Etapa 1 de La Vuelta: El primer liderato, para un escalador

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 1

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Etapa 1 de La Vuelta: El primer liderato, para un escalador

La Vuelta 2020 comienza con un elemento novedoso: su primera etapa cuenta con un recorrido montañoso y un final en alto en Arrate.

La primera etapa, un de final en alto. Así arranca La Vuelta 2020, con montaña desde la primera jornada, que lejos de ser la última novedad introducida por la organización de la carrera, esta innovación viene dada por las circunstancias. El aplazamiento de la salida neerlandesa dotó a Irún de una relevancia especial: ser el inicio de la 75º edición de la ronda. Más allá de la simbología, el terreno se presenta como una oportunidad de ver el estado de forma de los favoritos, aunque sin la dureza excesiva como para eliminar por completo a aquellos que pasen dificultades.

Un examen que comenzará en la segunda parte de la carrera, después de 90 km más o menos llanos, cuando el puerto de Udana se alce como la primera cima puntuable de la prueba. A partir de ahí, el trazado se convertirá en un sube y baja constante con el paso por las cimas de Kanpazar, Elgeta y la llegada a la ascensión definitiva a Arrate, puerto de primera categoría y símbolo de la Itzulia y el ciclismo vasco.

Este original terreno quebrado para una etapa inicial tendrá una consecuencia también novedosa: la posibilidad de que el primer líder de la carrera sea un escalador o un ciclista que se defienda bien en montaña. Una oportunidad para un perfil de corredor poco habituado a verse con el liderato en los inicios de las citas de tres semanas. Habrá que ver si el desarrollo de la carrera hace que el protagonismo recaiga en los gallos, en segundos espadas o si, por el contrario, el primer maillot rojo (La Roja) sale de una fuga de calidad.

El AnálisisPor Santi Blanco

"El comienzo más atípico de una Vuelta: una etapa que termina en alto. Pero no sólo nos fijemos en las subidas, porque el terreno rompepiernas, con un continuo sube y baja, va a suponer un desgaste a tener en cuenta. Pero, sinceramente, no creo que sea un día en el que veamos diferencias importantes. De hecho, pienso que serán insignificantes. Porque, ¿qué equipo va a querer tomar la responsabilidad y desgastar a su equipo el primer día? Veremos si hay algún favorito que se quiere convertir en el 'patrón' desde el primer día. Y más en una jornada en la que muchos escaladores van a ver una oportunidad de coger La Roja. Tendría más peligro esta etapa en una temporada normal, pero con el calendario tan apretado, todos están alargando el estado de forma. En esta Vuelta que ha quedado tan montañosa desde el principio, no hay tiempo de pensar que se mejorará con el paso de los días. También quiero hacer una mención especial a la obligada ausencia de público. Se echará de menos a la afición vasca en Arrate".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Para una primera etapa con perfil quebrado, los ciclistas que aguanten bien en montaña y con buena punta de velocidad en las llegadas de grupos reducidos son los que a priori pueden lograr mejores resultados y dar los primeros resultados. Nombres como Alejandro Valverde o Primoz Roglic pueden ser rentables y es una buena opción para darles la capitanía. También puede ser momento de alguien sin tanto marcaje, caso del ruso Vlasov.

Apuntes históricos

Irún será por cuarta vez salida de una etapa de la Vuelta y Guipúzcoa acogerá la primera etapa de la carrera por primera vez desde que La Vuelta salió de San Sebastián en 1961. En cuanto a la llegada, en el puerto de Arrate, será la cuarta vez en la historia que su cima acoja la meta de La Vuelta. Curiosamente, en las dos primeras, en 1972 y 1974, el resultado fue el mismo: victoria de etapa para Agustín Tamames con José Manuel Fuente portando el liderato de la carrera. La última vez fue en la edición de 2012, con victoria de Alejandro Valverde.

Las ClavesPor Juanma Leiva

1

Irún
(km 0)

Con la participación en su diseño del director del Education First, Juanma Gárate, Irún se ha convertido por las circunstancias de la pandemia en la gran salida de La Vuelta. El tramo neutralizado recorrerá el centro de la localidad por el Paseo de Colón para subir por la calle San Marcial, cruzar por la plaza San Juan y afrontar la subida de la emblemática calle Mayor y sus adoquines.

2

Puerto de Udana
(km 98)

El bonito puerto de Udana será la primera ascensión puntuable de La Vuelta 2020. Una subida suave (siempre sobre el 5%), de tercera categoría, que marcará el inicio también de la lucha por el maillot de la montaña en un día en el que existen cuatro puertos. La cima final de Arrate el que más reparte al ser de primera.

