NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL Y LITERATURA

'Crónicas cancheras': Xabi Fortes y la alegría de amar el fútbol

El periodista presenta su libro, prologado por Santiago Segurola, que resume su pasión por el juego y su corazón azulgrana.

17/12/21 ENTREVISTA XABIER FORTES PRESENTACION LIBRO CRONICAS CANCHERAS
 PUBLICADA 18/12/21 NA MA25 3COL
BORJA FERNANDEZDIARIO AS

Xabier Fortes, el periodista que pone a hablar de la actualidad a los comentaristas en La noche en 24 horas, es un apasionado del fútbol, lo cuenta con humor en la derrota y con elegancia en la euforia. Capaz de recorrer miles de kilómetros para no perderse un partido serio del Pontevedra, sabe que en noventa minutos la vida entera se juega… desde la grada. La suya es la alegría de amar el fútbol, capital sentimental de su naturaleza. Ahora esa pasión se encierra en un libro gozoso de leer, porque fue gozoso de vivir, Crónicas cancheras, publicado por Ézaro.

Contar el fútbol es para Fortes una de las cosas serias que hay en la vida. La sintaxis que anima su modo de respetarlo le ayuda a contarlo como se cuentan la felicidad o el dolor, con la serenidad que da la escritura exigida, que nace de la voluntad de no dejar al garete el fútbol como símbolo de la lucha humana por mejorar lo que haga el otro contendiente. A lo largo de los años, en AS (entre otros medios) ha ido explicando la raíz de esa pasión, que tiene su capital en el Pontevedra de su tierra natal y deriva en la alegría tantas veces amenazada de tener también corazón azulgrana.

Su escritura es la síntesis de una pasión. La inteligencia lo ha ayudado a evitar que esa pasión sea la raíz de un exabrupto. Como su paisano Cunqueiro, sabe que todo es fábula, así que sus crónicas son también cuentos, historias animadas por la alegría de saberlas decir. Los personajes, futbolistas o narradores de fútbol, grandes y menores, son la gente de la que ha aprendido a querer decir el fútbol como Dios manda. Aquí, en este libro, están esas figuras, pero sobre todo está el fútbol, una manera de quererlo, un sentidiño, una adoración que tiene en Johan Cruyff su ídolo natural.

Esa historia literaria de Fortes como aficionado al fútbol está concentrada como en un puño en Crónicas cancheras, prologado por el impar Santiago Segurola. Segurola, Jorge Valdano o Alfredo Relaño se disputan en el corazón de fútbol que tiene Fortes la primacía que siempre ha tenido su recuerdo de Johan Cruyff, al que profesa una adoración que va más allá del terreno de juego. Fue Valdano en el que ayer al mediodía le presentó Crónicas cancheras en la principal institución republicana que le queda a Madrid, el Ateneo.

Fortes ha tenido años de ilusiones, como periodista resguardado por un chubasquero en sus crónicas gallegas, como triunfador en la noche que ahora protagoniza en la cadena pública, pero jamás se le ha visto tan feliz, tan orgulloso, que cuando estos días ha firmado ejemplares de su mejor crónica, la que constituye este canto de amor al fútbol como modo de mejorar las sensaciones contradictorias que ofrece la vida misma, la república en la que transcurre su vida.