La etapa 16 de La Vuelta: El Robledo antes de la traca final

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 16

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La etapa 16 de La Vuelta: El Robledo antes de la traca final

La Vuelta ya ve Madrid al fondo en esta antepenúltima etapa, una jornada de media montaña antes de la traca final del día siguiente con final en La Covatilla. Buen recorrido para escapadas exitosas.

Últimos días de Vuelta en una tercera semana exigente, que tendrá en esta jornada un día poco cómodo para los corredores, con dos ascensiones que están concentradas en el segundo tramo de la etapa. Salamanca coge el testigo de la salida en Viseu (Portugal), cancelada por la crisis sanitaria y que obligó a una modificación en todo el recorrido. Después de 75 kilómetros sin mayores complicaciones, la etapa va de menos a más, tanto en dureza como en exigencia.

Se trata de una jornada de media montaña con un puerto de primera categoría (El Robledo) a 30 kilómetros de meta, que hará una selección en el pelotón. Lo normal es que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores, y más siendo los días finales de la ronda. El recorrido también es propicio para una escapada exitosa, en función de sus componentes y la peligrosidad que vea en ellos el pelotón. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados porque los despistes, a tan poco del final, pueden costar caro.

También en la segunda parte del día serán abundantes las curvas, especialmente una vez pasadas las localidades de San Miguel de Valero y San Esteban de la Sierra, por lo que una buena colocación para los favoritos a la general será primordial. Poco después de dejar atrás la ilustre localidad de La Alberca, el puerto de El Portillo (2ª) hará una primera selección en el pelotón antes de la ascensión final. Tras el descenso de El Robledo, habrá un esprint intermedio en Serradilla del Llano, aunque se antoja complicado que los que estén disputando la clasificación de los puntos lo pasen en cabeza. La llegada, en un terreno cómodo, pero siempre picando ligeramente hacia arriba.

El AnálisisPor Santi Blanco

"La primera parte de la etapa se presenta llana, pero el pelotón deberá estar muy pendiente porque por esa zona soplar el viento. Aunque el punto culminante estará en la segunda mitad con El Robledo. Entre los aspirantes al podio no tiene que haber diferencias, aunque a estas alturas todo depende de la batalla que haya y de las fuerzas que queden. Con esa incógnita jugarán los aventureros que decidan embarcarse en una escapada. El trazado toca parte del recorrido que completarán el día siguiente".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Al ser una jornada con terreno quebrado y con grandes posibilidades de una fuga exitosa, hombres como Felix Grossschartner o Dan Martin, entre otros, podrían contar con opciones. Si los equipos de los favoritos viesen que la escapada implica 'peligro' para sus líderes, un grupo más amplio con ciclistas como Davide Formolo tendrán muchos focos encima por sus características en este tipo de días.

Apuntes históricos

Esta será la 21º vez que Salamanca acoja la salida de una etapa en La Vuelta. La primera fue en 1936, con victoria del belga Gustaaf Delooor, el primer ganador en la historia de La Vuelta (1935) y que también ganó la segunda edición. Precisamente, la de dicho año que pasó por primera vez en Salamanca, fue la Vuelta en la que el ganador empleó más tiempo en las por entonces, 22 etapas, con más de 150 horas sobre la bicicleta. La última vez que esta ciudad fue sede de salida fue en 2011, en una contrarreloj conquistada por el alemán Tony Martin. Por su parte, Ciudad Rodrigo será llegada de etapa por tercera vez tras las ediciones de 1999 y 2000. En esta última, es muy recordada la victoria del kazajo Vinokourov casi sobre la línea de meta tras sorprender a los fugados Roberto Laiseka y Chente García Acosta, que se iban a jugar la etapa y que vieron como un joven Vinokourov les dejaba sin premio.

Las ClavesPor Daniel Miranda

1

Salamanca
(km 0)

La ciudad castellano-leonesa verá, casi una década después, partir una etapa de la Vuelta a España. Algo que predomina en Salamanca son los estudiantes, por sus numerosas universidades, y la carrera ciclista, ya en noviembre, será en pleno curso... aunque será una edición especial por la crisis sanitaria. Aun así, y desde la distancia, podrán ver a las estrellas del pelotón.

