La Vuelta 2020 tendrá entre Garray y Ejea de los Caballeros la primera jornada llana y la primera opción clara de esprint con un peligro: los abanicos.
Con aún en el recuerdo la espectacular etapa de La Vuelta 2019 entre Aranda de Duero y Guadalajara, en la que los abanicos y el ritmo endiablado propiciaron una de las jornadas más emocionantes de las últimas ediciones, el pelotón de La Vuelta 2020 se presenta en su primer día de terreno absolutamente llano, una oportunidad para los velocistas... siempre que el viento lo permita. Un trazado que arrancará desde Garray, ubicada en el antiguo asentamiento celtíbero de Numantia cuya resistencia a los romanos quedó para la historia, en el segundo día consecutivo en el que la provincia de Soria podrá mostrar sus bondades y puntos de interés cultural al mundo.
Sin embargo, el interés deportivo llegará kilómetros después, ya en Aragón, cuando el pelotón transcurra por las Cinco Villas, ya en la segunda mitad. Una comarca en la que si se dan las condiciones de fuerte viento, un equipo podría probar a tensar el pelotón y formar abanicos que rompan el gran grupo. Habrá que ver si alguna formación se anima tras tres jornadas en la que la montaña ha sido la protagonista.
Se dé ese elemento o no, lo cierto es que los hombres rápidos de la carrera deberán poner a sus equipos a controlar la carrera, ya que tendrán en las calles de Ejea de los Caballeros la oportunidad de batirse en el a priori primer esprint puro de la carrera, siempre que una fuga no consiga sorprender.
"Primera oportunidad para los esprinters en esta Vuelta en la que no cuentan con demasiadas jornadas propicias tras el aplazamiento de la salida en Países Bajos. El guión debe ser una fuga que intente hacer hueco y los equipos con velocistas con la calculadora en la mano para cazarles antes de la llegada. Pero, ojo, que todo puede saltar por los aires si aparece el viento. Se va a estar muy pendiente de si se dan las condiciones para formar abanicos, porque todo el mundo recuerda la que se lió el año pasado en la etapa que acababa en Guadalajara. Son jornadas que se convierten en un suplicio y pueden ser más decisivas que la montaña. Aún recuerdo aquella etapa que viví en La Vuelta de 1996 camino de Albacete. Dos favoritos como Rominger y Escartín se quedaron en un corte... ¡y perdieron siete minutos! Eso es el viento en el ciclismo".
Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour
Día para que los velocistas puedan lograr sus primeros resultados siempre que sus equipos y la amenaza del viento permitan una llegada masiva. El alemán Pascal Ackermann (Bora) y el irlandés Sam Bennett (Deceuninck) pueden tener su día por dos razones: su punta de velocidad y la capacidad de sus equipos para rodar rápido y colocarles bien si la situación lo requiere. También se puede apostar por producto nacional como Aberasturi o Barbero.
Apuntes históricos
Garray debutará como salida de La Vuelta en un buen ejemplo de la búsqueda de la carrera de sedes con valores añadidos como el plano cultural. Ejea de los Caballeros, por su parte, acogerá su primera meta de la carrera, aunque la localidad aragonesa ya estuvo presente en la edición de 2018, aunque como salida de una jornada que acabó en Lleida con el triunfo de Jelle Wallays.
Garay
(km 0)
La Vuelta intenta ofrecer siempre a las instituciones una oportunidad de mostrar puntos de interés característicos desde la salida (en 2019 las salinas de Torrevieja o San Mamés en Bilbao...). En el caso de Soria, la provincia no ha perdido ocasión de hacer valer una atracción cultural como la del yacimiento arqueológico de Numancia.
Tauste
(km 117)
La llegada de la carrera a la comarca de las Cinco Villas será el punto en el que los equipos con ganas de estirar la carrera podrían favorecerse si el viento sopla fuerte de costado en una zona donde es muy habitual. Si se forman abanicos, los líderes deberán estar muy atentos para no quedarse cortados.
