La jornada 14 de La Vuelta: una etapa incontrolable

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 14

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La jornada 14 de La Vuelta: una etapa incontrolable

Tras la crono de Ézaro, las carreteras gallegas siguen siendo protagonistas con una etapa rompepiernas perfecta para las escapadas.

La Vuelta 2020 no condensa toda su dureza en la última semana, al menos no la propiamente entendida como las etapas de más desnivel acumulado. En su lugar, la organización sí ha previsto las etapas más largas de la carrera. Así aparece esta 14ª jornada entre Lugo y Ourense, que será la primera de toda la prueba que supere los 200 kilómetros (y la segunda más larga), pero que estará lejos de tener un terreno totalmente llano.

La etapa transcurrirá por un trazado típicamente gallego, sin ascensiones de mucha entidad, pero con continuos repechos para configurar una jornada rompepiernas. Ese recorrido quebrado hará que todos los equipos que hasta el momento no hayan conseguido un triunfo de etapa intenten colar a representantes en los cortes que se vayan formando, lo que podría dotar al día de mucha velocidad. Al menos, en su tramo inicial.

De los equipos con velocistas y del estado de forma de estos podría salir la intención de controlar la carrera, aunque el trazado ratonero no invite a ello, más si la meteorología no acompaña. Si encima se añade que los aspirantes a la general notarán el tremendo desgaste de la crono, todo hace prever que la victoria y la batalla se dé entre los cazaetapas.

El AnálisisPor Santi Blanco

"Primera etapa de mas de 200 km y ya cuando la carrera se acerca a su desenlace final. Un terreno típico de Galicia, donde el ciclista tiene la sensación de que sólo sube y baja, nunca rueda tranquilo. Por eso no se puede hablar de transición, ya que los ciclistas de la general, aunque no haya terreno para nada importante, acumulará mucho desgaste. De cara al vencedor de la etapa, las escapadas deben ser protagonistas. Ojo al agua, aunque tengo que decir que mi impresión como corredor era que las carreteras de estas zonas están mejor preparadas para la lluvia y no se convierten en zonas tan peligrosas como cuando llueve por el sur. Pero, claro, el peligro de un terreno mojado sigue existiendo".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Las apuestas para la etapa estarán más abiertas que nunca porque todo dependerá de quién logre meterse en el corte bueno y poder rematar en la meta ourensana. A estas alturas, se esperan ciclistas fuertes que hayan marcado la etapa en rojo. El Astana, con nombres como Gorka Izagirre, Omar Fraile o incluso Aranburu tienen varios de ese perfil.

Apuntes históricos

Lugo aparece en el recorrido como la cuarta vez que acoge una salida de La Vuelta, aunque la capital lucense ha estado más presente en los últimos tiempo como zona de paso o como meta, la última en 2016 con victoria del colombiano Atapuma. La última vez que Ourense fue protagonista de La Vuelta fue en la 'gallega' edición de 2016 que arrancó en el Balneario de Laias. A la ciudad la carrera ha llegado en nueve ocasiones, las dos últimas (1994 y 1995) con victoria de Laurent Jalabert.

Las ClavesPor Juanma Leiva

1

Lugo
(Km 0)

Primera etapa de la Vuelta que supera los 200 kilómetros, lo que unido a un terreno que está lejos de ser llano, puede influir en el desgaste de los corredores. La tendencia actual está llevando a intentar congregar la acción en etapas más cortas. De hecho, en la Vuelta 2019 sólo una etapa se fue a más de 200 km. En esta edición son dos.

2

Guntín
(km 11,5)

Las carreteras gallegas propician un terreno rompepiernas de gran desgaste al pelotón y que eleva el éxito de las fugas, aunque en muchos casos esos repechos no sean puntuables. Suelen ser trazados complicados y que se pueden poner peligrosos si hay lluvia, aunque sean carreteras preparadas para aguantar el agua.