2

El Portillo
(km 98)

De segunda categoría, ya se subió en las dos ocasiones: en las ediciones 199 y 2000, anterior vez que la Vuelta pasó tan cerca de esta zona. A priori, será una primera prueba para el pelotón antes de la selección más severa en El Robledo.

3

El Robledo
(km 126)

Pendiente sostenida de un puerto que marcará el tramo final de la etapa y reducirá de manera drástica el pelotón, ya que son cuatro kilómetros exigentes y sin apenas respiro. La subida comenzará tras un descenso complejo de El Portillo.

Altimetría El Robledo
4

Esprint especial
(km 140)

La localidad de Seradilla del Llano, con escasos 150 habitantes, escogerá un esprint intermedio donde deberían pasar por cabeza bien los escapados o los hombres de la general, ya que se intuye complicado que los velocistas aguanten a estas alturas en el grupo.

5

Ciudad Rodrigo
(km 162)

“Habrá dos repechitos de cara a meta”, dijo Fernando Escartín sobre la llegada a Ciudad Rodrigo. Por lo tanto, hasta el final deberán dar el máximo ya que el terreno, si bien no es demasiado exigente, nunca será favorable hasta meta.

<

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Plaza Mayor de Salamanca

    La Plaza Mayor de Salamanca es uno de los lugares turísticos por excelencia de la ciudad y de la provincia y una de las plazas monumentales más bonitas de Europa. Fue construida entre los años 1729 y 1755. El promotor de la construcción fue el corregidor Rodrigo Caballero de Llanes, que consiguió el permiso de Felipe V, pero el arquitecto fue Alberto Churriguera que llevó la obra hasta que falleció. Después, continuó Andrés García de Quiñones. El material principal y característico de la Plaza Mayor es la piedra franca de Villamayor. Los lados de la Plaza se conocen como “pabellones” o “lienzos”.

  • 2 Huerto de Calixto y Melibea

    La tragicomedia de Calixto y Melibea, obra de Fernando Rojas, es una de las más reconocidas de la literatura española y fue escrita en la ciudad de Salamanca. Este jardín acogedor y visitable de carácter romántico, de 2.500 metros cuadrados, se encuentra en el casco antiguo de la ciudad salmantina, concretamente en el lugar de encuentro de los protagonistas y escenario del trágico desenlace de la célebre novela ‘La Celestina’. Desde el Huerto hay unas hermosas vistas de las Catedrales y de la ribera del Tormes.

  • 3 Catedral de Ciudad Rodrigo

    Situada en el extremo oeste de la provincia de Salamanca, muy próxima a la frontera con Portugal, está Ciudad Rodrigo. Durante la Guerra de la Independencia, a principios del XIX, la ciudad se convirtió en un punto clave de resistencia frente a los ejércitos franceses de Napoleón. Su catedral, también conocida como Catedral de Santa María, es uno de los mejores complejos románicos y góticos de la comunidad de Castilla y León. Además, es, indudablemente, uno de los mayores atractivos de la ciudad. Declarada Monumento Nacional en 1889, la construcción de este templo, orientado hacia naciente, se inició a los años finales del reinado de Fernando II de León (1157-1188) o en los primeros de su sucesor, su hijo Alfonso IX de León (1189-1230).

  • 4 Charco de la Olla

    Esta piscina natural, de casi 300 metros de diámetro, de la comarca de Las Hurdes, al norte de Cáceres, que el propio río ha escavado en la roca en la cual el agua se serena y tranquiliza, cuenta con más de 12 horas diarias de sol que inciden sobre el agua y provocan que a pesar de tratarse de un río de aguas cristalinas de montaña, sus aguas estén calientes como en una olla, de ahí su nombre. El Charco de la Olla se encuentra situado junto al puente existente en la salida de la carretera que conduce hacia la localidad de Ladrillar.

  • 5 Chorrera de Jigareo

    Una de las maravillas naturales de la provincia de Salamanca, desconocida para muchos, es la Chorrera de Jigareo. Esta cascada, ubicada en las inmediaciones del paraje de Castilldecabras en San Miguel de Valero y de difícil acceso, es una joya oculta de la Sierra de las Quilama, donde predominan torrentes, cascadas, barrancos y valles. Esta caída del agua de dimensiones medias está oculta entre la vegetación de un frondoso bosque. A pesar de no tener un gran altura, el agua cae con gran fuerza y dificulta cualquier conversación.

Back to top