvenirs con productos típicos de España y de Francia.

  • 5 La cascada de ‘Gros Hêtre’

    Una de las excursiones más bonitas para hacer en el Valle de Tena es visitar la conocida como 'Cascade du Gros Hêtre', que se precipita desde una altura de unos 10 metros hasta la exuberante garganta de Valentín. Se encuentra pegada a la carretera, donde hay un apartadero para dejar el coche, aunque solo hay espacio para pocos vehículos. Detrás de una rudimentaria barandilla puede observarse el bello salto del agua.

Back to top