3

Alto de Escairón
(km 113)

En una etapa en la que no hay puertos de entidad, la cota del Alto de Escairón será el primer puerto puntuable de la jornada, que marcará la segunda mitad del recorrido. Si la fuga ya se ha conseguido formar, estos ascensos irán seleccionando al grupo de aspirantes para la etapa.

4

Alto de Abelaira
(km 181)

La última ascensión puntuable de la jornada también debe ser el momento en el que los ciclistas que quieran hacer su apuesta desde lejos lo intenten, al menos si se llega en un grupo grande. Desde su cima aún quedarán 24 km hasta la meta de Ourense, pero por un trazado menos exigente.

5

Ourense
(Km 205)

La llegada contará con algún repecho e incluso el último kilómetro cuenta con cierta pendiente hacia arriba que exigirá a los ciclistas guardar algo de fuerza para pelear por el triunfo o, en caso de que algún corredor haya logrado marcharse en solitario, mantener la ventaja que haya conseguido.

<

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Catedral de Lugo

    La Catedral de Lugo empezó a construirse en el año 1129, sustituyendo a una anterior mandada edificar por el obispo Odoario en el siglo VIII. Tardó más de un siglo en ser levantada y, aunque hay pluralidad de estilos, destaca principalmente el románico. El proyecto inicial del Maestro Raimundo de Monforte era un edificio de tres naves, crucero y cabecera triabsidal. Desde sus inicios, ha sido reformada y ampliada en distintas y numerosas ocasiones. Una de las remodelaciones más importantes fue ocasionada en gran parte por los terribles terremotos acontecidos en Portugal en el siglo XVIII.

  • 2 Catedral de Ourense

    La Catedral de Ourense o Catedral de San Martiño constituye el principal monumento de la ciudad gallega y ocupa el corazón del casco histórico, desarrollándose a su alrededor la almendra medieval. Aunque no tiene una fecha exacta de origen, se dice que se levantó entre los siglos XII y XIII. El estilo predominante es el románico, con influencias del austero cisterciense La Catedral de Santiago de Compostela ha eclipsado y mermado su prestigio entre los grandes monumentos y focos religiosos de España. Aun así, la belleza de su construcción, su majestuosidad y los secretos que guarda la convierten en un tesoro de España.

  • 3 Muralla romana de Lugo

    La Muralla Romana de Lugo, construida ente los años 260 y 310, es la única del mundo que conserva su totalidad. Fue levantada originalmente como un muro de defensa de unos 2.000 metros y una altura que oscila entre los 8 y 12 metros. Hoy se encuentra bien conservada y de las 85 torres iniciales permanecen 71. En 1921 fue declarada Monumento Nacional y el 30 de noviembre del 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la muralla, en las alturas, es posible admirar la ciudad de Lugo.

  • 4 Área Recreativa de Mouriscade

    Este maravilloso lugar, donde se respira tranquilidad y es ideal para disfrutar en familia, se encuentra en la provincia de Pontevedra, a medio camino entre Ourense y Santiago de Compostela. Además de un conjunto de molinos, el lugar cuenta con mesas y se pueden hacer parrillas. Asimismo, en ella está el albergue Vicente Agulló, el Club Hípico y el Centro de Aspadeza. Todo ello en un entorno rural de ocio que posee una gran belleza paisajística.

  • 5 Pazo de Liñares

    Fundado por Álvaro Núñez Taboada, este pazo de estilo barroco del siglo XVII, una de las joyas de la arquitectura rural gallega, estuvo habitado hasta principios del siglo XX, aunque durante el siglo anterior ya sólo era utilizado como vivienda de vacaciones. Se sitúa en San Martiño de Prado, muy cerca del trazado denominado Camino Sudeste o Mozárabe. Varios personajes ilustres pasaron temporadas alojados en él, como Emilia Pardo Bazán, quien lo bautizó para la inmortalidad como ‘El palacio del Recuerdo’.

Back to top