3

Puerto Elgeta
(Km 149,8)

La localidad de Bergara acogerá el sprint especial y también el comienzo de la subida a Elgeta, que en sus primeros kilómetros consta de un falso llano, aunque luego sí cuenta con tramos por encima del 8%. Su importancia también reside en que su bajada enlaza con la subida final a Arrate.

4

Alto de Arrate
(km 170,5)

Una ascensión clásica del ciclismo vasco que consta de apenas cinco kilómetros, pero con una media por encima del 9% de desnivel y tramos que alcanzan el 13%, terreno con la dureza para que los favoritos deban estar atentos para no perder contacto en el siempre complicado primer contacto con la montaña.

Altimetría Arrate
5

Meta
(km 173)

Aunque todo se decidirá en la ascensión a Arrate, hay que tener en cuenta que tras pasar la cima existen 2,5 km llanos y en bajada que tendrán una enorme importancia si se llega en un grupo reducido. Será terreno para preparar un esprint importantísimo: en juego no solo estará la etapa... ¡sino el liderato!

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Fuerte de San Marcos

    El Fuerte de San Marcos, también conocido como el balcón de Oarsoaldea, es una construcción militar que se alzó en 1888 enmarcado en un lugar privilegiado en la naturaleza, situada entre los términos municipales de San Sebastián y de Rentería, Guipúzcoa, País Vasco, en la cima del monte que lleva el mismo nombre. Junto al Fuerte de Txoritokieta y el de Guadalupe, forma el“Campo atrincherado de Oiartzun”, que fue el primer elemento de resistencia organizado contra una posible invasión francesa En la actualidad no tiene uso militar, sí como mirador. Desde esta ubicación se contemplan unas impresionantes vistas y se divisan las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.

  • 2 Playa de la Concha

    Famosa en San Sebastián y popular en España, la Playa de la Concha es conocida por todos. No puedes irte de la ciudad sin visitarla y sin fotografiarla. Se ubica a continuación de la Playa Ondarreta, la segunda playa de San Sebastián, y la reconocerás por su kilómetro y medio de arena blanca y fina. A destacar la barandilla de la Concha, uno de los símbolos de San Sebastián por sus formas ornamentales. Este lugar también lo puedes disfrutar y presenciar desde las alturas. En el Parque del Palacio Miramar puedes contemplar unas vistas únicas de la Bahía de la Concha. Uno de los encantos de esta Bahía es la Isla de Santa Clara, que se localiza en medio de la bahía. Pero el Paseo de la Concha no termina aquí. Otros iconos turísticos que acompañan al lugar son las farolas (una reproducción de esta farola se entrega en el Festival de cine de San Sebastián ), la zona de “los relojes” (acceso principal a la playa) o la zona de La Perla (uno de los centros de talasoterapia más bonitos del mundo).

  • 3 Ruta del Flysch

    Uno de los recorridos a pie más bonitos del País Vasco es el sendero que recorre la cornisa del flysch, con impactantes acantilados y paisajes de película… y de serie. Esta localización fue uno de los escenarios utilizados en la última temporada de Juego de Tronos, pues sus espectaculares acantilados han dado forma a Rocadragón (dragonstone), la Casa de los Targaryen. Los más aventureros hacen la ruta del Flysch, 15 kilómetros desde Zumaya hasta Deba, en un sube y baja constante. Hay que estar bien preparado y concienciado, ya que en el paseo entre senderos y la playa puede haber desniveles de hasta 150 metros. Asimismo, es primordial tener en cuenta el estado de la marea, pues si la marea está alta no se podrá pasear por la playa.

  • 4 Parroquia de San Andrés

    La iglesia de San Andrés es el edificio más emblemático y reconocido de la “ciudad armera”. Está situada en el centro de Eibar y emerge por su gran altura en el paisaje urbano de la ciudad. En un primer momento fue construida con una estructura de madera hasta que en el siglo XV empezaron a trabajar en la iglesia actual, de piedra. Tiene una planta de cruz latina, con tres naves de misma altura, la central poligonal y las laterales rectangulares. A resaltar las columnas, ampliamente decoradas, de estilo corintio, únicos en Guipúzcoa. Los últimos elementos en construirse, durante la segunda mitad del siglo XVII, fueron el campanario y la portada mayor del templo, que son barrocos.

  • 5 Parque de Atracciones Monte Igueldo

    Desde el Monte Igueldo se contemplan las mejores vistas de la ciudad de San Sebastián. Se puede llegar en coche o a través del funicular, que fue construido en 1912, el más antiguo del País Vasco y el tercero de España y te llevará en pocos minutos hasta la cima, situada a 180 metros sobre el nivel del mar . Allí se encuentra un Parque de Atracciones tan diferente como encantador. El Parque es perfecto para los más pequeños, pero los mayores también disfrutarán de las montañas rusas, la Casa del Terror, los laberintos y el estanque de barcas.

Back to top