Juan Cruz

Juan Cruz

OPINIÓN

Los damnificados se miran de reojo

Dos se miran de reojo en un campo insólito, el Nou Camp vacío para uno de los grandes clásicos de LaLiga

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Ansu y el arte de hacer el fútbol fácil

Ansu Fati es una especie de enseñanza práctica de que el fútbol es un arte que puede hacerse una pasión fácil de desarrollar.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Relatos sobre la falta de sustancia

El hermoso título de Álvaro Pombo, ficción absoluta, sirve para este momento inaugural del fútbol tal como antes nunca lo hemos visto, es decir, sin espectadores.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

El inútil esfuerzo de ver al Barça

¿Por qué no nos dejaron mirarlo para ver si hay vida después de Lisboa? La cicatería del club no conoce límites.

Juan Cruz

JUAN CRUZ | EL TERCER TIEMPO

Excesos inolvidables de una triste historia

El ruido del 'Caso Messi' fue tan grande como una bomba en un estanque vacío. Un guion digno de Shakespeare.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Las veces que perdimos por 2-8

El Barça mismo, como entidad llamada al despiste sobre sus propias fuerzas, se metió más de ocho goles en la gestión de esta crisis mayor.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Messi, Picasso y el Museo del Louvre

A Messi lo pusieron a cavar en la tierra de los egos revueltos del equipo, y entre todos le hicieron creer que podía estar en misa y repicando.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Lágrimas sobre la peor derrota

Demasiada historia gloriosa, la más grande del Barça, y acaba como una lágrima en la lluvia, una sombra más tras la última derrota...

Juan Cruz

JUAN CRUZ

La estatua de Kubala y las cosas rotas

Tras Kubala, Messi es lo mejor que le ha pasado al Barça; ponerlo en peligro es como romper la estatua moral que significa.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

La canción triste del Barça de Setién

El descalabro tiene una melodía triste, como de jazz decadente, y ese fue el Barça ante el Bayern en Lisboa, una triste melodía rota, el rostro menos aceptable del fracaso...

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Elogio de la naturaleza de Zinedine Zidane

Zidane es un genio de la visión en el campo; su modo de ser, cauto y educado, es su manera de convocar su naturaleza de hombre cuyos atributos incluyen la honestidad, la dignidad y la alegría de saber de fútbol.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Todo el Barça es Messi

Ese espíritu suyo es mucho más que un aditamento, es algo que lleva en su corazón de azulgrana, una cualidad superior incluso a la profesionalidad...

Juan Cruz

OPINIÓN

Un héroe civil en la historia del fútbol

Su pierna decisiva es ahora una fotografía. Y es uno de los símbolos retratos de una generación que ganó en Sudáfrica la cara más difícil del fútbol, esa montaña que es un Mundial.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Sueño y melancolía del fútbol sonámbulo

En este sueño pesado que es la actualidad del Barça se ha producido una sensación de sonambulismo, como si el equipo hubiera dejado de existir...

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Últimas tardes con Marsé

Kubala y Suárez me hicieron del Barça. Soy de Barcelona por Serrat, por Vázquez Montalbán y por Juan Marsé, que murió ayer en la Ciudad Condal.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

El Barça, una historia sin amor

El Barça se jodió cuando esta directiva creyó que sustituir era arreglar. Destruyó calidad hasta el hueso, que es la moral.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

Ver parar a Ter Stegen, ver pasar a Messi

Superada su ansiedad por marcar goles, Messi es ahora el mejor pasador de la historia del Barcelona, ya por encima del propio Xavi Hernández.

Juan Cruz

JUAN CRUZ

El Barça gana rezando

Esta vez el equipo de Setién, y Setién, volvió a las andadas; es decir, a andar en el campo como si por delante no tuviera la responsabilidad de asociar para ganar...

Juan Cruz