Sábada
(km 169)
El esprint especial en La Vuelta reparte segundos de bonificación para la clasificación general y puntos para el maillot verde, aunque en la ronda española los triunfos de etapa o buenas posiciones en meta reparten más puntos que estos premios especiales, por lo que esta clasificación suele quedar para los corredores que pelean por la general.
Bardenas
(km 182)
Si el pelotón llega agrupado a estos últimos kilómetros los equipos con velocistas debería tomar el control. En La Vuelta las oportunidades para ellos son escasas y los equipos que hayan acudido con un especialista tendrán que poner en práctica sus 'trenes', como se conoce cuando los gregarios intentan dejar a su hombre rápido lanzado y en buena posición.
Ejea de los Caballeros
(km 191)
Las calles de Ejea de los Caballeros pueden ser el escenario de un esprint puro, con los mejores especialistas de la carrera. Aunque de sus compañeros depende que ningún buen rodador intente dar la sorpresa. Ojo con las caídas, muy habituales en estos momentos en los que se rueda muy rápido y existe gran nerviosismo.
-
1 Museo Yacimiento de Numancia
A tan solo 7 kilómetros de la provincia de Soria, en el cerro conocido como la Muela de Garray, se encuentra el Museo Yacimiento de Numancia, mítica ciudad celtíbera que se enfrentó al poder de Roma entre 153 y 133 a.C. Este Museo Yacimiento fue excavada por Schultten en 1908. Los sucesivos trabajos arqueológicos han descubierto dos ciudades: la más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana.
-
2 Plaza de Toros Vieja de Tarazona
La Plaza de Toros Vieja de Tarazona, una de las más antiguas de España y del mundo, tiene un curioso origen. Fue construida por iniciativa de un grupo de propietarios particulares entre 1790 y 1792 en el antiguo prado de la ciudad. De planta octogonal, está formada por 32 casas dispuestas alrededor de un espacio central. En ella se celebraron los festejos taurinos y estuvo en uso hasta la inauguración en 1870 de la nueva plaza de toros. Ahora se utiliza para conciertos, actividades culturales o festivales. Además, sigue habitada. En 2001 fue declarada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural con la Categoría de monumento y forma parte de la Unión de Plazas Históricas de España.
-
3 Casas colgadas de Tarazona
Las casas colgadas, voladas, o colgantes de Tarazona lo forman un conjunto de viviendas peculiares del barrio de la judería, construidas en el siglo XV e integradas al adarve de la muralla medieval del barrio del Cinto, donde antiguamente vivieron familias de la nobleza turiasonense. Su sistema arquitectónico se basa en ladrillos volados y paredes sujetas con sólidos contrafuertes. Las casas son visibles desde uno de los ventanales del palacio episcopal o desde la plaza de los Arcedianos en el cruce con la rua alta de Bécquer, llamada así por encontrarse la posada Laguna, lugar donde se hospedó el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su viaje al monasterio de Veruela en 1864.
-
4 Castillo de Sádaba
Erigida en la segunda mitad del siglo XIII sobre un montículo rocoso a la entrada de la actual villa, esta imponente fortaleza es uno de los castillos mejor conservados de Aragón y uno de los más representativos de su época en toda España. Destaca su planta rectangular, con siete torres diferentes entre sí, dispuestas en las cuatro esquinas y en el centro de los muros Norte, Este y Sur. Entre ellas destaca la conocida como torre del rey, de mayor altura y con mayor número de elementos nobles. Cabe mencionar que las paredes de piedra del castillo están acostumbradas a escuchar música, pues son habituales los conciertos y festivales en las proximidades del castillo.
-
5 Parque Natural de las Bardenas Reales
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este sorprendente Parque Natural se encuentra al sureste de Navarra, próximo a la localidad de Tudela. Recibe ese nombre porque fueron propiedad de los reyes de Navarra. Además, en los siglos IX y X se convirtió en una zona límite entre el naciente Reino de Navarra y los territorios ocupados por los árabes. Sorprende por la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas que han esculpido caprichosas formas dando lugar a barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. En este territorio semidesértico de 42.500 hectáreas encontrarás rutas señalizadas para hacer a pie o a bici. La formación de Castildetierra es el símbolo de las Bardenas.