Si la carrera consigue celebrar esta etapa final en Madrid significará que la ronda española ha sobrevivido a una de las pruebas más complicadas de la historia reciente.
A la vez que la Vuelta echa a andar el 20 de octubre en Irún, Madrid se encuentra en confinamiento. Un ejemplo de en qué condiciones y con qué incertidumbre tiene que trabajar la organización en su intento de salvar la 75ª edición de la carrera a pesar de la pandemia. Esta jornada, que lleva el número 18 y no el 21, y que se vivirá un 8 de noviembre, da una idea de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar.
Por tanto, la etapa que siempre es motivo de celebración será más que nunca una fiesta muy especial. Para corredores, organizadores y aficionados al ciclismo. Una jornada que también servirá para homenajear a los grandes triunfadores de la 75ª edición.
Deportivamente, el interés estará en ver qué velocista es capaz de grabar su nombre en la llegada en la Castellana. Para ello los esprinters habrán tenido que completar 18 jornadas, de las que la mayoría han sido totalmente opuestas a sus características. Tampoco hay que descartar que algún aventurero intente echar por tierra la llegada masiva. Si es que a alguno le queda un gramo de fuerza.
"La etapa de homenaje a los grandes héroes de las tres semanas de carrera también será para los que han hecho posible que La Vuelta llegue a Madrid en las condiciones tan duras. Deportivamente, el clásico circuito en la capital sirve para decidir qué velocista se corona en una etapa prestigiosa. Será importante saber qué corredores de este perfil han conseguido llegar a esta última jornada, ya que si hay ausencias, se abrirá el abanico".
Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour
La nómina de esprinters que hayan sobrevivido a esta última etapa tendrán la oportunidad de añadir a su palmarés un triunfo con un prestigio especial. Ackermann y Bennett son los grandes nombres de la carrera en esta especialidad, aunque Barbero o Aberasturi podrían luchar por lograr un éxito de los que relucen en el palmarés de un velocista.
Apuntes históricos
El Hipódromo de la Zarzuela, uno de los recintos deportivos con más solera de la capital, servirá de salida inédita de la última etapa de La Vuelta. La Castellana, en Madrid, volverá a ser el final de la carrera, aunque no siempre ha sido así. Las dos últimas ediciones que acabaron en otra localidad fueron las de 2014 y 1993, ambas en Santiago de Compostela.
Zarzuela
(Km 0)
El Hipódromo de la Zarzuela servirá de novedoso inicio de una última etapa que será más que nunca de celebración. Tanto por los grandes triunfadores, con especial mención al portador de La Roja, como por haber conseguido completar una de las ediciones más complicadas de su historia.
Getafe
(km 56,5)
Tradicionalmente, los primeros kilómetros de la última etapa son de un ritmo totalmente tranquilo, en el que los portadores de los maillots distintivos aprovechan para hacerse fotos en carrera e incluso en ocasiones brindar por lo que es el final de una dura prueba.
Madrid
(km 79,6)
La llegada a Madrid del pelotón suele servir como señal para abandonar el clima festivo y que comience la disputa por la etapa, en el tradicional circuito de La Castellana. Suelen verse ataques (la última oportunidad para muchos de dejarse ver), aunque en contadas ocasiones los equipos de los esprinters dejan hacer.
Madrid
(km 88,9)
El segundo paso por meta valdrá también como el último esprint especial de la carrera. Valdrá para la lucha por el maillot verde, aunque en la mayoría de ediciones ya se llega con todas las clasificaciones decididas, aunque es esta por puntos la que en realidad aún se podría disputar.
Madrid
(km 124,2)
La meta de la Vuelta 2020 servirá para conocer al último vencedor de la carrera y para que el vencedor de la general al fin respire aliviado por ver confirmado su triunfo en una vuelta de tres semanas. La Plaza de Cibeles sirve como escenario para montar el tradicional podio y escuchar el himno del país del ganador.
-
1 Hipódromo de la Zarzuela
El Hipódromo de la Zarzuela es uno de los lugares más emblemáticos de la capital de España. Se trata de un espacio de ocio y de carreras de caballos con un tamaño superior al Parque del Retiro. Fue inaugurado en 1941 y los arquitectos Carlos Arniches y Marín Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja fueron los encargados de hacerlo realidad. El Gran Premio de Madrid, la carrera más prestigiosa del calendario turfístico en nuestro país, se celebra aquí. En la actualidad, ha acogido diferentes actividades, desde competiciones de atletismo hasta eventos de moda y música.
-
2 Plaza de Cibeles
La plaza de Cibeles es seguramente la plaza más popular de Madrid. Presidida por una hermosa fuente, que representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. A su alrededor está el Palacio de Cibeles, anteriormente conocido como Palacio de Comunicaciones y que ahora alberga las dependencias del Ayuntamiento de Madrid. Desde su mirador se contemplan unas magníficas vistas del centro de Madrid. Asimismo, la Plaza de Cibeles también está rodeada por el Palacio de Linares, el Palacio de Buenavista y el edificio del Banco de España. Además, los títulos del Real Madrid se celebran en ella, así como los éxitos de la selección española de fútbol y de baloncesto
-
3 Museo del Prado
El Museo del Prado es uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte no solo en Madrid, sino en el mundo, con 3 millones de visitantes anuales. Fue inaugurado en 1819 y a lo largo de su historia, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal. Su nombre se debe a que así se conocía de manera popular al estar situado en el antiguo Prado de los Jerónimos. Algunas de sus obras imperdibles son: Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos de Francisco de Goya, Las tres gracias de Rubens o el Tríptico del jardín de las delicias de El Bosco.
-
4 El Retiro
El Parque Del Retiro es uno de los pulmones de la Comunidad de Madrid y se encuentra en el centro de la capital. Fue creado originalmente por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Mensualmente acoge diferentes eventos y actos culturales y sociales, como la Feria del Libro, carreras populares o eventos gastronómicos. Es ideal para un paseo en familia o con amigos, donde poder disfrutar de una vuelta en barca e incluso hacer deporte. Asimismo, alberga otros monumentos emblemáticos como el Bosque del Recuerdo, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, las fuentes del Ángel Caído, Galápagos y de la Alcachofa y la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos o Reservado, entre otros.
-
5 Gran Vía
La Gran Vía es la avenida más importante de Madrid y nuestra ‘Times Square’ particular. Fundada entre 1910 y 1929, acoge numerosos restaurantes, tiendas, teatros, cines y algunos de los edificios más icónicos de la capital, como el Museo Chicote, el Edificio Metrópolis y el Edificio Carrión, coronado por el famoso cartel de Schweppes que preside la Plaza de Callao. Antes de recibir su actual nombre, fue conocida como Avenida de Rusia o Avenida del Quince y Medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil. Esta calle tan emblemática nace en la calle de Alcalá y muere en la Plaza de España.
@diarioas ¿Quién es tu favorito? ##ciclismo ##lavuelta ##diarioas
♬ original sound - IItz _kire